viernes, enero 27, 2012

Conmemoraron xvii Aniversario de la gesta del Cenepa



Ayer se desarrollaron actos por la celebración del XVII aniversario de la victoria del Alto Cenepa. Las ofrendas florales son muestra de la eterna gratitud a los héroes de 1995. (FOTO C.A)Ayer se desarrollaron actos por la celebración del XVII aniversario de la victoria del Alto Cenepa. Las ofrendas florales son muestra de la eterna gratitud a los héroes de 1995. (FOTO C.A)
El ejército ecuatoriano celebró el décimo séptimo aniversario de la gesta del Alto Cenepa. En Machala se desarrollaron varios actos en homenaje a los héroes.
Las ceremonias castrenses se desarrollaron ayer, desde las 07.30, en el Parque de Los Héroes, en Machala, y en el monumento a los Héroes del Cenepa, ubicado en el redondel  de la “Y”, de la parroquia El Cambio.
Autoridades del Municipio de Machala, representada por Patricia Henríquez; por la Gobernación de El Oro, Rosman Paladines; por la Prefectura, Teresa Rodas, y de la Fuerza Naval, se unieron a Marco Medina, comandante de la Brigada de Infantería Motorizada “El Oro”, para celebrar el aniversario del acto heroico del Cenepa.
El evento se desarrolló en el Parque de Los Héroes. Todos rindieron homenaje a los héroes que participaron en la victoria militar del Alto Cenepa, de la guerra no declarada entre Ecuador y Perú.
Dentro del programa se entonó el Himno Nacional del Ecuador y Julio Paredes, oficial perteneciente al Estado Mayor de la Brigada, disertó una conferencia resaltando los acontecimientos ocurridos durante el conflicto.
El militar indicó que, “el Ejército, Marina y Aviación, somos instituciones que superamos las pruebas difíciles en tiempos de conflicto, en beneficio de nuestros conciudadanos, para quienes nos preparamos y trabajamos incansablemente”. Además, “este triunfo consolidado en el Alto Canepa no es sólo de las Fuerzas Armadas, sino de todo el pueblo ecuatoriano que se unió en un solo puño para alcanzar la victoria”.
Destacó que el aniversario de la victoria de 1995 sirve para recordar la gesta donde los soldados ecuatorianos ofrendaron sus vidas para hacer respetar la heredad territorial.
Se puso de relieve la preparación y humildad que tienen los miembros de las Fuerzas Armadas para defender al país.
También se recordó que las Fuerzas Armadas tenían una consigna: no retroceder y no ceder ni un paso de su territorio, fue una victoria del pueblo ecuatoriano.
“Ni un paso atrás”, frase del entonces presidente de la República, Sixto Durán Ballén, quedó perpetuada en el tiempo.
Representantes de la: Gobernación de El Oro, Municipio de Machala, Consejo Provincial y Brigada “El Oro”, colocaron ofrendas florales en homenaje a los héroes del Cenepa.

No hay comentarios: