miércoles, julio 17, 2013

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y LA BIBLIA.

El camino correcto, la determinación correcta y el valor correcto, sólo lo encontramos en la Biblia.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y LA BIBLIA.

Hace pocos días recibí un correo de una abogado cristiana pidiéndome colaboración en cuanto a este tema, claro desde el punto de vista Bíblico. Entonces he determinado compartir en la página alguna información para mis queridos lectores.
Tal vez a mas de alguien le sirvan mis comentarios o pensamientos siempre a la luz de las escrituras. Sólo le pido que mencione la fuente de información. Dios le Bendiga!.
Algo de información o estadísticas para su conocimiento: Se ha constatado que en Chile 1 de cada 4 familias vive violencia física, y 1 de cada 3, violencia psicológica. Según datos de UNICEF se estima que en América Latina al menos 6 millones de niños son objeto de maltratos.
En Puerto Rico entre los años 1977 y 1978 más del 50 % de las mujeres que murieron asesinadas fueron víctimas de sus maridos.
En Brasil en 1980 murieron de esta forma 722 mujeres; estudios realizados en México constataron que el 61 % de las mujeres dueñas de casa eran golpeadas y en Francia los investigadores observaron que el 95 % de las víctimas presentadas eran mujeres.
(Módulo de Sensibilización en Violencia Intrafamiliar. Documento de Trabajo # 33. SERNAM. Stgo. de Chile 1995). Podemos ver entonces que la violencia intrafamiliar o violencia doméstica es más común de lo que todos quisiéramos.!
Aclaremos algunos conceptos.:
¿Qué es violencia intrafamiliar?
Todas las formas de abuso que ocurren en las relaciones entre los miembros de una familia. Esto incluye toda conducta que - por acción u omisión -dañe física y sicológicamente a otro miembro de la familia. Tipos de VIF: • Maltrato Infantil: afecta a los niños, niñas y adolescentes. • Violencia de Pareja o Doméstica: afecta principalmente a las mujeres. • Violencia contra los Ancianos. ¿Qué es la violencia doméstica (VD)? 1. Son todos los malos tratos - físicos, psicológicos, económicos y/o sexuales -que se dan en las parejas, causados generalmente por los hombres contra las mujeres 2. Constituyen también formas de violencia la restricción de la libertad personal y al pleno desarrollo de la persona. ¿Qué efectos psicosociales causa la violencia doméstica? • Daño en la salud física y mental de personas. • Vulneración de Derechos Humanos. • Mayor gasto en salud por aumento de las enfermedades y atención especializada. • Efectos económicos: ausentismo laboral, menores ingresos, empobrecimiento de las familias. • Mayor gasto en sistemas policiales: recepción de denuncias y cumplimiento de medidas precautorias.
¿Cómo afecta a los niños y las niñas la violencia doméstica? Los niños y niñas que son testigos de la agresión entre sus padres. • Tienen mayores problemas de aprendizaje y de conducta en el colegio, lo que pone en riesgo su continuidad en el sistema escolar. • Los niños tienen mayor probabilidad de convertirse en hombres agresores de sus parejas en el futuro o madres golpeadoras con sus hijos. • Las niñas que son testigos de la violencia ejercida contra sus madres, tienen mayor riesgo de ser mujeres maltratadas por sus parejas. Dinámica de la violencia doméstica: El ciclo de la violencia se puede describir en tres fases que varían tanto enduración como en intensidad: 1) La fase de acumulación de tensión. 2) La fase aguda de golpes o explosión. 3) La fase de arrepentimiento.
En la primera fase, la mujer trata de evitar que la golpeen, trata de no enojarse con el agresor, minimizando los incidentes y los golpes menores. Muchas parejas permanecen en esta primera etapa durante largos períodos de tiempo: ambos desean evitar la fase aguda, pero una situación externa o cualquier evento puede romper el delicado equilibrio. En la segunda fase, el hombre acepta que su rabia no tiene control. Finalizada la fase aguda sigue un shock: negación e incredulidad de que el episodio haya realmente sucedido.
La tercera fase es la conducta arrepentida, que se caracteriza por el arrepentimiento y demostración de afecto del golpeador.
El fin de la fase dos y la entrada en la fase tres, es algo muy deseado por ambos cónyuges. En esta última etapa, el hombre se disculpa por su proceder y expresa su arrepentimiento; se comporta cariñosamente convenciéndola de que la necesita y de que no volverá a ocurrir.
La mujer le cree y decide que la conducta que observa durante esta etapa le muestra a su verdadero marido.


No hay comentarios: