lunes, marzo 05, 2012

MACHALA... LA NUEVA CIUDAD


 
Avenida Simón Bolívar Palacios

La calle Bolívar es una de las principales arterias que cruzan la ciudad de este a oeste. El tramo de 1200 metros comprendido entre las avenidas Arízaga y Circunvalación Sur, corresponde a una extensión planificada en la década de 1960 cuando la ciudad experimentó un crecimiento hacia el oeste.

A lo largo de los años se fueron fundando las ciudadelas que la flanquean: del Chofer, Aserrío, Machala, 9 de Octubre y 12 de Febrero. La calle fue asfaltada hace muchos años hasta la altura del coliseo Walter Sacco, sin considerar normas técnicas y urbanísticas. A ello se sumó la toma arbitraria de un carril desde la escuela UNE hasta la entrada principal a la Ciudadela Machala en claro perjuicio de los transeúntes que no tuvieron veredas por donde caminar.

La falta de mantenimiento también fue un problema constante, los baches y la basura siempre estuvieron presentes causando malestar al tránsito peatonal y vehicular, además de atentar contra la imagen de la ciudad.
Hoy, el progreso llegó a esta avenida importante de la ciudad, transformándose en una de las principales y más atractivas arterias con que cuenta Machala. 1200 metros de calle asfaltada, con bordillos, cunetas, sumideros, veredas con bancas y jardineras, iluminación ornamental integral, señalización vertical y horizontal, papeleras; Seis ciudadelas se han beneficiado directamente de esta obra y alrededor de 12 barrios se ven favorecidos indirectamente con esta nueva avenida para una población de 18 mil personas que diariamente transitan por el lugar.


 


Calle Fulton Franco Cruz


La calle 14va oeste, hoy llamada Fulton Franco Cruz, es una vía que atraviesa la ciudad de Norte a Sur integrando a los barrios 18 de Octubre, Miraflores, Venecia, Aserrío, etc.  Desde hace más de 40 años en que fue proyectada y construida, la calle tuvo como característica el desorden, la insalubridad, el lodo, el polvo que convertían a aquellos barrios en zonas totalmente descuidadas y en la que los habitantes se habían acostumbrado a vivir sin ilusiones ni esperanzas, las mismas que les fueron arrebatadas cuando los alcaldes de turno ofrecían y jamás cumplieron con cientos de familias ávidas de una mejor calidad de vida que los libere de la basura y el caos reinante.

Hoy, las cosas cambiaron totalmente pues existe un Concejo Cantonal, liderados por un Alcalde que ofrece lo que cumple.  A quienes habitan este sector se les prometió que la calle sería pavimentada completamente y, en menos de 4 meses desde que se firmó el contrato, la obra fue terminada. Bordillos, cunetas, sumideros,  1200 metros lineales de hormigón rígido, alineación de postes, veredas, respeto a la línea de fábrica, señalización e iluminación, todos esos elementos hacen hoy de la avenida Fulton Franco Cruz, una de las calles más hermosas y modernas de la ciudad.  Desde su inauguración, allí se realizan los concursos de años viejos y los conciertos que cantantes internacionales ofrecen a Machala en sus festividades.
Los habitantes de este sector se sienten felices pues ha cambiado el ritmo de su vida gracias a esta obra que les ha traído dignidad y ha elevado su autoestima.


 

Calle 9 de Mayo entre Bolívar y 9 de Octubre

El tramo de la calle 9 de Mayo entre 9 de Octubre y Bolívar, forma parte de un sector importante de la ciudad donde se ubican locales bancarios y comerciales, constituyéndose, por tanto, en parte de la imagen que proyecta Machala.  El lugar estuvo olvidado por largos años ofreciendo una ingrata impresión a quienes visitaban la ciudad. Además, tenía un sistema de alcantarillado obsoleto que se colapsaba frecuentemente, redes de agua potable en mal estado y un caos de cables de energía, telefónicos y de televisión que constituían una afrenta para los ciudadanos machaleños.

Una de las primeras obras que emprendió el Alcalde Carlos Falquez, fue la regeneración urbana de esta calle.  Allí se realizaron trabajos de nuevas redes de alcantarillado, agua potable y entubamiento subterráneo de los cables de energía eléctrica, telefónica y televisión.  Construcción de bordillos, cunetas y sumideros, veredas con cerámica de porcelanato de alto tráfico.  La calle es de hormigón rígido recubierta con adoquines de colores, se construyeron jardineras y se colocaron postes de hierro ornamental para una iluminación moderna e integral.  Se colocó mobiliario urbano como bancas, pasamanos y receptores de basura.
La calle se complementa perfectamente con el Parque Juan Montalvo pues su diseño la ha integrado constituyéndose en parte de la Plaza Central de la Ciudad.  Hoy, los centros comerciales y bancarios del sector han visto mejorar su actividad pues el entorno es tan atractivo que invita a los ciudadanos a pasear por este nuevo espacio público.


 

Calle Colón

La calle Colón, hacia el Sur de la ciudad, siempre estuvo olvidada, era subutilizada pues no había como transitar por allí. Nótese el basurero junto al parterre, así era, insalubridad e inseguridad permanente.

De esta manera luce hoy, pavimento rígido, iluminación, jardineras, bancas. Está constituida en un paseo más donde las familias machaleñas acuden a distraerse en forma segura y en un ambiente completamente agradable.
Calle Colón en la parte posterior del Hospital Teófilo Dávila, sin pavimentación, con lodo, basura, monte, inseguridad, desorden vehicular y peatonal.


 
Calle Tarqui desde Arízaga al Aeropuerto

Así era la calle Tarqui hacia el norte de la ciudad, por más de 30 años sumida en el olvido pese a estar ubicada en un sector céntrico de Machala.

 Ahora la Calle Tarqui presenta una imagen distinta, renovada, limpia, digna de una ciudad que avanza hacia el desarrollo para el bienestar de su gente.

 La calle Tarqui ahora tiene pavimento rígido, jardineras y se complementó con veredas para las Escuelas Ciudad de Machala y Augusta Mora de Franco.
 Vista nocturna de la calle Tarqui desde la Arízaga hasta el aeropuerto, permite disfrutar lo hermoso de la regeneración urbana con su respectiva iluminación y señalización.


 
Calle Tarqui sector Hospital de Solca
Así era la calle Guabo desde la Av. Junín a Buenavista, que por muchos años estuvo abandonada causando caos y peligro en el tráfico vehicular y peatonal.

Esta es la nueva imagen, pavimento rígido, veredas, jardineras, iluminación, señalización; una obra que ahora permite vivir dignamente. 

La Calle Tarqui desde Boyacá hasta Marcel Laniado, fué un sector deprimente, inseguro, desordenado y sin obras básicas.
Ahora una imagen moderna, pavimentación, señalización, bancas, jardineras, iluminación integral y amplias veredas, hoy convertido en un hermoso sector de la ciudad.


 


Calle Loja
Así fué la calle Loja que atraviesa el Barrio Velasco Ibarra desde la Circunvalación Norte hasta la Calle 9 de Octubre.
Esta es la nueva Calle Loja que atraviesa el Barrio Velasco Ibarra desde la Circunvalación Norte hasta la Av. 9 de Octubre.


 


Calle Babahoyo
La calle Babahoyo atraviesa la ciudad de Norte a sur y pasa por las ciudadelas Lo Jardines, Velasco Ibarra y la Cuatro Mil. Así lucía hasta hace poco, nótese la falta de pavimento, postes desordenados y cables por de energía por doquier, veredas desniveladas con montes, basura y material de construcción.
Así está hoy. Un cambio radical impulsado por el Alcalde Carlos Falquez a través de un trabajo serio, decidido y transparente. Pavimentación rígida, alineación de postes y cables de energía eléctrica, tv cable y telefónica, semaforización, iluminación y señalización.

 

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