miércoles, enero 18, 2012

mensaje de Dios 18 DE ENERO

18 DE ENERO

ESCRITURA:
 “No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres” (Romanos 12:17-18).
TESORO BÍBLICO:Cierto pastor sirvió en una congregación por muchos años, pero un día le pidieron que se fuera. Él conversaba con un amigo pastor y le dijo: “Lo que me hicieron fue injusto. Después de todo lo que hice por ellos, y me trataron de esa manera.” El amigo, que mencionaba esta conversación, observó: “Fue una pena que no lo haya hecho por Dios.” Si usted está sirviendo a Dios en cualquier forma, no lo haga “por la gente”. Sirva al Señor. Si hace lo correcto, quizás la gente lo maltratará pero, ¿qué importa eso si usted está sirviendo al Señor? Dios demostrará su fidelidad y le recompensará por su obediencia. No se doblegue ante la amargura. Dígale a Dios lo que ha sucedido. Deje que Dios maneje el asunto en su tiempo. ¡Él lo hará!
PUNTO DE ACCIÓN:Haga esta semana algo extraordinario por una persona completamente desconocida. Hágalo como una ofrenda fragante a Dios.

mensaje de Dios 17 DE ENERO

17 DE ENERO

ESCRITURA:
 “La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; el testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo” (Salmo 19:17).
TESORO BÍBLICO:Un creyente en una ocasión dijo: “No tengo mayor placer que el de estar en un rincón con el Libro.” ¿Piensa usted de la misma manera? La Biblia es el libro que los mártires sujetaron contra sus pechos, mientras las llamas quemaban sus cuerpos. Este es el libro en el cual los santos reposaron sus cabezas al pasar de aquí a la eternidad. Este es el libro que da pan al hambriento, agua al sediento, dirección al peregrino, fortaleza al débil, vida al moribundo, y es arma en las manos del guerrero. El Libro de Dios da gozo al corazón. Es completamente fidedigno, existen más de 6.000 promesas en la Biblia y ni una sola de ellas jamás ha sido quebrantada.
PUNTO DE ACCIÓN:Encuentre siete promesas en la Palabra de Dios. Escríbalas y trate de memorizarlas: una cada día de esta semana.

mensaje de Dios 16 DE ENERO

16 DE ENERO

ESCRITURA:
 “Guarda mi alma, y líbrame; no sea yo avergonzado, porque en Ti confié” (Salmo 25:20).
TESORO BÍBLICO:Pudiera ser que usted sea salvo, pero se siente increíblemente solo. Permítame darle un consejo práctico para sobreponerse a la soledad. No viva en ella. Busque y trate de ayudar a alguna persona solitaria. Lucas 6:38 nos promete que cuando damos, nos será dado a nosotros. Hay una promesa segura cuando damos. Es la ley de la cosecha. Si usted quiere amistad, usted debe mostrarse amigable (ver Proverbios 18:24). ¿Por qué no tiene a la mano unas cuántas tarjetitas para escribir pequeñas notas de ánimo a quienes están confinados en sus casas? Tenga una lista de oración e interceda por otros. Viaje alrededor del mundo por medio de la oración. Jack Hyles, que fue un predicador, dijo: “No hay vida tan vacía como la vida centrada en uno mismo, y no hay vida más centrada como una vida vacía de uno mismo”. En la medida en que usted se da a otros, el Espíritu Santo se derramará Él mismo en usted.
PUNTO DE ACCIÓN:Esta semana haga diariamente una de estas sugerencias: 1) Escriba una nota de ánimo para alguien; 2) Haga algo bueno por uno de sus vecinos o compañeros de trabajo; 3) Ore por cinco personas perdidas, para que Dios las salve; 4) Envíe una tarjeta a una persona amada; 5) Llame a un amigo nuevo y pregúntele cómo puede orar por él o ella; 6) Déle un fuerte abrazo a un amigo y 7), Dígale a una persona extraña que le desea un bendecido día.

mensaje de Dios 15 de enero

15 DE ENERO

ESCRITURA:
 “He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará” (Lucas 10:19).
TESORO BÍBLICO:¿Alguna vez ha pensado en “La Gran Comisión” como una misión imposible? Sin embargo, no lo es debido a las bases sobre las cuales Jesús la dio. Verá, Jesús dijo que todo poder, autoridad y dominio le fue dada en el cielo y en la tierra (ver Mateo 28:18-20). El dominio le fue dado primero al hombre, pero el hombre se lo entregó al diablo en el Huerto de Edén. Jesús lo recibió de nuevo de su Padre, y a todo creyente nos ha dado esa autoridad. ¿Posee Jesús autoridad sobre el diablo? ¡Por supuesto! Por lo tanto, usted también la posee. ¿Tiene Jesús la victoria? ¡Claro que sí! Entonces, usted también tiene la victoria. ¿Está Jesús en el trono? ¡Absolutamente! Y usted también lo está. La victoria es nuestra por medio de Jesucristo.
PUNTO DE ACCIÓN:Pídale al Espíritu Santo que le muestre cuáles son sus temores, y confiéselos como pecado. Arrepiéntase, y extienda su mano para asir la mano de Jesús, que está extendida para sostenerle y darle la victoria.

Taekwondo de alta competición

Introducción
En los últimos años la racionalización del entrenamiento deportivo sigue siendo uno de los problemas más tratados por especialista de la Teoría y Metodología del Entrenamiento, la cual se ha dado a la tarea de perfeccionar aun más sus modos de planificación.
Entendemos por Planificación del Entrenamiento Deportivo; "Plasmar las estrategias que serán utilizadas con las cargas de diferentes orientaciones (contenidos), durante todo el periodo de preparación que se disponga, para lograr la forma deportiva en el momento deseado" (A. Alvarez, 2002)
Para poder dosificar adecuadamente las cargas, primeramente se debe poseer un adecuado conocimiento de sus componentes, pero estos han sido tan estudiados que se han arribado a diferentes resultados. Veamos a continuación algunos ejemplos seleccionados al azar.


Pudiéramos seguir citando autores con criterios diferentes, pero a nuestra consideración los de mayor aporte a la planificación del entrenamiento deportivo, son los expuestos por Verjoshanski 1990 en su libro "Planificación y programación".
Componentes de la carga determinados por Verjoshanski 1990.


Como se puede apreciar el primer componente se refiere a la determinación de su propio contenido, o sea se debe definir la totalidad de los medios a utilizar sobre la base de una evaluación preliminar. Dicho aspecto fue tratado en el artículo que lleva como titulo "Selección de los contenidos para el desarrollo óptimo de la preparación física en competidores de Taekwondo", en la http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 58 - Marzo de 2003.
El segundo de los componentes (Volumen) agrupa el lado cuantitativo del ejercicio, el cual va a depender de las características de la muestra a entrenar, por ejemplo: Edad biológica y cronológica, Nivel de entrenamiento, Etapa de preparación, Etc.
El tercer y ultimo componente (Organización) es solamente considerado por dicho autor como un integrante más de la carga, ya que dependiendo de la distribución e interconexión de sus contenidos, se obtendrán diferentes efectos orgánicos.
No obstante la organización del entrenamiento deportivo ha sido abordada por otros estudiosos del entrenamiento desde sus diferentes aristas, tratando de dar una explicación lógica al respecto, pero al analizar sus propuestas encontramos ciertas contracciones en sus criterios.
Al respecto el Dr. Armando Forteza de la Rosa 2001, ejemplifica una de las diferencias existente entre dos prestigiosos entendidos del ámbito deportivo (Vejoshanski y Volkov), al referirse al tema de la organización de los contenidos en una unidad de entrenamiento:

