lunes, abril 09, 2012

machala


Torrencial aguacero inundó varios sectores de la ciudad


Alrededor del Centro Comercial  Las Palmeras el aguacero inundó las calles de este sector, incomodando a los comerciantes.
ALREDEDOR DEL CENTRO COMERCIAL LAS PALMERAS EL AGUACERO INUNDÓ LAS CALLES DE ESTE SECTOR, INCOMODANDO A LOS COMERCIANTES.
Machala.- (Texto tomado de Diario Correo)   Otra vez Machala fue víctima de la inclemencia del tiempo, el sábado en la noche y la madrugada del domingo, por más de 8 horas cayó una incesante lluvia que dejó anegada a casi toda la ciudad.
Calles que parecían ríos, casas y patios encharcados, el servicio de taxis paralizado y una serie de estragos que a más de un ciudadano puso en aprietos.
Niños, jóvenes y adultos hacían una y mil pericias para salir de sus hogares, otros tuvieron que desde tempranas horas sacar el agua y lodo de los patios y de las entradas de sus casas, con el fin de evitar cualquier percance.
Como en anteriores ocasiones, el sistema de alcantarillado colapsó y esto sumado a la temporada de aguajes, no permitió que el agua fluya normalmente, por lo que las calles permanecieron inundadas por varias horas.
Sectores como la Marcel Laniado desde la Avenida Las Palmeras hasta la Juan Montalvo permaneció bajo el agua, incomodando a moradores que no podían salir de sus casas y a los conductores que intrépidos cruzaban por el lugar, corriendo el riesgo de quedarse varados. 
De igual manera en las calles Kléber Franco y Juan Montalvo,  sector donde cientos de comerciantes ofrecen  sus productos los fines de semana, amaneció el domingo inundadas. Allí los productos estaban sobre el agua, existiendo insalubridad y una falta de control en la venta de frutas y verduras en lugares no apropiados.
Y el centro de la ciudad no se salvó de la torrencial lluvia, en minutos las principales calles céntricas se convirtieron en lagunas, dificultando el tráfico vehicular. Se reportaron varios vehículos dañados.
Los barrios suburbanos también se vieron gravemente afectados por la constante lluvia, ya que debido a que no cuentan con alcantarillado ni relleno sanitario, las aguas lluvias no tienen por donde desfogar, lo que conlleva al estancamiento de agua y a la consiguiente aparición de enfermedades.

MACHALA INUNDADA




Luego de pertinaz aguacero
MACHALA INUNDADA, ENLODADA, OFENDIDA
POR DEMOSTRADA INOPERANCIA MUNICIPAL
Machala.- (Texto tomado de Diario Opinión) - Machala quedo inundada en sus cuatro puntos cardinales, luego de soportar por lo menos 10 horas de lluvia, después de las cuales, no queda sector sin sufrir los efectos negativos del temporal, mostrando nuevamente la vulnerabilidad de la ciudad.
Después de una ligera temporada sin precipitaciones, la noche del sábado comenzó a llover significativamente a tal punto que la mañana del martes, los machaleños tuvieron que sacarse los zapatos y remangarse los pantalones para lanzarse a las calles inundadas para ir a lugar de destino.
Varios ciudadanos mostraron sus molestias por las inundaciones en las redes sociales, publicando fotos y haciendo comentarios. “Que lindos parques que tenemos, pero lástima que ahora tenemos que ir en canoa”, dijo un usuario en Facebook.
Como no se veía en años anteriores, el centro urbano era un río que impedía el normal transitar de vehículos y de peatones. Al norte, la calle Marcel Laniado estaba llena de agua en toda su extensión; al sur, la circunvalación se perdía en un afluente oscuro tapando los baches, ocasionando accidentes; al este, la calle 10 de Agosto era un canal y al oeste, el agua en la vía de la ciudadela del Seguro, puso en aprietos a los moradores.
En el centro, las calles Rocafuerte y Vela; Vela y 25 de Junio; Santa Rosa y Rocafuerte; Ayacucho y Rocafuerte; 25 de Junio y Nueve de Mayo; Nueve de Mayo y Sucre, 25 de Junio y Juan Montalvo; 25 de Junio y Junín, 25 de Junio y Tarqui; 25 de Junio y Colon; fueron el escenario fluvial, en el cual decenas de conductores y peatones se mostraron molestos por el alcantarillado inservible.
Varios de los dueños de los negocios de las calles antes mencionadas se vieron obligados en acudir a sus locales en domingo para evacuar el agua que se metió en sus puestos de trabajo. “Tenemos que venir porque el agua nos pueda dañar las cosas, a pesar de que las puertas entes cerradas, el paso de automotores agita el agua y se mete en el local y eso nos puede perjudicar”, explico un comerciante.
En la mañana de ayer, fue común observar a la gente sacando el agua de dentro de los locales comerciales y a los peatones andar con el calzado en las manos para cruzar de una acera a otra.
CIUDADELA UNIORO
Los moradores de la ciudadela Unioro, quizás llevaron la peor parte de la inundación. Todo el sector quedo sumergido, el agua llegaba hasta las rodillas en los puntos mas bajos. Todas la vías de ingreso se mostraban inundadas.
En la vía de un costado del centro comercial Unioro, un ciudadano se accidento tras caer de su moto a causa de una alcantarilla abierta ocasionándole ligeros golpes, pero aseguro que Machala quedo inundada en sus cuatro puntos cardinales, luego de soportar por lo menos 10 horas de lluvia, después de las cuales, no queda sector sin sufrir los efectos negativos del temporal, mostrando nuevamente la vulnerabilidad de la ciudad.
Después de una ligera temporada sin precipitaciones, la noche del sábado comenzó a llover significativamente a tal punto que la mañana del martes, los machaleños tuvieron que sacarse los zapatos y remangarse los pantalones para lanzarse a las calles inundadas para ir a lugar de destino.
EL SUR
Barrios como la Florida 3,4, 5, 6, 7; Venezuela, San Francisco, Luz de America, Nuevo Pilo, entre otros se mostraron anegados.
Muchos de los moradores comentaron sus molestias a personal de Diario Opinión, “El alcalde se preocupa por mas parques y a nosotros nos deja en el abandono, estamos inundados, la basura y el agua de las alcantarillas se mezclan y esto puede perjudicar a nuestros hijos”, Dijo Jessica Intriago, moradora del Barrio Venezuela. En igual situación se encontraban los moradores de las ciudadelas Alcides Pesantez, Periodistas, los Girasoles y la Roldós. En esos sectores el agua incluso llego a los corredores internos.
AL NORTE
Como al medio día, los habitantes de la ciudadela Los Vergeles, Viviendas Populares, los Sauces, al norte de Machala, denunciaron sentirse vulnerables a causa de las diferentes inundaciones que se presentaron por la lluvia del sábado. Varios tramos de los barrios Rayito de Luz, 24 de Septiembre y Rosa Nelly de Minuche, eran intransitables.