Avenida Simón Bolívar Palacios
La calle Bolívar es una de las
principales arterias que cruzan la ciudad de este a oeste. El tramo de
1200 metros comprendido entre las avenidas Arízaga y Circunvalación
Sur, corresponde a una extensión planificada en la década de 1960
cuando la ciudad experimentó un crecimiento hacia el oeste.
A lo largo de los años se fueron fundando las
ciudadelas que la flanquean: del Chofer, Aserrío, Machala, 9 de Octubre
y 12 de Febrero. La calle fue asfaltada hace muchos años hasta la
altura del coliseo Walter Sacco, sin considerar normas técnicas y
urbanísticas. A ello se sumó la toma arbitraria de un carril desde la
escuela UNE hasta la entrada principal a la Ciudadela Machala en claro
perjuicio de los transeúntes que no tuvieron veredas por donde caminar.
La falta de mantenimiento también fue un problema
constante, los baches y la basura siempre estuvieron presentes causando
malestar al tránsito peatonal y vehicular, además de atentar contra la
imagen de la ciudad.
Hoy, el progreso llegó a esta avenida importante de la
ciudad, transformándose en una de las principales y más atractivas
arterias con que cuenta Machala. 1200 metros de calle asfaltada, con
bordillos, cunetas, sumideros, veredas con bancas y jardineras,
iluminación ornamental integral, señalización vertical y horizontal,
papeleras; Seis ciudadelas se han beneficiado directamente de esta obra
y alrededor de 12 barrios se ven favorecidos indirectamente con esta
nueva avenida para una población de 18 mil personas que diariamente
transitan por el lugar.
Calle Fulton Franco Cruz
La calle 14va oeste, hoy llamada Fulton Franco Cruz, es
una vía que atraviesa la ciudad de Norte a Sur integrando a los barrios
18 de Octubre, Miraflores, Venecia, Aserrío, etc. Desde hace más de
40 años en que fue proyectada y construida, la calle tuvo como
característica el desorden, la insalubridad, el lodo, el polvo que
convertían a aquellos barrios en zonas totalmente descuidadas y en la
que los habitantes se habían acostumbrado a vivir sin ilusiones ni
esperanzas, las mismas que les fueron arrebatadas cuando los alcaldes
de turno ofrecían y jamás cumplieron con cientos de familias ávidas de
una mejor calidad de vida que los libere de la basura y el caos
reinante.
Hoy, las cosas cambiaron totalmente pues existe un Concejo Cantonal,
liderados por un Alcalde que ofrece lo que cumple. A quienes habitan
este sector se les prometió que la calle sería pavimentada
completamente y, en menos de 4 meses desde que se firmó el contrato, la
obra fue terminada. Bordillos, cunetas, sumideros, 1200 metros
lineales de hormigón rígido, alineación de postes, veredas, respeto a
la línea de fábrica, señalización e iluminación, todos esos elementos
hacen hoy de la avenida Fulton Franco Cruz, una de las calles más
hermosas y modernas de la ciudad. Desde su inauguración, allí se
realizan los concursos de años viejos y los conciertos que cantantes
internacionales ofrecen a Machala en sus festividades.
Los habitantes de este sector se sienten felices pues ha
cambiado el ritmo de su vida gracias a esta obra que les ha traído
dignidad y ha elevado su autoestima.
Calle 9 de Mayo entre Bolívar y 9 de Octubre
El tramo de la calle 9 de Mayo entre 9 de Octubre y
Bolívar, forma parte de un sector importante de la ciudad donde se
ubican locales bancarios y comerciales, constituyéndose, por tanto, en
parte de la imagen que proyecta Machala. El lugar estuvo olvidado por
largos años ofreciendo una ingrata impresión a quienes visitaban la
ciudad. Además, tenía un sistema de alcantarillado obsoleto que se
colapsaba frecuentemente, redes de agua potable en mal estado y un caos
de cables de energía, telefónicos y de televisión que constituían una
afrenta para los ciudadanos machaleños.
Una de las primeras obras que emprendió el Alcalde Carlos Falquez, fue
la regeneración urbana de esta calle. Allí se realizaron trabajos de
nuevas redes de alcantarillado, agua potable y entubamiento subterráneo
de los cables de energía eléctrica, telefónica y televisión.
Construcción de bordillos, cunetas y sumideros, veredas con cerámica de
porcelanato de alto tráfico. La calle es de hormigón rígido
recubierta con adoquines de colores, se construyeron jardineras y se
colocaron postes de hierro ornamental para una iluminación moderna e
integral. Se colocó mobiliario urbano como bancas, pasamanos y
receptores de basura.
La calle se complementa perfectamente con el Parque
Juan Montalvo pues su diseño la ha integrado constituyéndose en parte de
la Plaza Central de la Ciudad. Hoy, los centros comerciales y
bancarios del sector han visto mejorar su actividad pues el entorno es
tan atractivo que invita a los ciudadanos a pasear por este nuevo
espacio público.
Calle Colón
La calle Colón, hacia el Sur de la ciudad, siempre estuvo
olvidada, era subutilizada pues no había como transitar por allí.
Nótese el basurero junto al parterre, así era, insalubridad e
inseguridad permanente.
De esta manera luce hoy, pavimento rígido, iluminación,
jardineras, bancas. Está constituida en un paseo más donde las
familias machaleñas acuden a distraerse en forma segura y en un
ambiente completamente agradable.
Calle Colón en la parte posterior del Hospital Teófilo
Dávila, sin pavimentación, con lodo, basura, monte, inseguridad,
desorden vehicular y peatonal.
Calle Tarqui desde Arízaga al Aeropuerto
Así era la calle Tarqui hacia el norte de la ciudad, por
más de 30 años sumida en el olvido pese a estar ubicada en un sector
céntrico de Machala.
Ahora la Calle Tarqui presenta una imagen distinta, renovada, limpia,
digna de una ciudad que avanza hacia el desarrollo para el bienestar de
su gente.
La calle Tarqui ahora tiene pavimento rígido, jardineras y se
complementó con veredas para las Escuelas Ciudad de Machala y Augusta
Mora de Franco.
Vista nocturna de la calle Tarqui desde la Arízaga hasta
el aeropuerto, permite disfrutar lo hermoso de la regeneración urbana
con su respectiva iluminación y señalización.
Calle Tarqui sector Hospital de Solca
Así era la calle Guabo desde la Av. Junín a Buenavista,
que por muchos años estuvo abandonada causando caos y peligro en el
tráfico vehicular y peatonal.
Esta es la nueva imagen, pavimento rígido, veredas,
jardineras, iluminación, señalización; una obra que ahora permite vivir
dignamente.
La Calle Tarqui desde Boyacá hasta Marcel Laniado, fué
un sector deprimente, inseguro, desordenado y sin obras básicas.
Ahora una imagen moderna, pavimentación, señalización,
bancas, jardineras, iluminación integral y amplias veredas, hoy
convertido en un hermoso sector de la ciudad.
Calle Loja
Así fué la calle Loja que atraviesa el Barrio Velasco Ibarra desde la Circunvalación Norte hasta la Calle 9 de Octubre.
Esta es la nueva Calle Loja que atraviesa el Barrio
Velasco Ibarra desde la Circunvalación Norte hasta la Av. 9 de Octubre.
Calle Babahoyo
La calle Babahoyo atraviesa la ciudad de Norte a sur y
pasa por las ciudadelas Lo Jardines, Velasco Ibarra y la Cuatro Mil.
Así lucía hasta hace poco, nótese la falta de pavimento, postes
desordenados y cables por de energía por doquier, veredas desniveladas
con montes, basura y material de construcción.
Así está hoy. Un cambio radical impulsado por el Alcalde
Carlos Falquez a través de un trabajo serio, decidido y transparente.
Pavimentación rígida, alineación de postes y cables de energía
eléctrica, tv cable y telefónica, semaforización, iluminación y
señalización.
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