Verjoshanski, 1990
Para el desarrollo de la resistencia, la interacción positiva entre cargas de diferentes orientaciones funcionales, es la siguiente:
  • Los ejercicios de carácter aerobios se ejecutan después de las cargas de tipo anaerobia - aláctica.
  • Los ejercicios de carácter aerobio se ejecutan después de las cargas de orientación anaeróbica - glucolíticas de escaso volumen.
  • Los ejercicios de orientación anaerobia - glucolítica se ejecutan después de cargas de cargas anaerobia -.
Sin embargo Volkov, 1975 plantea lo siguiente:
  • Los ejercicios de orientación anaerobia - alactácida se ejecutan después de un trabajo notable de orientación glucolítica.
  • Los ejercicios de orientación glucolítica se ejecuta tras haber desarrollado grandes volúmenes de trabajo aerobio.
Dichas contradicciones dejan a los entrenadores en una gran incertidumbre a la hora de planificar los diferentes acentos de cada contenido de preparación.
Entendemos por acento en el ámbito de la planificación, al momento en que determinado contenido alcanza su volumen más alto, el cual debe estar relacionado con el objetivo principal en ese instante de la preparación.
Por tales motivos decidimos hacer una eficiente y racional propuesta de la organización del contenido de la preparación física, basado en criterios biológico-pedagógico.

Desarrollo
Antes de comenzar con nuestra propuesta de organización del contenido de la preparación física del Taekwondo, resulta conveniente citar lo expuesto por Volkov (1990), con relación a la sucesión de los procesos de adaptación orgánicos.
"Los procesos más rápidos de crecer son los oxidativos aerobios y el contenido de glicógeno en los músculos que trabajan, luego las proteínas míofibrilares de actina y miosina junto a la intensidad de la glucólisis, y por ultimo el contenido de Cr P con la enzima Creatín-fosfoquinasa en los músculos. Una vez cesado el entrenamiento, estos niveles retornan a su origen, primeramente el Cr P, luego la intensidad de la glucólisis, el contenido de glicógeno y las proteínas míofibrilares, para finalizar con la disminución de la resíntesis aeróbica del ATP".
Teniendo en cuenta lo antes planteado, nuestro primer acento se le debemos conceder a la Resistencia aeróbica, por las siguientes razones que enumeraremos a continuación:
1. Presenta un potencial de entrenamiento relativamente bajo, neutralizado por su baja intensidad, que debe oscilar entre 60 y 80 % de la reserva de frecuencia cardiaca, lo que trae consigo los siguientes efectos biológicos:
  • Aumenta entre un 5 y un 10 % el aporte de capilares, permitiendo un mayor intercambio de nutrientes, sustancias de desechos y calor entre la sangre y las fibras musculares.
  • Aumenta el contenido de hemoglobina, la cual está compuesta por el hierro que transporta las moléculas de oxígenos desde la membrana celular hasta la mitocondria, cuando predomina la hiperventilación.
  • Aumento del número y tamaño de las mitocondria hasta un 15 %, para tener una mayor captación de oxigeno y producir ATP a través de la oxidación
A nivel Cardio-vascular ocurren las siguientes trasformaciones:
  • Aumento del tamaño del corazón.
  • Aumento del volumen sistólico.
  • Disminución de la frecuencia cardiaca.
  • Aumento del flujo sanguíneo.
  • Disminución de la presión arterial en estado de reposo.
A nivel respiratorio:
  • Aumento del volumen pulmonar.
  • Disminución del volumen residual.
  • Disminución de la frecuencia respiratoria en reposo.
  • Aumento de la difusión pulmonar durante el ejercicio.
2. Tiene posibilidades de crecer en pequeño periodo de tiempo, por pertenecer a los procesos oxidativos, recordemos que el ser humano es eminentemente aeróbico y por tanto se incrementan estos niveles con relativa facilidad.
3. Los cambios biológicos garantizan una aceleración de los procesos de recuperación, lo cual resulta de gran importancia para los ulteriores trabajos que requieren de altas intensidades y recuperación completa entre cada una de las series realizadas.
4. Permite trabajar un mayor tiempo en condiciones aeróbicas sin sobre pasar el umbral anaeróbio, factor que Weineck 1999 considera de mucha importancia para el desarrollo del pensamiento táctico, ya que los sujetos son más propensos de cometer errores cuando los valores de lactato superan los 6 mmol/l.
Una vez adquirida estas transformaciones, el organismo se encuentra preparado para afrentar exigencias mayores y necesarias como es el acento de la Resistencia a la fuerza, que desde el punto de vista pedagógico nos permite enseñar y perfeccionar tanto los ejercicios de fuerza a manos libre como con pesas, ya que por su característica de baja intensidad en cuanto al peso a vencer le permite al profesor exigir un movimiento correcto durante las primeras series de cada ejercicio, como también le permite estereotipar los movimientos debido al alto volumen de repeticiones de que disponen.
Desde el punto de vista biológico el objetivo fundamental se centra en fortalecer el sistema osteomuscular, por medio del ya conocido fenómeno de hipertrofia muscular el cual evitará posibles lesiones en posteriores trabajo de alta potencia.
Seguidamente le debe seguir el acento de tres capacidades casi al mismo tiempo, ellas son Fuerza máxima, Rapidez y Movilidad. Para nadie es ya un secreto que las capacidades de Fuerza máxima y Rapidez dependen de los mismos factores bioquímicos y fisiológicos, o sea desde el punto de vista metabólico ambos son anaerobios alácticos y dependen de elevados niveles de contracción entre los filamentos de actina y miosina a través del incremento de la actividad ATPasa de la miosina que convierte la energía química en mecánica, su pequeña diferencia se encuentra a nivel psíquico, donde la rapidez depende más de la frecuencias de los impulsos nerviosos.
En el periodo que la Rapidez y la Fuerza máxima se encuentran acentuadas se generan altos niveles de contracción muscular, afectando en muchas ocasiones el buen desempeño del accionar técnico táctico, por ejemplo: se observa torpeza, descoordinación, e imprecisión de los movimientos, llegando en ocasiones a tal grado de rigidez que se pueden llegar a producir rupturas de miofibrillas.
Es por ello, que aparejado con la Fuerza y la Rapidez se debe acentual un contenido que contrarreste estos efectos negativos, por lo que incluimos la Movilidad articular; con relación a este tema Grosser 1992 nos dice; "Un entrenamiento de fuerza solo puede tener efectos positivos en combinación con un entrenamiento de flexibilidad". Y añade, "el desarrollo optimo de la musculatura en concreto combinada con una mayor flexibilidad tiene como efecto una mejora de la fuerza explosiva".
El hacer coincidir los acentos de Movilidad y Fuerza, hace que se establezca un equilibrio entre los efectos de contracción y relajación, alcanzando una longitud óptima de las unidades contráctiles o funcionales, no solo para mejorar el desempeño de la fuerza explosiva, sino como medida profiláctica que impide la aparición de deformaciones posturales en los atletas.
Hasta aquí hemos venido cumpliendo el orden propuesto por Volkov, según la sucesión de los cambios adaptativos en el proceso de entrenamiento con criterios bioquímicos. Pero toda preparación no se debe esquematizar a estos criterios. Lo que quiere decir que aquí no acaba.
"Una estimulación objetiva en la preparación solo es posible por medio de la utilización de esfuerzos de la disciplina dada, que impone una movilización extrema de las posibilidades funcionales correspondiente" V. N. Platonov 1997.
En otras palabras, los requerimientos de competencia son los que condicionan la preparación, razón por la cual la organización de los contenidos propuestos presentan sus propias particularidades en correspondencia a la caracterización realizada por el autor en sus investigaciones.
Es por ello que proponemos combinar los contenidos de Fuerza -Velocidad, con los de Resistencia a la velocidad, pon dos razones elementales:
  1. Proporcionar un carácter sistémico al tratamiento de la rapidez, donde después de lograr altas velocidades en las diferentes técnicas, el siguiente paso debe ser lograr que los atletas la mantengan por un mayor tiempo, "Garantizando que el cansancio del sistema nervioso central, la rapidez alcanzada, la precisión del movimiento, la concentración de la atención, y la voluntad, no disminuyan, llegando a un desfase en la regulación psíquica". Grosser 1992.
  2. Crear una adaptación progresiva de las exigencias físicas determinantes, que se fundamenta con la capacidad de resistir los esfuerzos de Fuerza-Velocidad. Por tanto antes de trabajar estas tres capacidades fusionadas en una sola, recomendamos dividirla en dos, o sea, ir uniendo los contenidos de potencia con los de resistencia de media duración.
Después de transitar por todo este proceso de organización del contenido nos encontramos con todas las condiciones creadas como para acentuar las capacidades de Resistencia a la fuerza-velocidad y la Reacción, que según nuestras investigaciones 2002, demostraron dichos contenidos como determinantes para el rendimiento competitivo del Taekwondo. Estos acentos deben hacerse coincidir con la Etapa competitiva y los mesociclos de obtención y mantención de la forma deportiva.
En la etapa competitiva resulta conveniente reacentuar nuevamente los contenidos de rapidez, teniendo en cuenta que las reservas de Cr P son las que más rápido retornan a sus niveles de origen, ya que si no se hace se pudiera llegar a la competición con una ligera pérdida de sus máximos niveles alcanzados.
Sin embrago la estimulación de la Resistencia a la fuerza-velocidad, se debe hacer hasta faltar cuatro o cinco días antes de la competencia y siempre acompañada de ejercicios generativos como medida que garantiza su pronta recuperación. De esta manera no se corre el riesgo de acumular ciertas sustancias de desecho que afecte el óptimo desempeño neuro-muscular en el momento de la competencia.
Recordemos que teóricamente las reservas de glicógeno no se restablecen hasta después de 6 - 8 horas terminado el trabajo, mientras que los procesos metabólicos demoran entre 24 y 48 horas después, según la magnitud del trabajo realizado.
Después de este detallado análisis le brindamos la organización del contenido de la preparación física de forma grafica para una mejor representación.
Tabla 1. Organización de los acentos por contenidos pertenecientes a
la preparación física del Taekwondo de alta competición.



Como es lógico no todos los planes de entrenamientos presentan la misma duración, pero en cualquiera de los casos se recomienda la sucesión presentada en dicho articulo, solamente se deberá adecuar al tiempo que se disponga.

Municipio de Machala inauguran proyecto escuelas interactivas

La Municipalidad de Machala, representada por el Alcalde Carlos Falquez Batallas y la Corporación Nobis, presidida por la señora Isabel Noboa de Loor, en un acto especial a efectuarse hoy miércoles 18 de enero, a las 11h00, inauguran el proyecto “Escuelas Interactivas” en la escuela Manuel Centeno Garzón, ubicada en el sitio Cañas Viejas del kilómetro 10.5 de la Vía a Balosa.
El proyecto se enmarca en un convenio firmado entre la Municipalidad de Machala y la Corporación Nobis, el mismo que tiene el objetivo de contribuir con un nuevo modelo de educación en el cantón Machala. En ese ámbito, el año anterior se efectuó  un pre lanzamiento del proyecto “Escuelas Interactivas” en la escuela Manuel Centeno, donde la Municipalidad de Machala contribuyó con la antena de internet y una profesional que fue capacitada por funcionarios de INTEL para que, a su vez, capacite a maestros y alumnos en el manejo de computadores portátiles como herramienta básica en el programa educativo.
Esta iniciativa está pensada como un proceso de integración de los empresarios ecuatorianos a favor de la educación innovadora; en ese aspecto, se trata de crear un modelo ejemplar que permita canalizar inversión social de empresas privadas afín de crear un fondo de desarrollo educativo que permita generar un impacto en la educación nacional. Del acto de hoy participarán también la Lic. Patricia Henríquez de Ugarte, Vicealcaldesa de Machala; María Leonor Carbo de Jiménez, Directora Ejecutiva de Fundación NOBIS; Paúl Velasco, Director Técnico de Fundación NOBIS. Pablo Campana, Gerente General de PRONOBIS; Santiago Reyes, Gerente de INTEL; Guadalupe de Ponce, Gerente de Microsof, Pablo Graf, Gerente Administrativo de Seguros Confianza y Técnicos de la Municipalidad.
La Municipalidad de Machala efectuó una cordial invitación a los medios de comunicación para que cubran este evento. El transporte estará a disposición desde las 10h00 en los bajos del Municipio.