Regresa el Robot héroe favorito de los años 70 en Corea
Al finalizar los años 70, Robot Taekwon V, un robot enorme luchador por la justicia y la paz, fue un héroe nacional.
La estrella de una serie de dibujos animados y subsecuentes series de TV inspirados en una generación, hoy no es sorpresa que los seguidores de este seriado, ahora a sus 40 años, quieran hacer su re-lanzamiento a principios del próximo mes la serie de “Robot Taekwon V”.
Estos capítulos incorporan la historia profundizada de un mundo de fantasía, según como es considerado héroe, Robot Taekwon V.
“El seriado (Robot Taekwon V) fue el más conocido y el más amado” dijo Hong Young-ki, vicepresidente de Neostorm Entretenimiento, la compañía que está promocionando a la figura de acción total.
Es llamado como Génesis FS-76 y tiene un costo de 49.000 won (US$34).
“La figura es versátil. Puede mover todos sus empalmes y hacer los movimientos de Taekwondo”, dijo Hong muy orgulloso. Es verdad: el robot puede mover libremente sus brazos, muñecas, piernas, pies, la espalda y el cuello.
Para hacer el robot, Hong y su compañero, Lee Jong-keon, compraron una licencia a la Compañía del Robot Taekwon V, que lanzó una película restaurada de la serie animada de TV recientemente.
El original Robot Taekwon V, mostrado por primera vez en 1976, fue dirigido por Kim Chong-gi y producido por Yu Hyun-mok.
La historia representa a Kim Hoon, un competidor y campeón mundial de Taekwondo, cuyo padre, Dr. Kim, es un famoso científico que hace robots.
Después de muchos esfuerzos, el Dr. Kim completa su robot extra grande, Taekwon V, y lo entrega a su hijo.
La película inspiró muchas secuencias, pero desafortunadamente, el tiempo pasó, y la copia original de la película se perdió.
En el año 2003, una copia de la película de ciencia ficción animada fue descubierta, -aunque encontrada en condiciones muy pobres- y se iniciaron dos años de un trabajo de restauración.
En el Festival Internacional de Cine de Pusan en 2005, la animación restaurada fue presentada a la audiencia encantada, quienes aceleraron el lanzamiento de un DVD en 2007.
La animación está siendo reeditada actualmente por el director Won Sin-yeon y co-producida por William Teitler, un productor conocido de Hollywood por su trabajo en “Jumanji” (1995) y “El Expreso Polar” (2004).
Con un presupuesto de 20 millones de won, la película será lanzada el próximo año.
“Una de las razones para publicar la figura de acción del Robot Taekwon V es celebrar el lanzamiento de la película” dijo Hong, observando que es simplemente la estrella de muchas más figuras animadas.
“La figura local de la industria ha sido dominada constantemente por los artículos de Japón, Hong Kong o Estados Unidos”, dijo él. “Pero es nuestro turno (de Corea) ahora”.
Hong estima un gran éxito.
Cuando la película animada fue restaurada digitalmente y lanzada en los teatros en 2007, la Compañía de Robot Taekwon V ha lanzado también la figura del robot.
“Las figuras no fueron del todo económicas – 75.000 won cada una – pero ellos vendieron mas en tiempo extra”, recordó Hong.
Kwon Jun-hyung, el director ejecutivo de la Compañía de Robot Taekwon V, también recuerda el momento.
“La edición limitada de 1976 firmada por el director Kim Chong-gi se vendió en 40 horas”, él dijo
El precio de cada figura ha subido 10 veces desde hace dos años.
La industria actual excede 4.41 trillones de won con alrededor de 38 billones de won gastados en las figuras, según la Agencia de Cultura y Contenido de Corea. “Hay un creciente número de fanáticos coleccionistas de la figura”, dijo Hong.
(Historia del diario JoongAng en Seúl, Corea, de Febrero 18 de 2009).