Masiva concurrencia de ciudadanos al Municipio de Machala
A partir de ayer, martes 3 de enero, desde las 07h00 hasta 18h30, los ciudadanos iniciaron el pago de sus impuestos prediales urbano y rural del 2012, en las ventanillas del Municipio de Machala. Mientras que el sábado 7, la atención será de 09h00 hasta las 16h00. El Cabildo habilitó cinco ventanillas.
Se pudo conocer que para quienes hagan sus pagos las primeras quincenas, de los meses de enero y junio, tendrán descuentos de 10, 8, 6, 4, 3 y 2 por ciento, respectivamente.
Asimismo, si la cancelación se realiza en la segunda quincena de los mismos meses, la rebaja será de 9, 7, 5, 3 y 1 por ciento, conforme a lo establecido en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización.
Se explicó que hasta el 15 de este mes la ciudadanía podrá pagar sus impuestos con el 10% de descuentos. A partir del 16 hasta el 31 de enero el descuento desciende al 9%. Del primero al 15 de febrero el descuento baja al 8%. Y así el porcentaje va disminuyendo hasta junio en que terminan los descuentos. En cambio a partir de ese mes hasta diciembre se van incrementando las recargas que van de 5% al 10%.
En el caso de las personas de la tercera edad y discapacitados, estos podrán recibir información en el Departamento de Rentas para ser beneficiados sobre lo que menciona el Art. 14 de la Ley del Anciano.
Para mayor comodidad de los contribuyentes, se ha habilitado una oficina de información con cuatro funcionarios y 5 ventanillas de cobro en tesorería a fin de agilitar el pago.
ART 14.- “Toda persona mayor de 65 años de edad, y con ingresos mensuales estimados en un máximo de cinco remuneraciones básicas unificadas o que tenga un patrimonio que no exceda de 500 remuneraciones básicas unificadas, estará exonerada de toda clase de impuestos municipales”.
Con relación a este artículo también se menciona, “si la renta o patrimonio excede de la cantidad determinada, pagará únicamente sobre por la diferencia o excedente”.
Cabe mencionar que la ciudadanía debe entender que es a través del pago de este impuesto que el Municipio recibe uno de los más importantes aportes económicos para lo que es el financiamiento público y de ahí lograr más educación, salud y mayor inversión en obras públicas y trascender en la eficiencia de los servicios públicos en general”.
“Creo que cuando la gente ve que sus recursos están siendo aplicados correctamente acude a contribuir como lo está haciendo. Mi compromiso es pagar porque estoy convencido del trabajo y la buena administración de Carlos Falquez, de su honestidad y transparencia de recursos”, dijo un ciudadano que madrugó a cancelar el valor de su predio.
Además acotó, “convocó a cumplir con esta obligación pues de ello dependerá el ampliar y consolidar beneficios para la misma ciudadanía.