martes, mayo 08, 2012

MACHALA trabajan normalmente para el paso a desnivel


Continúa a buen ritmo construcción de paso a desnivel


Se empezaron a colocar vigas

 Avanza la construcción de la obra del primer paso a desnivel sobre la avenida 25 de Junio, a la altura del antiguo monumento a “El Bananero”, que por iniciativa del Alcalde Carlos Falquez Batallas tendrá Machala.
Ayer se efectuó el montaje de vigas previo a la fundición del diafragma en el puente, cuya ejecución de obra tiene como contratista a la empresa Etinar.
Las vigas son estructuras de hormigón armado de 30 toneladas de peso neto y una dimensión de 25 metros en promedio. En cada tramo, de los 8 que conforman el paso a desnivel, se colocan 7 vigas,  aseguradas con el sistema de diafragma, que son una especie de riostras que las atraviesan transversalmente. Son 56 vigas en total que serán colocadas en el lapso de 15 días. 
A cargo está el Ingeniero Nilvio Rodrigo Castillo Vargas, quien detalló que para hoy está prevista la llegada del titular de la empresa, José Machiavello, exministro de Obras Públicas del país.
Agregó que también se prevé colocar la base para pavimento, de igual forma la construcción de bordillos.
El avance de obra tiene un 40% de ejecución y se prevé tenerla lista en septiembre, fecha para la cual está pactada su entrega.
Agregó que incluso tenían planificado entregar el puente antes del plazo establecido, pero el invierno les jugó una mala pasada.
En efecto, el fuerte temporal invernal ha impedido que se avance como se hubiese deseado esta obra de regeneración, una de las más importantes de este 2012.
Mientras tanto se siguen ejecutando labores de adecuación del terreno; esto es, colocación de sudbase, construcción de bordillos, cunetas, sumideros y aceras para la pavimentación del eje vial bajo el paso a desnivel. Ya se instalaron cajas y ductos para cables de energía eléctrica, teléfono, internet, TV Cable y semaforización.
Esta obra es valorada en $4,5 millones. El Municipio de Machala hizo un préstamo al Banco de Machala por $2,4 millones. 
El paso a desnivel tiene una longitud de 300 metros lineales, desde los Condominios Jambelí hasta Ingaoro, tendrá cuatro carriles de ida y vuelta, semaforización, señalización e iluminación LED y será una alternativa de descongestión vehicular en la zona, por donde circulan unos 20 mil automotores
.

No hay comentarios: