lunes, junio 25, 2012

EL Temor


(EL Temor)
"En el amor no hay temor sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor involucra castigo, y el que teme no es hecho perfecto en el amor" (I Juan 4:18).
El temor es una emoción propia del ser humano. Es necesaria para su supervivencia porque le indica cuando el peligro esta cerca. Puede nacer de estímulos externos o internos que habitan en su mundo interior como los malos recuerdos, traumas, carencias etc.
Hay diferentes tipos de temores. Entre los más comunes están:
El temor al abandono, temor al rechazo, temor a la crítica y fracaso, temor al hombre, temor a lo desconocido, temor a la muerte, temor al futuro, temor a las enfermedades... Todos estos temores son manifestaciones de desamparo e impotencia porque no podemos tener control sobre la situación.
La mayoría de tus temores desaparecen cuando crece la confianza en la fidelidad y poder de Dios. Sin embargo algunos temores no desaparecen a pesar de la fé. Esto se debe a tus recuerdos y traumas del pasado que han creado inseguridades en tu personalidad e imágenes exageradas y desvirtuadas sobre el hecho del pasado. El temor más destructivo es del que no conoces su procedencia, porque actúa en el fondo de tu corazón. Puede nacer también de imágenes de temor creadas en tu mente y en tus recuerdos ocultos. Los temores a situaciones específicas como a la oscuridad, a los insectos, a las alturas, al permanecer encerrado, si son muy fuertes y paralizantes son llamados fobias.
El temor, entonces puede nacer de situaciones pasadas que están reprimidas, de situaciones presentes y también de pensamientos destructivos acerca del futuro y que solo están en tu imaginación y te traen afán, ansiedad y te hacen perder seguridad en tu comportamiento ante los demás provocando complejos, tartamudez y muchas enfermedades sin causa física porque el temor altera tus reacciones físicas, tu metabolismo y tus períodos de sueño.
Para liberarse de esos temores es necesario conocer la raíz de lo que lo produce y apropiarse de la palabra de Dios.
La única forma de que un temor desaparezca es enfrentándosele, haciéndolo un enemigo sin poder en cuanto a la imagen que se a creado sobre el mismo. Sin embargo esto se hace a veces difícil porque otra persona puede llegar a desconocer la raíz que lo produce.
El temor hace a la persona incapaz para enfrentar la vida. Le pone grandes obstáculos para superarse y le produce ansiedad y tensión interna que le genera enfermedades. Una persona con temor no se enfrentará a riesgos para crecer ni cambiar porque lo desconocido le produce inseguridad.
Tener un temor específico constante puede desencadenar que se haga realidad porque la mente tratará de construir lo que se tiene presente en los pensamientos. Ejemplo de ello es temer a una enfermedad específica y que esta se desarrolle realmente. En el siguiente versículo vemos esta situación en la experiencia de Job:
"Porque el temor que me espantaba me ha venido, y me ha acontecido lo que yo temía"(Job 3:25).Las reacciones ante el temor pueden ser: tratar de huir, evadirlo o paralizarte. En el siguiente versículo vemos como el salmista trata de huir ante el temor que lo invade internamente. Sin embargo debes saber que la solución no es huir sino enfrentarlo. Pasar el túnel de una crisis y atravesarlo para luego ver la luz, pero esto solo es posible en compañía del poder, de la fuerza que te dé la seguridad y la victoria. Esto solo es posible con Dios porque El habita dentro de tu mente y corazón donde se anida el temor. En el siguiente versículo vemos cómo el salmista se siente agobiado por el temor y la única respuesta que encuentra es huir lejos de la situación. Si la situación es externa esto puede ser una solución, pero si la situación está dentro de tu mente, no importa cuan lejos huyas siempre te acompañará, por eso deberás enfrentarlo.
"Angustiado está mi corazón dentro de mí y sobre mí han caído los terrores de la muerte. Terror y temblor me invaden, y horror me ha cubierto. Y dije: Quién me diera alas como la paloma, volaría y hallaría el reposo" (Salmo 55:4-6).Para vencer el temor debes aferrarte a las promesas de Dios específicas para cada caso y confiar en su poder y fidelidad.
¡Cuantas promesas de Dios para que puedas vencer el temor!...
Hay momentos de lucha espiritual donde se establece una verdadera batalla en la que tu voluntad, la calidad de tu corazón y la perseverancia en la fe y en la palabra de Dios, son indispensables para liberarte de las cadenas del temor.
El temor puede ser usado por el enemigo cuando trates de dejar una atadura, un mal hábito o pecado poniendo dudas en tu corazón. Este temor es a lo desconocido. Cuando trates de restaurar tu vida en tu mente surgirán grandes dudas nacidas de la inseguridad de poder enfrentar nuevas situaciones y necesidades.
Por eso es muy importante estar decidido a creerle a Dios y a sus promesas bíblicas y no a tus pensamientos negativos que afectan tus emociones y sentimientos. Recuerda que Dios tiene una respuesta para vencer cualquier clase de temor por eso debes escudriñar siempre la Biblia. El Espíritu Santo te dará el pasaje bíblico o versículo que necesitas y que debes interiorizar en tu corazón.
Sentir temor en situaciones peligrosas reales es normal, pero estar atado al temor te impide libertad interior.
Cuando estés en ese trance debes recordar lo siguiente:
"El Señor es tu guardador, El Señor es tu sombra a tu mano derecha"
(Salmo. 121:5).
Por eso es muy importante confiar plenamente en Dios. Debes recordar, para vencer, que no estás solo pues cuentas con la presencia de Dios cuando duermes y cuando estás despierto: ¡Siempre! Si temes debes permitir que Dios trabaje en tu corazón y te perfeccione en su amor. Para eso es necesario que confíes .Él tiene el control de todas las cosas en tu mundo interior y el mundo que te rodea. Para ser libre del temor debes enfrentarlo y declararle la Palabra de Dios específica que tiene poder para vencer. También debes buscar apoyo en la oración y en el compañerismo con hermanos espirituales con una sana doctrina.
Tienes la palabra de poder que vence el temor y te transforma. ¡Porque tienes el poder, respaldo, protección de Dios y puedes confiar en El .Esto es lo que te dice el Señor y debes asumir su palabra para actuar y en temores específicos y momentos de crisis.
Para enfrentar el temor:
"Sal del polvo, levántate, cautiva Jerusalén: "Líbrate, de las cadenas de tu cuello, cautiva hija de Sión" (Isaías 52:2).Para vencer el temor al hombre:
"Yo, yo soy vuestro consolador. Quién eres tú que temes al hombre mortal, y al hijo del hombre que como hierva es tratado; has olvidado al Señor, tu hacedor, que extendió los cielos y puso los cimientos de la tierra, para que estés temblando sin cesar todo el día ante la furia del opresor mientras este se prepara para destruir? Pero, dónde está la furia del opresor?"(Isaías 51:12,13)....Para vencer el temor a lo desconocido:
"Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente, no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo dondequiera que vayas" (Josué 1:9).Para vencer el temor al fracaso:
"Yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice:No temas. Yo te ayudo"(Isaías 41:13).Para vencer el temor a la crítica:
"No temas, sigue hablando y no calles; porque yo estoy contigo y nadie te atacará para hacerte daño porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad" (Hechos 18: 9,10).Para vencer el temor a la enfermedad y la muerte:
"Aunque pase por el valle de sombra y de muerte, no temeré mal alguno, porque tu estás conmigo; tu vara y tu cayado me infunden aliento" (Salmo. 23:4).
PARA REFLEXIONAR:
Cuando intentas hacer algo importante, te detienes porque te sientes inseguro de poder terminarlo? No sabes a que se debe el temor que te asalta sin previo aviso? Esta afectando tu salud física, sueño y relaciones con los demás algún temor específico? Sientes que los fracasos del pasado te perseguirán en el presente, por eso no realizas proyectos que te gustaría hacer?
PARA RECORDAR:
"Jehová es mi luz y mi salvación, de quien temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida, de quien he de atemorizarme?" (Salmo 27:1).
"He aquí Dios es salvación mía, me aseguraré y no temeré, porque mi fortaleza y mi canción es Jehová, quien ha sido mi salvación para mí" (Isaías 12:2). "Dios fortaleza mía, roca, valuarte, libertador, refugio, escudo, cuerno de mi salvación, altura inexpugnable "(Salmo 18:1,2).
"Él está en medio de mí y es guerrero victorioso" (Sofonías 3:17).
" Porque ha oído la voz de mis suplicas, el Señor es mi fuerza y mi escudo. En el confía mi corazón, y soy socorrido, por tanto, mi corazón se regocija y le daré gracias con mi cántico"(Salmo 28:6,7).
"Abba Padre porqué no me has dado espíritu de esclavitud para volver otra vez al temor sino de adopción por lo que clamo Abba Padre" (Romanos 8:15).
"No me has dado espíritu de cobardía, sino de poder, amor y dominio propio"
(2 Timoteo 1:7).
"Me gozaré y me alegraré en tu misericordia, porque tu has visto mi aflicción, has conocido mi alma en las angustias y no me entregaste en mano del enemigo, hiciste que mis pies se posasen en lugar espacioso"(Salmo 31: 7,8).
ESCRIBE UNA ENSEÑANZA PARA APLICACIÓN EN TU VIDA:
PARA MEDITAR:
"El Señor es mi luz y mi salvación, ¿A quién temeré? El Señor es la fortaleza de mi vida; ¿De quién tendré temor? Cuando para devorar mis carnes, vinieron sobre mí lo malhechores, mis adversarios y mis enemigos, ellos tropezaron y cayeron.
Aunque un ejército acampe contra mi, no temerá mi corazón; aunque en mi contra se levante guerra, a pesar de ello estaré confiado. Una cosa he pedido al Señor, y esa buscaré; que habite yo en la casa del Señor todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura del Señor, y para meditar en su templo, porque en el día de la angustia me esconderá en su tabernáculo; en lo secreto de su tienda me ocultará; sobre una roca me pondrá en alto.
Entonces será levantada mi cabeza sobre mis enemigos que me cercan; y en su tienda ofreceré sacrificios con voces de júbilo; cantaré, sí, cantaré alabanzas al Señor. Ten piedad de mí y respóndeme. Cuando dijiste: Buscad mi rostro, mi corazón te respondió: Tu rostro Señor buscaré no escondas tu rostro de mi;
no rechaces con ira a tu siervo; tú has sido mi ayuda, no me abandones ni me desampares, oh Dios de mi salvación. Porque aunque mi padre y mi madre me hayan abandonado, el Señor me recogerá.
Señor enséñame tu camino, y guíame por senda llana por causa de mis enemigos. No me entregues a la voluntad de mis adversarios; porque testigos falsos se han levantado contra mí, y los que respiran violencia. Hubiera yo desmayado, si no hubiera creído que habría de ver la bondad del Señor en la tierra de los vivientes. Espera al Señor; esfuérzate y aliéntese tu corazón. Sí, espera al Señor" (Salmo 27).

El orden de los factores SI altera el producto




Rom 11:16  Pues si el primer pan que se hace de la masa está consagrado a Dios, también lo está la masa entera. Y si la raíz del árbol está consagrada a Dios, también lo están las ramas.
Primogenitura, primicias, primer día  de la semana, el primer pensamiento de tu día, el primer lugar en tu corazón, el primer amor,  el primer mandamiento, el primer lugar de una mesa…
El principio de Lo Primero, un secreto ignorado por muchos creyentes, y poderoso para vivir en victoria
, una herramienta útil para poder vivir un vida victoriosa con Dios, es un principio básico en la vida de todos los hombres de fe, que alcanzaron a cumplir su propósito con Dios.
El principio de lo Primero es el siguiente:
Si das a Dios lo primero de algo, entonces lo demás será también santificado, bendecido y multiplicado.
Veamos este principio aplicado a la vida de algunos hombres en la Biblia y consideremos los resultados:
Abel: Trajo de los primogénitos del as ovejas, en cambio Caín trajo algo de todo lo que ya había cosechado… a veces he oído a algún predicador decir que Dios no aceptó la ofrenda de Caín porque quería corderos no vegetales… FALSO, recontra falso, la ignorancia es atrevida, el problema de Caín es que no dio lo primero, lo mejor, que en su corazón Dios no ocupaba el primer lugar, si uno revisa la ley judía verá que las ofrendas de cereales son agradables a Dios, no solo el cordero.
Noé: Lo primero que hizo al bajar del arca fu ofrecer un sacrificio y esto fue agradable a Dios, por lo que toda la tierra recibió un promesa.
Taré: Tuvo tres hijos, Abram, Nacor y Haran, y al escuchar la voz de Dios llevó a su primer hijo Abram y a este bendijo Dios, luego bendice a Lot hijo de Haran y a Rebeca, descendiente de Nacor.
El pueblo judío: el prepucio representaba la primera ofrenda que un judío daba a Dios y por la cual este pasaba a ser santificado íntegramente, parte del pueblo de Dios.
Moisés: En el primer minuto de libertad, cuando acababan de salir del Mar Rojo y por fin eran totalmente libres brota de la boca de Moisés un canto de gratitud y adoración, luego lo siguen Miriam y todo el pueblo, y cada vez que tienen una victoria peleando con sus enemigos lo primero que hace es levantar un altar de adoración.
Josué: Cruza el Jordán y lo primero que hace es levantar un recordatorio con piedras de la bondad de Dios, lo que sigue es el milagro de la caída de los muros de Jericó.
Y así, prácticamente todos cuando recibieron algo lo primero que hicieron de una u otra manera es dar lo primero en ofrenda a Dios y este se agradó en tal manera que bendijo el resto. Reconozco que esta no ha sido mi costumbre, allí puedo ver un corazón imperfecto, siempre he pensado que el orden de los factores no altera el producto, que lo importante es el resultado, pero no es así, el principio de lo Primero dice todo lo contrario.
El mejor ejemplo que se me ocurre es el de Jesús cuando realizó la multiplicación de los panes, dice la escritura que “Jesús bendijo, partió, multiplicó el pan e hizo que lo repartieran”, ahora si en lugar de eso Jesús hubiese repartido primero el pan a los discipulos y luego de que la gente se lo comiera lo huberia bendecido, ¿se habria multiplicado el pan? Ovio que no, así es con todo, si primero nos comemos las finanzas, o primero gastamos el día en afanes, al final cuando pedimos la bendición y la multiplicación ya no queda nada por bendecir ni multiplicar..

¿Cómo puedo aplicarlo?

Lo primero que se me viene a la mente es el dinero, he pensado que bueno, al final de todo dejo el diezmo y punto, cumplo con Dios, pero me ha pasado que ocurre algún imprevisto y terminé acumulando el diezmo para un siguiente mes… grave error… He visto y he oído el testimonio de aquellos que al recibir su sueldo lo primero que hacen es separar su diezmo y el resto es multiplicado… creo que por aquí va la cosa, Dios ve el corazón y un corazón imperfecto es aquel que deja a Dios en último lugar.
Lo segundo que se me ocurre es mi día, si dedico a Dios las primeras horas, mi corazón, mis pensamientos serán santificados y el resto del día lo será así también, pensamientos limpios, intenciones sinceras, lámpara a mis pies.
Lo tercero es cuál es mi reacción después de tener una victoria, después de una célula, después de ver un milagro, lo primero debe ser darle la honra a quien se la merece, Dios.
Se me ocurren mil ideas de cómo aplicar este principio, y recuerdo mil y una veces los resultados desastrosos de no hacerlo, si siguiera escribiéndolos, esto no acabaría.
Núm. 15:18-21 “Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra a la cual yo os llevo, cuando comencéis a comer del pan de la tierra,  presentaréis una ofrenda a Jehová.
De lo primero que amaséis,  presentaréis una torta como ofrenda;  como la ofrenda de la era,  así la ofreceréis. De las primicias de vuestra masa daréis a Jehová una ofrenda por vuestras generaciones.
Y el resto será  santificado, bendecido y multiplicado.
(Otra vez me sorprendes… El día de ayer pude ver tu providencia sobre mi vida, increíble historia, ver como planificas nuestros pasos y como cada cosa sale perfecta cuando estamos atentos a tu necesidad, me pregunto ¿Cuántos de mis días son así aunque no lo parezcan?, quiero aprender a vivir escuchando tu voz… Gracias)

