miércoles, febrero 01, 2012

EN LA OBEDIENCIA ESTA LA BENDICIÓN


1 Samuel 15:10-23

 
Dios le dio al hombre una voluntad propia, para que tuviera la capacidad de decidir. El trabajo del enemigo va dirigido a cautivar la voluntad del hombre, por medio de un pecado muy común: La desobediencia.  El enemigo estimula este pecado por medio de pensamientos que cuestionan la autoridad y la bondad de Dios. Lo vemos en el huerto, como engañó a Eva:
 
-    ¿ Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?…Después que Eva aceptó este pensamiento:
-    Visualizó una posibilidad fuera de Dios.  Y vio la mujer...
-    Que el árbol era bueno y agradable... No siempre lo bueno y agradable es lo mejor o es aceptable para Dios.
-    Vinieron las consecuencias: Se sintieron desnudos, porque perdieron la protección de Dios, vino la muerte espiritual, fueron expulsados del paraíso y vino la maldición.

La desobediencia, es la puerta principal por donde el enemigo penetra la vida de un creyente. Dios le dijo a Caín: El pecado está a la puerta. Es decir, cada persona determina si le abre las puertas al pecado o lo deja afuera.

El Apóstol Santiago dice: “Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos”. Una cosa es tener conocimiento y otra cosa es ser obediente. Por medio de la vida de Saúl podemos ver las consecuencias de la desobediencia.

La orden de Dios fue muy clara: Destruye a Amaléc y a todo lo que tiene. (1 Samuel 15:3). Amaléc se convirtió en enemigo de Dios, porque se levantó contra Su trono. (Éxodo 17:16).

Y Saúl hirió a Amaléc, v-7. Dice la (R.V.2000). Ahí empezó la desobediencia, porque Dios no lo mandó a herir sino a matar, por esta causa le perdonó la vida a Agag el rey de Amaléc y a lo mejor de el ganado... v-9.  Saúl mató  todo lo que era vil y menospreciable para él,  pero lo que era bueno, agradable y codiciable le perdonó la vida.... No siempre lo que es bueno o agradable es  aceptable para Dios.  La obediencia  a medias o tardía es desobediencia.

Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque ha dejado de seguirme, y no ha cumplido mis instrucciones. v-10-11. Eso es la desobediencia: Dejar de seguir a Dios, darle la espalda.

Saúl ha venido a Carmel, y he aquí se levantó un monumento. (v-12). En el mundo espiritual la desobediencia, es un monumento a la idolatría. Saúl quería impresionar a Samuel, porque internamente sabía que había desobedecido. Eso es religiosidad y orgullo.

Yo he cumplido la palabra de Jehová. (v-13). Eso era lo que pensaba Saúl, pero otra cosa era lo que Dios ya había declarado. Existen dos maneras de desobediencia: Cuando no se hace lo que Dios ha dicho, o cuando se hace lo que Dios no ha mandado a hacer.
Saúl, ya había desobedecido cuando tomó el lugar de Samuel, para ofrecer el sacrificio. (1 Samuel 13:13). Esto nos enseña, que cuando se desobedece una vez, y no hay arrepentimiento, el corazón va perdiendo sensibilidad, y  a la persona le es más difícil reconocer sus errores. (v-20/21).

Saúl no reconoció su pecado, sino que le echó la culpa a los demás. (v-14). El pueblo perdonó, pero lo demás lo destruimos.  Saúl justificó la desobediencia, diciendo que esos animales fueron apartados para presentárselos en ofrenda a Dios. Saúl quería ofrecerle a Dios una ofrenda de algo que había sido declarado bajo maldición, como era todo lo de Amaléc.   Dios le recuerda a Saúl porque debía obedecerle, (v-17/18):

-    Aunque eras pequeño, yo te he hecho lo que eres hoy.
-    Yo te he ungido.
-    Yo te he dado una misión, porque creí en ti. Esto es lo mismo que Dios ha hecho con cada uno de sus hijos.


Samuel compara la desobediencia con la rebelión y la hechicería. (v-22-23). Porque?.  Porque al desobedecer, la persona le da la espalda a Dios y queda expuesta al mundo de las tinieblas. Tiempo después Saúl fue a consultar a una adivina. ( 1 Samuel 28:8). Entre la desobediencia y el ocultismo hay una línea muy delgada.

Saúl no sintió dolor por haberle fallado a Dios. Para él lo más importante era mantener su apariencia delante de los demás, por eso le pidió a Samuel que le honrara delante del pueblo. (v-30). Por este y otros pecados de desobediencia, Saúl fue desechado para reinar sobre Israel. (1 Samuel 16:1).

EN LA OBEDIENCIA ESTA LA BENDICION. La palabra de Dios nos es presentada en dos formas: Como mandamiento y como promesa. Por lo general toda promesa está condicionada a un mandamiento. Dios demanda obediencia antes de dar sus bendiciones. Como caminar en obediencia?.
-    Reconozca en qué áreas ha sido desobediente, asuma las consecuencias y sea responsable. No le eche la culpa a los demás de su desobediencia.
-    Arrepiéntase y lleve todo pensamiento de desobediencia a la cruz. (2 Corintios 10:3-6).  Permita que la sangre de Jesús lo libere de toda esclavitud en esta área.
-    Decida ser obediente. Jesús se hizo obediente hasta la muerte y muerte de cruz. Fue una decisión. (Deuteronomio 30:19). Recuerde que por encima de su voluntad nadie puede pasar.
-    Reconozca las autoridades que Dios ha colocado sobre su vida, ya sea de forma directa o indirecta. La obediencia empieza con esas personas.
-    Aprenda la bendición que hay en servir a los demás.
-    No se aferre a su posición, despójese de todo aquello que le produzca orgullo. Filipenses 2:5-9.

Jesús se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz, por eso Dios lo exaltó sobre todas las cosas y le dio un nombre que es sobre todo nombre. Dios va a exaltar a quienes deciden caminar en obediencia, esa es la bendición.

No hay comentarios: