miércoles, julio 31, 2013

UNIDAD DE INTERÉS

UNIDAD DE INTERÉS

Es algo muy fácil, incluso para los corazones que se aman unos a otros muy sentidamente, perder el rumbo. Antes del matrimonio, tu hiciste todo lo que podías para alcanzar lo que la otra persona gustaba. Entonces debías estar seguro de proveer esto para ella. Después del casamiento el esposo tiene su oficina, cuidados, responsabilidades profesionales y su diaria fatiga. La esposa tiene sus problemas de la casa, hijos y compromisos sociales. A menudo, antes de que cualquiera de los dos se de cuenta, ellos han separado rumbos, y malentendidos han llegado a ser fáciles, porque sus intereses han sido removidos lejos.

Ahora, hay excelentes maneras para encarar estas contingencias. Conocemos un espléndido hombre y su esposa que han estado casi abrumadoramente ocupados, cada uno en su propia línea de trabajo. De todos modos, ellos no han permitido que esto les cause crecer apartados. Ellos leen juntos. Cada uno se interesa por los problemas y las esperanzas del otro. Ellos adoran juntos y oran juntos. Los años los han entretejido en una perfecta unión de amor matrimonial.

Ningún hombre es tan grande como para estar por encima de los asuntos que afectan los intereses de su esposa. Si él es desconsiderado, no es un signo de grandeza sino de insensatez y fracaso en cuidar del más precioso tesoro que Dios le ha dado. El matrimonio es más que encontrar la persona correcta; es ser la persona correcta. Y para ser la persona correcta, debes tener una correcta relación con Jesucristo. Entonces tendrás la correcta relación con el otro. Por favor lee Colosenses 3:12-17.

COMPROMISO

COMPROMISO

El matrimonio es un vínculo que solo puede ser disuelto por la muerte. La ceremonia se enfoca en un pacto entre dos personas que intercambian votos y se prometen uno a otro “amor, honor y cuidado hasta que la muerte los separe”.

La ceremonia anticipa exclusivo compromiso de futuros eventos a pesar de lo que pase. “Para mejor o para peor, en enfermedad o en salud, en pobreza o en riqueza.” Estas dos personas se presentan ante Dios y hacen un pacto que solamente la muerte puede anular.

No nos resulta difícil pensar que los ángeles del cielo silencian sus canciones y se admiran silenciosamente mientras votos santos son tomados, y dos corazones y vidas son unidos por designios Divinos. Una ceremonia tan santa, tan sagrada, tan llena de destino que como cristianos, debería ser hecha en la presencia de cristianos que entiendan lo sagrado de la ocasión. Que no seamos culpables de tratar livianamente el plan divino.

¿Qué les espera a estas dos personas si para ellos el matrimonio es probar la bendición que Dios intentó que fuese? ¿Qué deben tener ellos en sus corazones?

¿Qué sustentará esta nueva relación? ¿Habrá algunos ajustes o conflictos? Vamos a considerar algunos de ellos.

martes, julio 30, 2013

el plan de DIOS

EL PLAN DE DIOS







El más profundo sueño de libertad, de comunicación, de singularidad, de amor, corre el riesgo de naufragar en medio de las adversidades o, simplemente, de marchitarse. En muchas parejas termina en el fracaso y la separación. En otras muchas, el fracaso es interior, pero no estalla en separación. ¿Cómo influyen la fe y la esperanza religiosa de las parejas comprometidas en la aventura del amor?

La experiencia cristiana aporta un repertorio de nuevas posibilidades. Pero hay algo básico, por pertenecer al orden creatural. Sin hablar de la sacramentalidad como elemento cristiano más significativo, es cierto que vivir la aventura del amor bajo la mirada de Dios abre nuevas oportunidades. Surgen del hecho de que Dios quiere la felicidad de sus hijos. El sueño de Dios coincide con los más hondos sueños de la pareja. Dios mismo está implicado en el logro de esa relación de amor. 

Está presente en la vida de los cónyuges. Si el Dios que «hace posible lo que parece imposible» está interesado en el éxito de cada relación conyugal, ello significa una nueva dinámica. Puede renacer el fuego del amor desde sus cenizas. El sueño profundo es siempre recuperable. 

No es menester renunciar a él. Dios quiere que seamos felices. Y la felicidad de la pareja reside en el desarrollo de una relación íntima, profunda, responsable. Dios los llama a persistir en la realización de ese proyecto de amor forjado durante el noviazgo y primeros años de matrimonio, que constituyen la experiencia fundante del matrimonio.

En el contexto del Dios-amor, la lucha humana por construir el amor de pareja descubre que no es un esfuerzo destinado al fracaso último. Lo sería en el caso de que la muerte fuera la separación definitiva y total de ese amor. Desde la perspectiva religiosa, el amor conyugal es iniciación y grito de resurrección: Te amo tanto que necesito que no te mueras para siempre. Te amo tanto que el Dios de la vida hará que nuestro amor sea más fuerte que la muerte.

Por su parte, el amor conyugal es una vía privilegiada de acceso a la experiencia de Dios. «Y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor» (1 Jn 4,7-8).

martes, julio 23, 2013

NUNCA PIERDAS LA ESPERANZA

NUNCA PIERDAS LA ESPERANZA

TEXTO: "...! OH Jehová, esperanza de Israel! todos los que te dejan serán avergonzados; y los que se apartan de mí serán escritos en el polvo, porque dejaron a Jehová, manantial de aguas vivas..." Jeremías 17:13

Un refrán popular que dice: “La esperanza es lo último que se pierde”, sin embargo muchas veces es lo primero que perdemos. Hablar de la esperanza es hablar del futuro, es hablar de los sueños que nos gustaría ver realizados en nuestra vida.

Ejemplo Jacob, pasaron 22 a 23 cuando el volvió a ver a su hijo, pero su esperanza estaba muerta, en alguien que estaba vivo, mientra hay vida hay esperanza.

Génesis 48:11 Y dijo Israel a José: No pensaba yo ver tu rostro, y he aquí Dios me ha hecho ver también a tu descendencia.

A Jacob que le hizo morir su esperanza?, la túnica manchada de sangre.

Que cosa han matado sus esperanzas.
(Cual es la túnica ensangrentada que le han mostrado) Jacob nunca vio su hijo muerto solo su túnica.

1. DEBEMOS INYECTAR A NUESTRA VIDAS ESPERANZA

En estos tiempos que vivimos todos necesitamos ser inyectados con una dosis de esperanza, sin ella la vida se nos hace cuesta arriba, como también se nos puede ir cuesta abajo. En algún momento de nuestra vida nos hemos hechos estas preguntas

- ¿Hay esperanza para mí?
- ¿Hay esperanza para mi matrimonio?
- ¿Será que a esta edad si puedo conseguir trabajo?
- ¿Será que mi situación económica si va a cambiar?
- ¿Será que me va a tocar toda la vida con esta enfermedad?
- etc.

2. PARA TODOS HAY ESPERANZA

A.- Hay esperanza si no nos apartamos de nuestro Dios El texto inicial nos dice que los que se apartan del Dios de la esperanza, leamos nuevamente, no debemos apoyarnos en nuestra propia opinión la palabra nos dice:

Pro 26:12 ¿Has visto hombre sabio en su propia opinión? Más esperanza hay del necio que de él.

La esperanza está dentro de nosotros y podemos acrecentarla primeramente confiando en Dios y en cada una de Sus promesas. Él es fiel y quiere lo mejor para nuestra vida. No vivimos de casualidad, vivimos por Su propia voluntad porque Él nos creó con un plan, un propósito..

3. CUANDO SE VIVE FUERA DEL PROPÓSITO DE DIOS SE PIERDE LA ESPERANZA

A. Muchas personas al vivir sin propósito han perdido la esperanza, y esto trae como consecuencia:

- La pérdida de sueños
- La pérdida de visión
- Se vive sin ilusión

B. Por eso hay que vivir en el propósito de Dios, así tendremos:

1.-Enfoque en nuestra vida (Sabemos para donde vamos esto nos produce esperanza). Job 11:18 Tendrás confianza, porque hay esperanza; Mirarás alrededor, y dormirás seguro.( Cuando tenemos confianza, es porque hay esperanza.)

Hubo un Rey que puso su esperanza en Dios y fue prosperado en todo. 2 DE REYES 18:5

2. Caminamos con rumbo definido (Recordemos que el Hombre de doble animo es inconstante en todos sus caminos) Santiago 1:8

3. No hay temor ni a la muerte
Proverbios 14:32 Por su maldad será lanzado el impío Mas el justo en su muerte tiene esperanza.

4. ¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA CONSERVA LA ESPERANZA EN DIOS?

A. Cambiar de actitud “La vida es 10 e las cosas que me pasan y 90 e como reacciono ante ellas” Chuck

Una actitud positiva trae expectativas positivas y esto brinda esperanza.

B. Controlar nuestras palabras:

Que decimos, recordemos que las palabras tienen poder

1. De nuestra boca pueden salir dos clases de palabras:

- Bendición
- Maldición,
- no hay término medio.

Lo que nos decimos son semillas, que algún día gemirán a su tiempo se convierte en realidad. Siempre debemos hablarnos a nosotros mismos como vencedores, COMO PERSONAS QUE TENEMOS ESPERANZA ROMANOS 8:39

C. DEBEMOS SER PERSONAS DE FE

Por último para conserva nuestra esperanza debemos actuar en fe. Santiago nos recuerda que la fe sin obras es muerta. Si no tomas acción en tu vida nada va a suceder, tienes que moverte en dirección hacia lo que quieres alcanzar. Cada día debes avanzar, no te detengas en la búsqueda de la felicidad, si crees debes actuar.

Santiago 2:18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

CONCLUSIÓN:

Recordemos que mientras estamos en esta tierra necesitamos tres cosas:

- Fe
- Esperanza
- Amor 1 de Corintios 13:13

1 Corintios 13:13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

La vida es un viaje donde todos los días estamos aprendiendo, y cuando aprendo crezco, y cuando crezco maduro y disfruto la vida. Hoy es un buen día para desarrollar esperanza, para retomar esos sueños y cumplirlos. Nunca permitas que tu pasado determine tu futuro. No dejes que las circunstancias te detengan, tampoco dejes que las excusas gobiernen tu vida.

Atrévete a cambiar, a soltar el pasado por un presente y un futuro mejor. Haz que brille la esperanza en tu vida. Hoy es el mejor día para cambiar,
tu futuro te está esperando. CRISTO TE AMA Y NOSOTROS TAMBIÉN. Eclesiastés 9. 4

lunes, julio 22, 2013

¿RECUERDA DE DONDE TE SACO DIOS...?


¿RECUERDA DE DONDE TE SACO DIOS...?
 

Volvieron a la casa paterna de la niñez. Allí, frente a ellos, se erigía la humilde casa de guadua, barro y tejas. Alrededor, ranchos a punto de caer. Pobreza, miseria, escasez absoluta de lo más elemental. Niños semidesnudos corriendo por la única vía de acceso, sin asfalto, pedregosa, larga y aburrida. “No puede ser, papá. ¿Aquí vivimos? Parece imposible”.

Omaira, la hija menor, no salía de su asombro. Seguía si comprender la enorme brecha entre aquellos años de marginalidad, en condiciones inverosímiles, y el hoy, cuando las cosas eran diferentes y el futuro lucía prometedor.

“Estos fueron nuestros comienzos. Sufrimos mucho con tu madre. Clamamos a Dios, y El, en su infinita misericordia, nos ayudó a salir adelante”, explicó el padre. Sus dos hijos guardaban silencio. En el baúl de los recuerdos estaban vivas las imágenes de los momentos en que corría por aquél patio de tierra, descalzos, bajo el sol abrasador del mediodía.

Historia de superación, desde la fase de trabajar duro y recoger cebollas en los cultivos, la iniciación en el periodismo respondiendo a una íntima vocación, hasta el día en que el Señor le llamó al ministerio pastoral...Recuerdos...largos años en el Seminario, lucha, ascenso despacio pero seguro en las manos de Dios...Y cuando le dejamos que obre, el Creador nos abre las puertas a una nueva vida...

CUANDO TODO VAYA BIEN...

Cuando estés volando en nuevas alturas y las cosas vayan bien, no olvides ni te desprendas de Dios, que nos permitió salir adelante. Su Palabra dice: “Me sacó a lugar espacioso; me libró, porque se agradó de mí” y también: “Mis ojos están siempre hacia Jehová, porque él sacará mis pies de la red” (Salmos 18:19 y 25:15).

Cuando la autosuficiencia quiera embargarte, está bien volver atrás las páginas de nuestra vida, como este padre, y hurgar en el viejo álbum de nuestra vida del antes --cuando no éramos nada-- y evaluar de dónde nos sacó Jesucristo. Es tiempo de volver a Dios... Hoy es el día...

miércoles, julio 17, 2013

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y LA BIBLIA. 2da. Parte

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y LA BIBLIA. 2da. Parte
Frecuentemente la mujer realiza la denuncia luego de los golpes(segunda fase) y tiene que ratificarla en el período del“arrepentimiento”(tercera fase), lo que provoca en ella sentimientos contradictorios para seguir adelante con la denuncia.

Pese a esta información debemos señalar que también existen casos a la inversa y es la mujer la agresora y el hombre la víctima.

Ya tenemos o contamos con una mínima información, pero nuestro fin es …
¿Cómo tratar la violencia intrafamiliar o violencia domestica a la luz de la palabra de Dios?
Vamos paso a paso.

a) Primero re-lea por favor los efectos psico-sociales que causa este drama…Daño en la salud física y mental de las personas…daño en sus vienes…daño en su autoestima…daño.. daño.. daño
Esto me recuerda un versículo:
Juan 10:10ª El ladrón (diablo) no viene sino para hurtar y matar y destruir….
Tomemos en cuenta también… como afecta a los niños la Violencia intrafamiliar
Salmos 127:3 He aquí, herencia de Jehová son los hijos;
Cosa de estima el fruto del vientre. Ahora, la pregunta es…
SERA QUE DIOS ESTA DE ACUERDO CON ESTO?
He atendido a muchas mujeres que me han comentado que aún sus iglesias y pastores les han dicho que deben soportar porque a sus maridos " los toma el diablo."

¿Acaso cree usted que Dios desea que una criatura maravillosa, como la persona que es violentada en su propio hogar, “aguante” el mal trato?
Zacarias 2:8 dice algo interesante… EL QUE TE TOCA, TOCA LA NIÑA DE SUS OJOS.

b) Ahora, analicemos juntos el hecho de buscar una vida “justa” ante Dios y los hombres.

En este punto mucho dicen optar por el silencio pues creen que la Biblia enseña a que debes soportar los golpes y maltrato pues así es la voluntad de Dios.

Mas la palabra de Dios dice que El tiene pensamientos de Bien sobre nosotros y no de mal.

Por lo tanto el ser violentados esta muy lejos de ser “voluntad de Dios” Esto anterior no es mas que una mala estructura mental.

Para cambiar estructuras mentales o actitudes que crean situaciones injustas, hay necesidad de conversión. Esta conversión exige que la gente tenga mente y corazón con "hambre y sed de justicia".

No olvide que la Biblia dice Bienaventurados quienes tienen esta hambre y sed…DE JUSTICIA.

c) Su valor en Cristo. Por qué no deben permitir ser golpeadas?
Porque su palabra indica lo contrario, veamos ...
Isaías 43:4 Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida.
Quisiera en este punto alejarme un poco de las estadísticas y que sientas, amada que estas leyendo este articulo, la verdadera postura de Dios frente a lo que te pasa o tal vez lo que esta viviendo alguien que tu conoces…

El Señor te está indicando que eres de gran estima a sus ojos, eres honorable y te ama. Comienza a mirarte como Dios te mira!

Jeremías 1:5 -
Antes que yo te formase en el vientre, te conocí; y antes que salieses de la matriz, te consagré y te di por profeta a las naciones.

Mateo 10:29 ¿Acaso no se venden dos pajaritos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin el consentimiento de vuestro Padre.
30 Pues aun vuestros cabellos están todos contados.

31 Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajaritos.Te das cuenta?, ves cuanto valor tienes a los ojos de Dios?

Vales mucho más de lo que has imaginado… tienes mucho por hacer y

Dios te ha dado la inteligencia necesaria para comenzar de nuevo, con nuevas fuerzas y nuevos proyectos.
Las heridas de tu corazón pueden disminuir tus fuerzas a “0”, pero tienes también la opción de convertirlas en potencia para salir y comenzar a caminar como lo que eres… UNA MARAVILLA DE LA CREACIÓN DE DIOS.
Oración:

Señor, se que cada tema que tocamos, cada petición que recibimos es porque tienes planes maravillosos que no entendemos.

Se que en algún momento, alguien leerá este articulo, alguien lo enviará a otra persona o lo usarán en alguna exposición, Por esto, se que tu mano esta aquí, cuidando de ellas, preocupándote de ellas, haciéndoles saber cuanto les has amado y les amas.

Padre mío, fortalece a cada persona que tropezó con este articulo por plan divino. Hazles saber su valor en ti…… Amen.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y LA BIBLIA.

El camino correcto, la determinación correcta y el valor correcto, sólo lo encontramos en la Biblia.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y LA BIBLIA.

Hace pocos días recibí un correo de una abogado cristiana pidiéndome colaboración en cuanto a este tema, claro desde el punto de vista Bíblico. Entonces he determinado compartir en la página alguna información para mis queridos lectores.
Tal vez a mas de alguien le sirvan mis comentarios o pensamientos siempre a la luz de las escrituras. Sólo le pido que mencione la fuente de información. Dios le Bendiga!.
Algo de información o estadísticas para su conocimiento: Se ha constatado que en Chile 1 de cada 4 familias vive violencia física, y 1 de cada 3, violencia psicológica. Según datos de UNICEF se estima que en América Latina al menos 6 millones de niños son objeto de maltratos.
En Puerto Rico entre los años 1977 y 1978 más del 50 % de las mujeres que murieron asesinadas fueron víctimas de sus maridos.
En Brasil en 1980 murieron de esta forma 722 mujeres; estudios realizados en México constataron que el 61 % de las mujeres dueñas de casa eran golpeadas y en Francia los investigadores observaron que el 95 % de las víctimas presentadas eran mujeres.
(Módulo de Sensibilización en Violencia Intrafamiliar. Documento de Trabajo # 33. SERNAM. Stgo. de Chile 1995). Podemos ver entonces que la violencia intrafamiliar o violencia doméstica es más común de lo que todos quisiéramos.!
Aclaremos algunos conceptos.:
¿Qué es violencia intrafamiliar?
Todas las formas de abuso que ocurren en las relaciones entre los miembros de una familia. Esto incluye toda conducta que - por acción u omisión -dañe física y sicológicamente a otro miembro de la familia. Tipos de VIF: • Maltrato Infantil: afecta a los niños, niñas y adolescentes. • Violencia de Pareja o Doméstica: afecta principalmente a las mujeres. • Violencia contra los Ancianos. ¿Qué es la violencia doméstica (VD)? 1. Son todos los malos tratos - físicos, psicológicos, económicos y/o sexuales -que se dan en las parejas, causados generalmente por los hombres contra las mujeres 2. Constituyen también formas de violencia la restricción de la libertad personal y al pleno desarrollo de la persona. ¿Qué efectos psicosociales causa la violencia doméstica? • Daño en la salud física y mental de personas. • Vulneración de Derechos Humanos. • Mayor gasto en salud por aumento de las enfermedades y atención especializada. • Efectos económicos: ausentismo laboral, menores ingresos, empobrecimiento de las familias. • Mayor gasto en sistemas policiales: recepción de denuncias y cumplimiento de medidas precautorias.
¿Cómo afecta a los niños y las niñas la violencia doméstica? Los niños y niñas que son testigos de la agresión entre sus padres. • Tienen mayores problemas de aprendizaje y de conducta en el colegio, lo que pone en riesgo su continuidad en el sistema escolar. • Los niños tienen mayor probabilidad de convertirse en hombres agresores de sus parejas en el futuro o madres golpeadoras con sus hijos. • Las niñas que son testigos de la violencia ejercida contra sus madres, tienen mayor riesgo de ser mujeres maltratadas por sus parejas. Dinámica de la violencia doméstica: El ciclo de la violencia se puede describir en tres fases que varían tanto enduración como en intensidad: 1) La fase de acumulación de tensión. 2) La fase aguda de golpes o explosión. 3) La fase de arrepentimiento.
En la primera fase, la mujer trata de evitar que la golpeen, trata de no enojarse con el agresor, minimizando los incidentes y los golpes menores. Muchas parejas permanecen en esta primera etapa durante largos períodos de tiempo: ambos desean evitar la fase aguda, pero una situación externa o cualquier evento puede romper el delicado equilibrio. En la segunda fase, el hombre acepta que su rabia no tiene control. Finalizada la fase aguda sigue un shock: negación e incredulidad de que el episodio haya realmente sucedido.
La tercera fase es la conducta arrepentida, que se caracteriza por el arrepentimiento y demostración de afecto del golpeador.
El fin de la fase dos y la entrada en la fase tres, es algo muy deseado por ambos cónyuges. En esta última etapa, el hombre se disculpa por su proceder y expresa su arrepentimiento; se comporta cariñosamente convenciéndola de que la necesita y de que no volverá a ocurrir.
La mujer le cree y decide que la conducta que observa durante esta etapa le muestra a su verdadero marido.


¿EN QUÉ CONSISTE EL ADULTERIO?

¿EN QUÉ CONSISTE EL ADULTERIO?

El pecado del Adulterio es tan serio que Dios, en su lista de los 10 principales pecados que el hombre podría cometer, lo incluye.
"No cometerás adulterio".

El adulterio se define, hasta por parte de fuentes no-cristianas, como:

"Ayuntamiento carnal voluntario entre persona casada y otra de distinto sexo que no sea su cónyuge" Diccionario de la Real Academia Española.

En términos amplios a Biblia está de acuerdo con esta definición. Si usted es casado, y mientras lo está, usted tiene relaciones sexuales con otra persona, usted está cometiendo adulterio.

Sin embargo, el Señor Jesucristo fue aún más lejos en la definición de lo que representa Adulterio. "Ustedes han oído que se dijo: 'No cometas adulterio.' Pero yo les digo que cualquiera que mira a una mujer y la codicia ya ha cometido adulterio con ella en el corazón." Mateo 5: 27

En otras palabras, adulterio no sólo incluye la comisión carnal del acto sexual con una persona diferente a su esposo o esposa, sino que usted lo comete hasta con mirar y desear a una mujer.

En una ocasión un gran predicador dijo lo siguiente, con respecto al adulterio: "Si estando casado, miras a una mujer la primera vez, estás usando el sentido de la vista. Si la miras una segunda vez, estás permitiendo ser tentado.

Si la miras una tercera vez, haz abierto tu corazón al pecado. Más allá de esta tercera vez, es definitivamente pecado."

lunes, julio 15, 2013

CADA OVEJA ELIJE SU PAREJA

CADA OVEJA ELIJE SU PAREJA

El Señor te dará sabiduría para escoger a la persona con quien compartirás tu vida.

Cada oveja elige a su pareja
¿Cuántos errores se han cometido al elegir pareja? Por eso, debemos aprender a escoger. En cuestión de seleccionar a la persona con quien pasaremos el resto de la vida, muchos dicen que el peor gorgojo se termina comiendo la mejor mazorca, porque ¡vemos tantas parejas disparejas! ¿Por qué la princesa se enamora de Shrek? Porque ella también sabe que lleva un ogro dentro, así que finalmente son una buena pareja. Pero, ¿qué me dicen de la bella y la bestia?, pues que realmente el físico importa, aunque no tanto, ya que es factible ser felices, siempre y cuando escojamos a nuestra pareja con sabiduría, ya que lo importante es acoplarse y aprender a vivir juntos.

Por lo general, las personas se casan con quien quieren vivir; todas quieren a Brad Pitt y todos a Angelina Jolie, pero hay que buscar con quien se puede vivir, lo que es muy diferente, ya que a veces no es posible vivir con quien queremos. Las parejas felices son las que se unieron porque se acoplan, tienen intereses y valores en común. Sonia me cautivó por su espíritu afable y apacible que me ofrece balance en todo.

Gracias a Dios, encontré en ella a la mujer con quien quiero y puedo vivir, pero la prioridad era encontrar alguien que me apoyara y amara al Señor. Algunos jóvenes buscan “sentir del Señor” algo que les indique quién es su pareja, pero lo que debemos pedir es sabiduría y para adquirirla hay que leer la Biblia, donde descubriremos los parámetros para encontrar a la persona ideal. ¡Deja de sentir y busca ser sabio para elegir! Cuando Sonia y yo nos casamos hicimos un pacto que recomiendo a toda pareja: “Amarnos tal como amamos al Señor, con todo el corazón, las fuerza y la mente”, lo que significa amar con sabiduría, no solo dejarnos llevar por el gusto y el cariño.

¡No hay nada que pueda engañarte más que tu corazón!1 Así que no te dejes llevar por las emociones al buscar a esa persona con quien puedes comprometerte en un proyecto de vida. Antes de escoger, necesitas asesores que te orienten y te ayuden a abrir los ojos a lo que no estás viendo en la otra persona. Solo Dios conoce el corazón, por eso dejó las Escrituras que son como luz en nuestro camino.

No te apartes de Su Palabra, porque la necesitas para escoger a tu pareja. Siempre le digo a las jovencitas que jamás se casen por amor al dinero, pero que procuren enamorarse de alguien que tenga algo que ofrecerles. Responsabilidad es lo primero que debes buscar en una persona. Si te gusta su aspecto a primera vista, dale una segunda mirada a sus valores y a su visión de la vida.

Sobre todo y para toda elección, hay que adquirir sabiduría e inteligencia2. Sabemos que hay tres decisiones importantes en la vida. Lo primero es pensar más allá de la existencia y decidir dónde queremos pasar la eternidad, por lo que aceptar al Señor y aprender de Su Palabra es la mejor opción para asegurarnos la vida eterna a Su lado.

La segunda decisión importante es encontrar a qué nos dedicaremos mientras estemos en este mundo. Y cuando ya lo sabemos, podemos encontrar a la persona ideal para que nos acompañe y apoye en ese camino que escogimos. Esa es la tercera decisión, con quién viviré. Toma en cuenta estas tres decisiones y todo lo demás vendrá como consecuencia de ello.

Cuando un joven de 18 años me preguntó si ya estaba en edad de casarse, yo le dije: “Si ya estás dispuesto a trabajar para que otro descanse, a dejar de comer para que otro coma, y a morir para que otro viva, definitivamente ya estás listo para buscar pareja y casarte”. El matrimonio no es cuestión de edad, sino de carácter, aunque está claro que conforme más edad tenemos, más preparados estamos porque hemos establecido nuestras prioridades.

¡Evita el sufrimiento! No inicies una relación con alguien a quien no le ves posibilidades para formalizar. Todo noviazgo tiene dos salidas: rompimiento o casamiento. Parece demasiado radical, pero los jóvenes deben recordar que en ellos se encuentra la responsabilidad de la siguiente generación y de sus decisiones depende la bendición que recibirán para sus hijos y los hijos de ellos. Si lo vemos desde esa perspectiva, bien vale la pena detenerse a pensar, antes de declararle tu amor a alguien, ¿no crees?

Jovencita, si un joven no sabe lo que quiere, ¿te parece prudente incluirte en esa incertidumbre? ¡Por supuesto que no! Entonces, no tiene sentido que te arriesgues. Creer que nos casaremos con el primer novio o novia es casi creer en cuentos de hadas, pero hay que ser sensatos y no andar por la vida con demasiados ensayos y errores.

Aunque, como cristianos, también vale la pena darnos que cuenta de que podemos equivocarnos en el noviazgo. Si algo no resulta, es mejor terminar una relación de novios que vivir un matrimonio equivocado. En esta cuestión de encontrar pareja, aconsejo de los padres de familia que no busquen perfección, que amen a sus hijos y los apoyen, porque ellos necesitan un padre y una madre, no quien los critique y condene.

Elegir pareja es delicado, no es cuestión de gustos. Claro que es válido disfrutar del enamoramiento y de la felicidad de sentirse complementado por alguien, pero nunca se debe perder de vista el objetivo de encontrar a la persona idónea para vivir y compartir el sueño de formar una familia. Así que es determinante que busques a Dios para tomar la decisión.

Pídele que te guarde en el proceso para que tus valores sean más importantes que tus gustos. Si lo involucras, Él te ayudará a encontrar a alguien que comparta tu anhelo por servirlo y formarán una familia bendita en Su amor.

Dile al Señor: “Hoy decido buscar a mi pareja de acuerdo a Tus enseñanzas. Toda maldición ancestral de separación y divorcio se aleja de mi familia y de mi futuro. Jesús, abre mis ojos, mente y corazón a Tu sabiduría. Tú eres esposo de la Iglesia, Tú sabes de matrimonio y de amor a toda prueba, por eso, sé que me ayudarás a escoger pareja, ¡gracias!”

Versículos de referencia

1 Jeremías 17:9-10 enseña: Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.

2 Proverbios 4:7-9 dice: Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría;?Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia. Engrandécela, y ella te engrandecerá;?Ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado. Adorno de gracia dará a tu cabeza;?Corona de hermosura te entregará.

UNA MANERA BÍBLICA


UNA MANERA BÍBLICA

Jesús resumió la manera en que toda adoración debía ser rendida cuando dijo adorar "en espíritu y en verdad" (Juan 4:24). Hemos estudiado lo que la palabra de verdad ha dicho acerca del objeto de la adoración, el lugar de la adoración, los actos de adoración, y el tiempo para la adoración. Pero ¿qué significa "en espíritu"?

Significa adorar con el espíritu de uno. Es cierto que uno debe ofrecer "fruto de labios" a Dios (Heb. 13:15), pero uno también debe cantar y alabar "con nuestro corazón al Señor" (Efe. 5:19). Cuando uno come la Cena del Señor debe hacerlo "discerniendo el cuerpo" (1 Cor. 11:29), de otra manera come y bebe su propio juicio. Dios no aceptará adoraciones ritualistas, formalistas. El espíritu debe ser dado en la adoración. El corazón y alma de uno deben estar en la adoración.

Algunos de nuestros amigos denominacionales son muy conscientes y sinceros en su adoración, pero mucha de su adoración no es acorde a la verdad (Juan 17:17). Pero el "espíritu" sin la "verdad" es insuficiente (Juan 4:24). Por otro lado, algunos miembros de la iglesia del Señor van a través de los actos Bíblicos de adoración en una manera fría, indiferente, y sin sinceridad. La "verdad" sin el "espíritu" también es insuficiente. La adoración para que sea aceptable, debe ser rendida "en espíritu" Y "en verdad." Juan 4:24 constituye un buen resumen de lo que Dios demanda de nosotros cuando adoramos. Dios requiere sinceridad y verdad en la adoración.

RESUMEN

Dios demanda que le adoremos, pero ha estipulado cómo debemos adorarle. Las estipulaciones de Dios por tanto excluyen toda adoración la cual esté sin la autoridad divina. Debemos adorar el objeto divino, en el lugar divinamente especificado, por los actos mandados por Dios, en el momento en que El los mandó, y en la manera que Dios mandó. De otra manera la adoración es vana. "Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres" (Mateo 15:9).