Llénate del Espíritu de Vida



bien y mal, nueva y vieja naturalezaRomanos 7:17-25 Así que ya no soy yo el que lo hace, sino el pecado que habita en mí.  Porque yo sé que en mí, es decir, en mi carne, no habita nada bueno; porque el querer está presente en mí, pero el hacer el bien, no. Pues no hago el bien que deseo, sino que el mal que no quiero, eso practico. Y si lo que no quiero hacer, eso hago, ya no soy yo el que lo hace, sino el pecado que habita en mí.
Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo la ley de que el mal está presente en mí.
Porque en el hombre interior me deleito con la ley de Dios, pero veo otra ley en los miembros de mi cuerpo que hace guerra contra la ley de mi mente, y me hace prisionero de la ley del pecado que está en mis miembros.
¡Miserable de mí! ¿Quién me libertará de este cuerpo de muerte?
Gracias a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que yo mismo, por un lado, con la mente sirvo a la ley de Dios, pero por el otro, con la carne, a la ley del pecado.
El cristiano tiene 2 naturalezas y al identificarse con la nueva naturaleza nacida del Espíritu Santo dentro de uno entonces se rechaza la naturaleza anterior como algo que no es parte de uno, maligno y que es necesario que sea eliminado, más o menos como un tumor canceroso, nadie considera al tumor como parte de sí mismo, aunque haya nacido de nuestra propia carne, la razón de esto es que el tumor tiene su propio código ADN, una mutación del código genético de la persona, pero ya es un cuerpo extraño, un ser vivo diferente que nos enferma y que es necesario matar antes que se esparza por todo nuestro ser.
De la misma manera  pero a la inversa, dentro del ser humano con un código genético espiritual maligno heredado de nuestros padres  nace un nuevo ser, un ser que lleva el código genético de Jesucristo mismo, engendrado por el Espíritu Santo, el Hombre Interior, y en ese momento el antiguo hombre es considerado muerto, y tomamos la identidad del Nuevo Hombre, sin embargo la parte física, emocional, intelectual aun permanece, la vieja naturaleza aun permanece en pie, nuestro cuerpo aun contiene los mismos pensamientos, concupiscencias y deseos antiguos, pero es considerado como un tumor maligno al que hay que extirpar.

Regla o ley: Si uno se somete a algo o alguien para obedecerle entonces se convierte en esclavo de ese algo o alguien

Rom 6:16-18  ¿No sabéis que cuando os presentáis a alguno como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, ya sea del pecado para muerte, o de la obediencia para justicia? Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, os hicisteis obedientes de corazón a aquella forma de enseñanza a la que fuisteis entregados; y habiendo sido libertados del pecado, os habéis hecho siervos de la justicia.

NATURALEZA PECAMINOSA: Def. La ley en nuestro cuerpo, mente y corazón que nos obliga a pecar. La ley del pecado que vive en mi naturaleza aprovecha la oportunidad del mandamiento para despertar la codicia…
Rom 7:8-11  Pero el pecado, aprovechándose del mandamiento, produjo en mí toda clase de codicia; porque aparte de la ley el pecado está muerto.  Y en un tiempo yo vivía sin la ley, pero al venir el mandamiento, el pecado revivió, y yo morí;  y este mandamiento, que era para vida, a mí me resultó para muerte;  porque el pecado, aprovechándose del mandamiento, me engañó, y por medio de él me mató.
Significa que en mí y en cada ser humano existe una naturaleza pecaminosa que esta opuesta activamente a toda orden dada por cualquier autoridad, especialmente la de Dios.
Si la autoridad, si Dios dice:”péinate” entonces esa parte de mi buscará andar despeinado, Si la autoridad dice: “no vistas de amarillo” entonces esa parte de mise interesará en el color amarillo.
Una parte de mi se opone activamente, motivada por el orgullo a toda autoridad superior…
¿Por qué debo ser libre del pecado?
Ap. 22:14-15: Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.

¿Como puedo ser libre del pecado?

Rom 6:11  Así también, ustedes considérense muertos respecto al pecado, pero vivos para Dios en unión con Cristo Jesús. Por lo tanto, no dejen ustedes que el pecado siga dominando en su cuerpo mortal y que los siga obligando a obedecer los deseos del cuerpo. No entreguen su cuerpo al pecado, como instrumento para hacerlo malo. Al contrario, entréguense a Dios, como personas que han muerto y han vuelto a vivir, y entréguenle su cuerpo como instrumento para hacer lo que es justo ante él.  Así el pecado ya no tendrá poder sobre ustedes, pues no están sujetos a la ley sino a la bondad de Dios.

1.       Considérense muertos al pecado

2.       No dejen que el pecado domine su cuerpo

3.       Entréguense a Dios

5.       Evalúate

Rom 8:1   Ahora,  pues,  ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús,  los que no andan conforme a la carne,  sino conforme al Espíritu
Ahora es vital tomar en cuenta que los que están en Cristo Jesús ENTONCES caminan conforme al Espíritu, si yo no camino conforme a lo que Dios manda entonces no estoy en Cristo Jesús sino en la carne, este versículo es descontextualizado y mal interpretado por sectas como Viviendo en Gracia, estas sectas dicen que no importa cómo te comportes porque ya no eres tu sino la naturaleza pecaminosa la que peca y que puedes hacer todo lo que quieras… Contra esto Juan advierte:
1Jn 1:6  Si decimos que tenemos comunión con él y andamos en tinieblas,  mentimos y no practicamos la verdad.
1Jn 1:8  Si decimos que no tenemos pecado,  nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros.
1Jn 1:10  Si decimos que no hemos pecado,  lo hacemos a él mentiroso y su palabra no está en nosotros.
1Jn 2:3-4  En esto sabemos que nosotros lo conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: “Yo lo conozco”,  pero no guarda sus mandamientos,  el tal es mentiroso y la verdad no está en él.
1Jn 2:9  El que dice que está en la luz y odia a su hermano,  está todavía en tinieblas.
1Jn 2:15  No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo.  Si alguno ama al mundo,  el amor del Padre no está en él.

4.       Llénate del Espíritu de Vida

La ley y la naturaleza pecaminosa del hombre se vuelven muertas, inefectivas, inútiles, sin poder mediante el cuerpo crucificado de Jesús
Rom 8:2  Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús te ha libertado de la ley del pecado y de la muerte.
Rom 8:11-14  Pero si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el mismo que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, también dará vida a vuestros cuerpos mortales por medio de su Espíritu que habita en vosotros. Así que, hermanos, somos deudores, no a la carne, para vivir conforme a la carne, porque si vivís conforme a la carne, habréis de morir; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios.

La trampa del desempeño



Los israelitas, una nación que se extravío en el camino, que perdió la esencia de la relación correcta con Dios que es por la fe se encuentra en una posición difícil, y Pablo, israelita, quien ama a sus compatriotas, explica la situación de su pueblo, como, Dios en su soberanía, los escogió, pero la verdadera elección fue por la fe, dejando de entre todo un pueblo solamente un grupo pequeño que continúan el llamamiento que fue dado a sus antepasados.
Rom 9:30  ¿Qué diremos a esto? Que, por medio de la fe, Dios ha hecho justos a los paganos, que no buscaban la justicia. En cambio, los israelitas, que querían basar su justicia en la ley, no lo lograron.
Pero no solo eso, sino que ahora, Dios abrió la oportunidad de salvación a todos los hombres, incluyendo a los mismos israelitas.
Pablo explica: El error de los israelitas fue buscar su justificación mediante la obediencia y no mediante la fe. Y este es un error en el que todos podemos caer, me incluyo: cuando conocemos a Dios y somos salvados no es por nuestra forma de vivir o por nuestro arrepentimiento sino por confiar en la obra de Cristo, pero a medida que vamos creciendo en el conocimiento y entendemos que Dios se agrada de la obediencia, de la santidad, de la piedad tendemos a pasar nuestra confianza de la obra de la Cruz a nuestra propia obra, y nuestra relación pasa a basarse en lo que hacemos, aunque de palabra digamos que es por fe.
¿Es bueno buscar ser obedientes?, claro que es bueno, el problema está en pensar que nosotros somos mejores o agradamos a Dios por ser obedientes, la verdad es que nada de los que hagamos logrará que  Dios nos ame más o esté más cercano a nosotros, la medida de su amor es La Cruz y la medida de su cercanía es que Su espíritu mora en nuestro corazón.
  • Dios ha hecho justos por medio de la fe a los que no buscaban justicia.
  • Los que buscaron ser justos por medio de la obediencia no lo lograron.
Son dos tremendas afirmaciones, y en ellas están resumidos la mayoría de fracasos del cristiano, y Pablo continúa explicando el motivo:
  • Se basaron en sus acciones y no en la fe
Me pregunto:
  • ¿Cuántas veces al día medimos nuestro desempeño?
  • ¿Cuántas veces nos sentimos culpables de no hacer algo que se supone que hiciéramos?
  • ¿Cuántas veces al día hago algo porque se supone que es lo que debo hacer?
Es una trampa en la que caemos diariamente, y el problema es agraviado por el enemigo de nuestra alma, nunca faltan sus palabras: — eres un mal hijo, eres un mal cristiano, eres un mal líder, eres un mal discípulo, eres un mal amigo, etc.
Pablo dice y más que Pablo, Dios nos dice:
Gal 3:1 ¡Gálatas insensatos!,  ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad,  a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente crucificado?
Literalmente nos dice, FALTOS DE SESO, eso no se hace, no se puede cambiar la justificación de Dios por una buena conducta, no se puede basar nuestra relación con Dios por nuestro desempeño, si en un principio lo tuve claro debo mantenerlo claro, Jesús fue crucificado por amor a mí.
¿Por qué? Porque no se basaban en la fe, sino en sus propios hechos. Por eso tropezaron con la “piedra de tropiezo” que se menciona en la Escritura: “Yo pongo en Sión una roca, una piedra con la cual tropezarán; el que confíe en ella, no quedará defraudado.”
Este versículo dice algo importantísimo: Dios ha puesto esta piedra de tropiezo en nuestro camino a fin que no nos desviemos, la piedra de tropiezo contra la religiosidad, contra el legalismo, contra la justicia propia es Nuestro Señor Jesucristo, y nos da una promesa: El que confié en Cristo y en su obra redentora no será defraudado.
Alguien le pregunto a Jesús: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios?
Jesús les respondió: Esta es la obra de Dios, que creáis en aquel que él ha enviado.
¿Esto significa que no debemos hacer nada? FALSO, cada cosa que hagamos debe estar fundamentada en la confianza que Dios hará algo a través nuestro.
Nadie como Max Lucado en su libro “Aligere su Equipaje” para explicar claramente esto:
Fue al mismo tiempo el momento más hermoso y más terrible de la historia. Jesús estuvo en el tribunal del cielo. Extendió una mano sobre toda la creación, y rogó: «Castígame a mí por sus errores. ¿Ves ese homicida? Dame su castigo. ¿La adúltera? Yo llevaré su vergüenza. ¿El estafador, el mentiroso, el ladrón? Hazme a mí lo que ellos merecen. Trátame como tratarías a un pecador».
Y Dios lo hizo. «Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios» (1 Pe 3.18)
Sí, la justicia es lo que Dios es, y sí la justicia no es lo que nosotros somos, y justicia es lo que Dios exige. Pero Dios «ha manifestado la justicia» (Romanos 3.21) para hacer que la gente esté en buena relación con Él.
David lo expresa así: «Me guiará por sendas de justicia» (Salmo 23.3).
La senda de justicia es una huella estrecha que sube serpenteando hacia una empinada montaña. En la cumbre hay una cruz. En la base de la cruz hay bolsas. Incontables bolsas llenas de innumerables pecados… Mi única contribución fue mi propia confesión. Nosotros diremos lo mismo por toda la eternidad.
(Necesito tu gracia, siento mi tanque vacio, hay gran falta de verdadero amor, y presumo que muchos están así, perdona mi corazón egoísta, dame un nuevo corazón, un corazón que ame, un corazón que se preocupe, que busque una necesidad y la supla con amor… últimamente siento mucha ira, preocupación, decepción, necesito volver a los pies de tu cruz, volver a tener un encuentro contigo, aquí estoy, se que vendrás), (Esta es tu respuesta, ¡¡¡Gracias!!!)

Herencia


Herencia

Rom 8:17  Y puesto que somos sus hijos, también tendremos parte en la herencia que Dios nos ha prometido, la cual compartiremos con Cristo, puesto que sufrimos con él para estar también con él en su gloria.
Rom 8:18  Considero que los sufrimientos del tiempo presente no son nada si los comparamos con la gloria que habremos de ver después.
La herencia de Dios, la misma que obtuvo Jesucristo, pasamos por la misma cruz, recibiremos el mismo premio, no solo en el futuro sino también en esta tierra, la misma gloria, y al versículo 18 nos dice con letras mayúsculas ¡VALE LA PENA!, como aquel que lo vende todo por el terreno del tesoro escondido, por aquel que vende todo por la perla de gran precio, ¡MIL VECES VALE LA PENA!
Jesús nos habla del premio,
Mat 28:18  Jesús se acercó y les habló diciendo: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
Pedro nos habla del premio,
1Pe 5:10  Pero el Dios de toda gracia,  que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo,  después que hayáis padecido un poco de tiempo,  él mismo os perfeccione, afirme,  fortalezca y establezca.
Pablo nos habla de la necesidad de conocer el premio,
Eph 1:18  que él alumbre los ojos de vuestro entendimiento,  para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado,  cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos  y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros los que creemos,  según la acción de su fuerza poderosa. Esta fuerza operó en Cristo, resucitándolo de los muertos y sentándolo a su derecha en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad,  poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra,  no solo en este siglo,  sino también en el venidero.
Y mil versículos mas… nos hablan de poder, de autoridad, de dominio, de eternidad,  de gracia, hermosura, pero sobre todas las cosas nos hablan de un lugar, cerca de aquel que nos amó, un lugar al que los ángeles no tiene acceso, un lugar de intimidad, el lugar del hijo, aquel que comparte la casa con el rey, aquel que duerme en la misma habitación, conversa y come del mismo plato, Jesús lo dijo:
Joh 14:2  En la casa de mi Padre muchas moradas hay;  si así no fuera,  yo os lo hubiera dicho;  voy,  pues,  a preparar lugar para vosotros. Joh 14:3  Y si me voy y os preparo lugar,  vendré otra vez  y os tomaré a mí mismo,  para que donde yo esté,  vosotros también estéis.
Pablo también lo dijo:
Eph 2:6  Juntamente con él nos resucitó,  y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, Eph 2:7  para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús,
David lo expreso de una forma más inspiradora:
Psa 23:5  Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. Ciertamente, el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa de Jehová moraré por largos días.

El liderazgo que Dios espera



Tenemos una responsabilidad grande, cómo lideres, según como seamos serán las siguientes generaciones.
Cosas que habíamos desechado las hemos traído otra vez a la iglesia, volviendo a aceptar cosas del mundo y las naciones que habían sido conquistadas los conquistaron.
Devocional basado en la predicación del Diego Espinoza – Su Presencia
2cron 29:2
He hizo lo recto delante de Jehová conforme a todas las cosas que hizo su padre David.
A través de la historia se han levantado toda clase de líderes en el pueblo de Dios, casi cada 2 generaciones “hizo lo que agrada al Señor”, Israel se dividió en 2 reinos.
2 cron 28:
Acaz no hizo lo correcto delante de Jehová, se dedico a la idolatría, hechicería y fue terrible líder, súper impío.
Tenemos una responsabilidad grande, cómo lideres, según como seamos serán las siguientes generaciones.
Cosas que habíamos desechado las hemos traído otra vez a la iglesia, volviendo a aceptar cosas del mundo y las naciones que habían sido conquistadas los conquistaron.
Y uno es siervo y esclavo de las cosas que hacemos…
Contra eso: “SED SANTOS COMO YO SOY SANTO”
En otro tiempo éramos radicales, con la música, los chistes, la televisión, pero poco a poco nos hemos vuelto insensibles.
Jn 17 “yo no te pido que los saques del mundo sino que los guardes del mundo”
En otro tiempo fuimos mas cortantes o dejarnos llevar por esa corriente, y no podemos permitir que el mundo invada la iglesia, el enemigo es sutil, NO PODEMOS PERMITIRLO, luego es criticado el liderazgo porque tienen razón, en parte.
“La originalidad no es hacer lo que el mundo hace”
Hombre serios, mujeres serias, ser radical es lo que hace la diferencia frente a los demás.
El que nos ve, ve lo que hacemos y si permitimos algo pequeño, invariablemente el llegará mas lejos.
Es darle permiso al enemigo de tocar nuestras vidas y las de otros,
“Toda cosa de valor fue llevada, y murieron miles” debemos ser celosos de todo lugar de valor delante de Dios.
Acaz por su liviandad destruyo a todo el pueblo de Israel, y yo soy responsable por mí mismo, mi familia, todos los jóvenes que trabajan con nosotros.
“marcar la diferencia” son más que palabras es lo que nos hace luz y sal en esta tierra.
Al final fue un alivio para el pueblo que Acaz muriera y a veces un mal líder es mejor que muera antes de que traiga muerte al pueblo “DURKAIM”
2 cron 32
Ezequías hizo lo contrario, reconstruyo el templo, restauro la adoración y quitó los lugares altos, los levitas se purificaron, saco las cosas profanas del templo, pactó con Dios, LA CRUZ, no ser negligentes, restauró las celebraciones, animó a otras naciones…
Ese es nuestro llamado, un líder en medio de circunstancias negativas anima y da fe a la gente, esto hace la diferencia.

Cuatro Ladrones del Propósito de Dios



Mateo 21:12 Jesús entró en el templo y echó de allí a todos los que estaban vendiendo y comprando. Volcó las mesas de los que cambiaban dinero a la gente, y los puestos de los que vendían palomas;  y les dijo: –En las Escrituras se dice: ‘Mi casa será declarada casa de oración’ pero ustedes están haciendo de ella una cueva de ladrones.
Se acercaron a Jesús en el templo los ciegos y los cojos, y él los sanó.
Pero cuando los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley vieron los milagros que hacía, y oyeron que los niños gritaban en el templo: “¡Hosanna al Hijo del rey David!”, se enojaron y dijeron a Jesús: –¿Oyes lo que esos están diciendo?
Jesús les contestó: –Sí, lo oigo. Pero ¿no han leído ustedes la Escritura que habla de esto? Dice: ‘Con los cantos de los pequeños, de los niñitos de pecho, has dispuesto tu alabanza.’
El templo: El creyente es templo de Dios, somos el lugar de su presencia, aquellos sobre quienes es invocado el nombre de Jesús y Jesús llego a Jerusalén con un Propósito, traer Salvación pero antes era necesario limpiar su templo, de igual manera, para que Dios nos pueda dar la bendición, para poder disfrutar de su presencia y alcanzar Su Propósito sacar lo que trae deshonra a nuestro Dios.

Dios tiene un Gran Propósito

Marcos 11:17 –En las Escrituras dice: ‘Mi casa será declarada casa de oración para todas las naciones’
Un Propósito de Bendición
Isaías 56:7 yo los traeré a mi monte sagrado y los haré felices en mi casa de oración. Yo aceptaré en mi altar sus holocaustos y sacrificios, porque mi casa será declarada casa de oración para todos los pueblos.
Un Propósito Sobrenatural
Se acercaron a Jesús en el templo los ciegos y los cojos, y él los sanó.
Un Propósito de Alabanza  Victoria y Gloria
Salmo 8:1 Con la alabanza de los pequeños, de los niñitos de pecho, has construido una fortaleza por causa de tus enemigos, para acabar con rebeldes y adversarios.

Es necesario echar a Cuatro Ladrones que nos quieren robar el Propósito de Dios. Y esto no es un proceso fácil ni tampoco será agradable, pero es necesario. No dejes que el fariseo te impida recibir, sé como un niño.

1.     El Ladrón del Interés:

Echó fuera a los que vendían y compraban

Gente que estaba allí no para adorar a Dios ni para conocerle, estaban allí por puro interés, y nosotros podemos caer en este error, oramos  buscando solamente beneficio, leemos la Biblia buscando promesas de prosperidad y no buscamos a Jesús,  hacemos algo en la iglesia solamente si Dios hace algo por nosotros, los hijos no hacen favores a sus padres si estos no le dan recompensa, se enojan y resienten si no hay dinero.

2.     El Ladrón de la Ventaja:

Volcó la mesa de los cambistas

Nos aprovechamos del que está en necesidad, aconsejamos a alguien y lo invitamos a un encuentro solo por llenar las metas y los cupos, nos decimos cristianos pero en el trabajo no desaprovechamos al necesitado para cobrarle más de la cuenta, como los taxistas que están en el terminal y no cobran lo justo sino que se aprovechan de la situación para cobrar extra.
“Es que es un negocio, si quiere compre, yo no le estoy obligando, no le estoy poniendo un cuchillo en la garganta para que compre”, pero la necesidad de los demás si es un cuchillo en la garganta y aprovecharse es robar.

3.     El Ladrón de lo Fácil:

Los que vendían palomas

Levítico 5:6 y le presentará al Señor una hembra de sus rebaños como sacrificio por el pecado cometido; puede ser una oveja o una cabra, y con este sacrificio el sacerdote obtendrá el perdón de los pecados de esa persona. “Si no tiene lo suficiente para comprar un cordero, deberá llevar al Señor dos tórtolas o dos pichones de paloma por el pecado.
¿Por qué no habían puestos de venta de corderos ni de becerros?, solo habían puestos  de venta de palomas, como si todos no tuvieron lo suficiente para entregar una oveja, pero a veces si tenemos lo suficiente, tenemos el diezmo, tenemos la ofrenda pero no damos completo, solamente como para decir que damos, en nuestro tiempo de búsqueda de Dios, el tiempo de oración, oramos 10 minutos por cumplir y listo, en lugar de planificar concienzudamente, leemos al palabra a la carrera en lugar de sentarnos a escudriñar, en definitiva no hacemos los que debemos y esto también es pecado.

4.     El Ladrón del Activismo:

Llevando cosas

Marcos 11:16 no permitía que nadie pasara por el templo llevando cosas.
Nos olvidamos que Dios está aquí, no lo respetamos, simplemente hacemos cosas, nos sentamos a escuchar la palabra porque toca, venimos a la iglesia y en media predica nos salimos, estamos ocupados, en media predica nos ponemos a escribir las cartas para las personas que están en encuentro, los que están sirviendo a Dios pueden caer más fácilmente en este pecado, acuérdate de la actitud de Marta y María, “afanada y turbada estas pero solo una cosa es necesaria”.
Mi casa será llamada casa de oración, casa de su presencia, casa de búsqueda de Dios, pero la convertimos en interés, ventaja y facilismo y actividad, ladrones que nos roban el Propósito, la bendición de Dios y Su Presencia.

Anexo

Jeremías 7:1 El Señor se dirigió a Jeremías, y le dijo: “Ponte a la entrada del templo del Señor y da a conocer allí este mensaje: Habitantes todos de Judá, que entran por estas puertas a adorar al Señor, escuchen este mensaje del Señor todopoderoso, el Dios de Israel: ‘Mejoren su vida y sus obras, y yo los dejaré seguir viviendo en esta tierra. No confíen en esos que los engañan diciendo: ¡Aquí está el templo del Señor, aquí está el templo del Señor!
‘Si mejoran su vida y sus obras y son justos los unos con los otros; si no explotan a los extranjeros, a los huérfanos y a las viudas, ni matan a gente inocente en este lugar, ni dan culto a otros dioses, con lo que ustedes mismos se perjudicarían, yo los dejaré seguir viviendo aquí, en la tierra que di para siempre a sus antepasados. ‘Ustedes confían en palabras engañosas que no les sirven de nada. Roban, matan, cometen adulterio, juran en falso, ofrecen incienso a Baal, dan culto a dioses con los que ustedes nada tienen que ver, y después vienen a este templo que me está dedicado, a presentarse ante mí. Se creen que aquí están seguros; creen que pueden seguir haciendo esas cosas que yo no soporto.
¿Acaso piensan que este templo que me está dedicado es una cueva de ladrones? Yo he visto todo eso. Yo, el Señor, lo afirmo.
Vayan a mi santuario en Siló, el primer lugar que escogí para residir, y vean lo que hice con él por la maldad de mi pueblo Israel. Y aunque una y otra vez les he advertido acerca de su conducta, ustedes no han querido obedecerme, y ni siquiera me han respondido. Yo, el Señor, lo afirmo. Por eso, lo mismo que hice con el santuario de Siló, lo voy a hacer con este templo dedicado a mí, el cual les di a ustedes y a sus antepasados y en el que ustedes confían. Los arrojaré a ustedes de mi presencia como antes arrojé a sus hermanos, los descendientes de Efraín.’