lunes, abril 30, 2012

¡No te asustes, solo confía en Él!


¡No te asustes, solo confía en Él!




Navegando en medio de océano de la vida y enfrentando toda clase de tormenta que por medio de sus olas tratan de hundirnos, nos podemos encontrarnos con temor, temor a hundirnos, temor a morir en medio de ese mar, ese clásico temor que por naturaleza se apodera de nuestras vidas en los momentos más difíciles.
Y es que nos vamos a negar que cuando todo parece hermoso, cuando el sol brilla con tanta intensidad, somos capaces de derrotar a cuantos Goliath´s se nos presenten, nuestra fe esta fortalecida y nuestras fuerzas sobresalientes.
Pero es en esos momentos de tormenta, en esos momentos de agonía, en donde nos encontramos solos contra el mar, solos contra las bravas olas que están azotandocontinuamente nuestra barca, cuando pareciera que aquel valor que decíamos tener, se ha esfumado, cuando toda fe que creíamos tener, se ha opacado y en donde por alguna extraña razón sentimos que estamos solos y moriremos.
Mientras nosotros expresamos sentir toda clase de sentimientos, de temor, de desesperación o de confusión y más, Jesús duerme en la parte trasera de nuestra barca.
A veces se nos olvida que no vamos solos en nuestra barca, que Jesús va con nosotros, aun cuando vaya dormido él sigue estando allí con nosotros.
“Ese mismo día, cuando llegó la noche, Jesús les dijo a sus discípulos: «Vamos al otro lado del lago.» Entonces dejaron a la gente y atravesaron el lago en una barca. Algunos fueron también en otras barcas. De pronto se desató unatormenta. El viento soplaba tan fuerte que las olas se metían en la barca, y ésta empezó a llenarse de agua. Entre tanto, Jesús se había quedado dormido en la parte de atrás de la barca, recostado sobre una almohada. Los discípulos lo despertaron y le gritaron: —Maestro, ¿no te importa que nos estemos hundiendo?” Marcos 4:35-38 (Traducción en lenguaje actual).
Al sentir los fuertes vientos que tratan de hundirnos y las fuertes olas que se meten en nuestra barca tendemos a desesperarnos y gritarle al Señor. ¿Sera que Él no está al tanto de la situación?, ¿Le gritamos porque pareciera que no escucha o no se da cuenta de lo que estamos experimentando?, ¿Qué hacemos cuando esos momentos de desesperación llegan a nuestra vida?, ¿Gritamos?, ¿Reprochamos?, ¿Nos quejamos?
“Jesús se levantó y ordenó al viento y al mar que se calmaran. Enseguida el viento se calmó, y todo quedó completamente tranquilo. Entonces Jesús dijo a sus discípulos: —¿Por qué estaban tan asustados? ¿Todavía no confían en mí?”Marcos 4:39-40 (Traducción en lenguaje actual).
No duerme, Él está allí, Jesús calmo todo aquello que hasta ese momento asustaba y atemorizaba a sus discípulos. Todo aquello que era contrario, volvió a la calma, toda desesperación, todo grito, todo temor, había pasado ya, de un momento a otro, de un instante a otro.
En la vida nos enfrentaremos a situaciones similares, panoramas que reflejaran un caos total y que querrán hacernos sentir desesperación y temor, situaciones que aparecerán cuando menos lo pensamos o cuando ni imaginábamos que pasarían y frente a eso tenemos dos opciones: Desesperarnos o simplemente confiar en Dios.
La mayoría de nosotros tomamos la primera antes de la segunda, nos desesperamos, nos asustamos y hasta gritamos a Dios pidiendo su pronto socorro. Las palabras de Jesús hacia sus discípulos fueron sencillas pero profundas: ¿Por qué estaban tan asustados? ¿Todavía no confían en mí?”. Como haciendo referencia que a su lado no hay porque temer, solo confiar.
Yo sé lo difícil que es no asustarse frente a situaciones que te roban la paz, se lo difícil que es mantener la calma ante panoramas inesperados, sin embargo nada de lo que hagamos tendrá el poder para cambiar ese panorama, solo Dios, por eso, aun cuando te desesperes, aun cuando quieras gritar o aun cuando quieras asustarte todo lo que quieras, nada de eso favorecerá a lo que estás viviendo, en cambio, si confiamos en Dios a pesar de las situación, a pesar de las circunstancias que nos rodean, debemos tener la seguridad de que Él vendrá a nuestra ayuda, porque lo ha prometido, porque Él no defrauda a los que en Él confían.
No sé qué momento puedas estas atravesando, quizá sientas temor, quizá el miedo se ha apoderado de tu vida, pueda que te estás desesperando, sin embargo, mantén la calma, Dios no se ha olvidado de ti, Él está allí en la barca de tu vida, esperando el momento indicado para actuar, porque Él ha prometido actuar a tu favor.

¡No te asustes, solo confía en Él!

El poder del gozo


El poder del gozo
Por Camilo Leòn

"¡Jesús quiere que estemos llenos de su gozo! la biblia dice: El corazón alegre constituye un buen remedio" (Pr.) 17:22.
¡Los cristianos deberían ser las personas más felices del planeta! Piénselo: Jesús oró: "Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos" (Juan 17:13).
¡Jesús quiere que estemos llenos de su gozo! Hebreos 1:9 dice que Dios ungió a Jesús con gozo más que a sus compañeros. Esto significa que Él era más feliz que las personas que lo rodeaban. Ahora bien, ¡eso es mucho gozo! Para hacernos aun más felices, Dios envió a su Espíritu Santo a nuestra vida para confortarnos. Es sorprendente que Él quiera que seamos confortados. Pero, espere, esto se pone todavía mejor. La Biblia dice que el fruto o evidencia del Espíritu Santo obrando en nosotros es "amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza" (Gálatas 5:22-23).
Ahí está otra vez esa palabra gozo. Tenemos tanto el gozo de Jesús como el gozo del Espíritu Santo. ¿Se da cuenta? ¡Nos ha sido dada una doble unción de gozo!
Ahora, si eso no lo entusiasma, ¿qué le parece esto?: ". . . el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo" (Romanos 14:17). ¡¡Guau! ¡Un tercio del Reino es gozo! El apóstol Pedro dijo: "os alegráis con gozo inefable y glorioso" (1 Pedro 1:8). Pero el gozo es una emoción extraña para muchos cristianos porque los espíritus religiosos se han deslizado arteramente en sus almas y les han robado la vida abundante que Jesús compró para ellos.
Lo que no puede expresarse con palabras frecuentemente se manifiesta con la risa. ¡Realmente es difícil estar sumamente gozoso y no reír! La gente siempre ha sabido que la risa "la risa buena y franca, no esa especie de burla" la hace sentir mejor. Salomón dijo hace miles de años: "El corazón alegre constituye buen remedio" (Proverbios 17:22). Pero la medicina moderna solo viene estudiando con seriedad los beneficios específicos de la risa desde hace treinta años.
Muy a menudo se acredita a Norman Cousins el haber presentado científicamente el poder sanador de la risa. Cousins era un periodista político y activista que, después de un agotador viaje a Rusia, desarrolló espondilitis anquilosante, un tipo de artritis de la columna vertebral. Casi inmovilizado por el dolor, el médico le informó que solo una persona entre quinientas se recobraba de esa enfermedad. Al oír esto, Cousins decidió tomar el asunto en sus propias manos. Con la ayuda de uno de sus médicos, diseñó un plan de tratamiento no ortodoxo. Se mudó del hospital a la habitación de un hotel, dejó de tomar medicamentos para el dolor, comenzó a ingerir dosis altas de vitamina C y pasó horas mirando las antiguas películas de los Hermanos Marx y las parodias de Candid Camera (La cámara cómica) para estimular la risa.
"Funcionó", registró Cousins en su libro Anatomy of an Illness (Anatomía de una enfermedad). "Hice el gozoso descubrimiento de que diez minutos de genuinas carcajadas tenían efecto anestésico y me daban al menos dos horas de sueño libre de dolor". Después de apenas unas semanas de este "tratamiento" el dolor de Cousins había disminuido lo suficiente como para permitirle volver al trabajo, y mejoró hasta convertirse en una plena recuperación.
Los científicos tienen ahora varias teorías respecto de por qué la risa alivia el dolor. Piensan que libera endorfinas, relaja los músculos o tal vez sencillamente nos distrae. Todos concuerdan, sin embargo, en que Norman Cousins no fue un caso especial.
¡La risa definitivamente es un analgésico! También han descubierto que la risa hace muchísimas otras cosas para nuestro cuerpo, mente, emociones y relaciones.
La acción física de reír ayuda al cuerpo de tres maneras básicas. Primero, hace esencialmente lo mismo que el ejercicio: hace que los pulmones respiren más profundamente, que el corazón bombee con más fuerza e intervengan más músculos, mejorando así la circulación y la presión sanguínea. Segundo, relaja nuestros cuerpos y evita que nuestros cerebros produzcan las hormonas del estrés que inhiben nuestro sistema inmunológico, nos agobian y nos hacen vulnerables a enfermedades. En el 2005, los médicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland declararon que la risa es una de las "mejores medicinas" para protegernos de la principal causa de muerte en los Estados Unidos, la cardiopatía, porque previene que el estrés deteriore la pared de los vasos sanguíneos. Tercero, la risa activa nuestro sistema inmunológico. Los estudios han mostrado que la risa aumenta nuestras defensas naturales contra el cáncer, los virus, y los problemas respiratorios de las vías aéreas superiores.
La risa y el humor son herramientas vitales también para crear y sostener la salud emocional y mental, lo cual, por supuesto, afecta directamente nuestra salud física. Las muchas tensiones que experimentamos producen emociones negativas como temor, angustia y enojo. A menos que sean procesadas mediante una liberación catártica como reír, llorar o gritar, se vuelven tóxicas para el cuerpo y la mente.
Es creciente el número de profesionales de la salud mental del movimiento de la "terapia de la risa" que sostiene que la risa a nivel físico no solo detiene las nocivas hormonas del estrés sino que además estimula agentes que ayudan a luchar contra las enfermedades. En el ámbito mental y emocional, la risa no solo desvanece los pensamientos y las emociones negativas, si no que también produce emociones positivas como la esperanza y la euforia y nos permite crear perspectivas nuevas y más optimistas respecto a nuestras circunstancias. 

Coliseo para deportes de combate


En Santa Rosa: Inauguraron coliseo para deportes de combate




Este pasado viernes 20 de abril se inauguró el nuevo coliseo de combate con la presencia de autoridades municipales como el Ing. Clemente Bravo Riofrio, alcalde de Santa Rosa;  señores concejales, presidente de LDC Santa Rosa,   Prof. Jorge Medina, además de la titular de FEDEORO,  Rocio Barriga, quien resaltó el trabajo mancomunado entre L.D.C. y la Municipalidad  
Jorge “Coca” Medina en su discurso  protocolario destacó  la labor del primer personero municipal  y el vice alcalde, quienes  fueron artífices para la conclusión de la obra.  
El escenario  cuentan con un amplio espacio para la práctica y entrenamientos como tae  kwon  do, karate, box, lucha, judo. Consta con una buena iluminación, baterías sanitarias, bancas, vestidores que beneficiaran a los niños, niñas y jóvenes deportistas...
Clemente Bravo Riofrio comprometió su apoyo para seguir fortaleciendo la infraestructura deportiva bajo la coordinación de los dirigentes de LDC Santa Rosa; anuncio también que en los próximos días entregara un  nuevo proyecto para la construcción de una ciudadela deportiva, en beneficio de las familias santarroseñas 
El mencionado coliseo de combate está ubicado en las instalaciones del estadio Carlos Nietos Pesantes y su construcción estuvo a cargo del Arq. Manuel Pardo, a un  costo de 64.000 dólares.
Padres de familia agradecieron el gesto del alcalde, mientras  los deportistas mostraron su satisfacción por el nuevo salón de entrenamientos.

Municipalidad de Machala sugiere prudencia a conductores en desvío de avenida



Por construcción de la Regeneración Urbana de la Avenida Colón Tinoco
Debido al inicio de los trabajos de construcción de la Regeneración Urbana de la Avenida Colón Tinoco Pineda, obra impulsada por el Alcalde Carlos Falquez Batallas, la Municipalidad de Machala previene a los conductores, afín de que tengan prudencia al ingresar a la ciudad por la referida vía, específicamente en el sector del estero La Puentecita donde comienza el desvío, así lo dio a conocer el Ing. Wilson Ordóñez Gómez, Director de Obras Públicas Municipales quien además, pidió la comprensión de la ciudadanía frente a la obra que se inició ya que implicará molestias que luego serán resarcidas con una obra moderna.

Desvío de vehículos
El Ing. Julio Villacrés, contratista de la obra, explicó que el puente sobre el estero La Puentecita, va a ser demolido para dar paso a una nueva edificación con mayor amplitud y resistencia y, que por esta razón, se está habilitando un nuevo puente a 50 metros del actual, de tal forma que los vehículos livianos y buses urbanos que hacen recorrido hasta el kilómetro 15 y aquellos que van y vienen  de Santa Rosa, Huaquillas o la parte alta de la provincia, puedan utilizarlo. El tráfico se desviará hacia una de las vías asfaltadas que conecta con la avenida 22ava Sur-Este y de allí hasta la Avenida 5ta Sur-Este que conecta con la Circunvalación Sur para el ingreso o salida de la ciudad. Se informó también que los carros pesados que vengan por la vía Balosa, serán desviados a la altura del kilómetro 15 hasta la Avenida Luis Ángel León Román, antes conocida como vía Pajonal para que ingresen a la ciudad por esa zona.