Nos guste o no, cada uno de nosotros es responsable de su comportamiento sexual. Conducirse como si eso fuera así, asumiendo la responsabilidad, es el tema de este capítulo. Es como la ley que rige en las carreteras. Cada estado tiene sus propias restricciones en cuanto a la velocidad máxima permitida, las cuales indican que los motoristas pueden conducir solamente tan rápido como sea razonable bajo las condiciones prevalecientes.
Eso significa que los conductores deben disminuir la velocidad cuando el pavimento esté mojado o resbaladizo, a pesar de que el límite de velocidad de esa zona les permita ir más rápido y sin importar lo que hagan los otros. La excusa de «Todos los demás también conducían muy rápido» es interesante, pero no te librará de problemas si patinas en un coche en una carretera resbaladiza. Aun así, tendrás la violación de tránsito. Y si eres afortunado, eso es todo lo que tendrás. De igual forma, decir «Todo el mundo lo hace», no es ninguna excusa para el comportamiento que viola la ley básica de la velocidad de la sexualidad. Tú no eres responsable de lo que hagan los demás, pero sí eres responsable de ti mismo.
No es difícil entender lo que es la responsabilidad sexual. Solo pregúntate, ¿cuáles son las distintas situaciones que se dan en mi vida? Dadas esas circunstancias, ¿cuál sería un comportamiento sexual responsable?
- «Está bien, pero creo que no entiendes mi situación: No soy un libertino o algo así… pero tal vez me excito más que otras personas».
Esa es una teoría interesante, pero si alguien resulta herido, eres responsable de tu comportamiento.
- «Pero no me entiendes, mi novia es muy sensual. No me puedo controlar».
Lo siento, pero si pierdes el control, eso significa que estás manejando muy rápido para las condiciones del momento. Igual que en la carretera.
- «Pero, en serio, pienso en el sexo todo el tiempo. Esa es mi condición. ¿Por qué Dios me habrá dado impulsos hormonales tan fuertes, para decirme luego que no puedo satisfacerlos? Eso es cruel».
No es cruel, es una medida de la responsabilidad humana. Si fuéramos como los animales, las cosas serían diferentes. Pero no lo somos. Somos más que eso. Tenemos la capacidad y la responsabilidad, de vivir por encima de nuestros instintos naturales, de vivir una vida sacrificada, heroica y al hacerlo enriquecemos nuestro ser.
A esta altura debes estar diciendo. «Está bien, soy responsable, pero ¿ante quién y por qué?»
De acuerdo.
- Somos responsables ante Dios porque Dios nos hizo y le pertenecemos a él antes que pertenecerle a otros o a nosotros mismos.
- Somos responsables el uno por el otro porque somos hermanos y hermanas antes que cualquier otra cosa de la tierra.
- Somos responsables por nosotros mismos porque aunque no lo entendamos, anhelamos convertirnos en lo que Dios quiere que seamos.
Lee lo que el apóstol Pablo dice acerca de esto: «La voluntad de Dios es que sean santificados; que se aparten de la inmoralidad sexual; que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo de una manera santa y honrosa, sin dejarse llevar por los malos deseos como hacen los paganos, que no conocen a Dios; y que nadie perjudique a su hermano ni se aproveche de él en este asunto. El Señor castiga todo esto, como ya les hemos dicho y advertido. Dios no nos llamó a la impureza sino a la santidad» (1 Tesalonicenses 4:3-7).
La definición que Pablo hace aquí sobre la santidad es evitar la inmoralidad sexual, aprender a controlar nuestros cuerpos de una manera santa y honorable, y no hacer daño a nuestros hermanos. Y es posible que no haga falta buscar más allá de tu grupo de jóvenes para encontrar personas fuera de control que se aprovechan de sus hermanos en Cristo. ¡Qué pena!
Pablo aborda este tema de otra manera en una carta a la iglesia en Roma: «Vivamos decentemente, como a la luz del día, no en orgías y borracheras, ni en inmoralidad sexual y libertinaje, ni en disensiones y envidias. Más bien, revístanse ustedes del Señor Jesucristo, y no se preocupen por satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa» (Romanos 13:13-14). Es una imagen clara. La gente que está en Cristo tiene la oportunidad de pensar en otras cosas antes que en solo satisfacer sus propios deseos. A las personas que no se encuentran revestidas de Jesús eso les resultará una ardua batalla.
Muchos chicos pierden esa batalla cada día. Tal vez tú te encuentres entre los vencidos. Viven en una espiral sin fin: determinación, fracaso, resolución, fracaso, compromiso, fracaso, remordimiento, fracaso. Todo porque creen que revestirse del Señor Jesucristo significa preguntarse: «¿Qué haría Jesús?», y luego intentar comportarse tan decentemente como les sea posible… lo cual, en cambio, no es tan decente. El resultado es el fracaso. Esto no significa que eres peor que otras personas, es que como dijo Jesús: «separados de mí no pueden ustedes hacer nada». Se necesita algo más que buenas intenciones para activar un comportamiento como el que Dios demanda.
Si quieres ganar la pelea, tu única esperanza es pedirle a Jesús que te ayude a vencer. Eso requiere una profunda conversión, que muchos no han experimentado todavía. Pero luego debes pedirle a otros que te ayuden también. Junto con una profunda intimidad con el único Dios que puede hacernos santos, el actuar responsablemente requiere apoyo y rendir cuentas en la comunidad del pueblo de Dios.
1. ¿Qué es lo Más Importante?
El Punto de Vista de Dios.
En los tiempos de Jesús, los maestros judíos habían identificado 613 órdenes o mandatos que requerían obediencia. De esas 613 leyes, 365 eran negativas (lo que la gente no debía hacer) y 248 eran positivas (lo que la gente sí debía de hacer).
Lee Marcos 12:28-31.
Jesús usó la palabra “todo” (holos, en griego), que significa todo junto, cada una de las partes, algo completo. ¿Crees que es posible amar a Dios con todo tu ser? ¿Por qué?
¿Y es posible amar a los demás como a uno mismo? ¿Por qué?
Date cuenta por un momento que Dios te ama. ¿Cómo influye eso en tu habilidad de amarlo de la misma forma?
El amor que Dios te ha mostrado, y el amor que él quiere que le demuestres, ¿te obliga a comportarte de cierta forma? Para ser un poco más específicos: ¿te hace esto responsable ante él de la forma en que tomas tus decisiones sexuales? Reflexiona en eso por un momento.
Lee Gálatas 6:1-2.
¿Crees que de alguna forma este pasaje se relaciona con el tema del que estamos hablando? ¿Por qué?
¿Cómo crees que las personas se tratarían en el área sexual si se vieran unas a otras como hermanos y hermanas en Cristo, en lugar de como potenciales parejas románticas?
Si tratáramos a nuestras parejas como a hermanos y hermanas en Cristo, ¿qué responsabilidades tendríamos con respecto a ellos?
2. ¡Tú Eres ese Hombre!
¿Qué piensas del modo en que reaccionó David ante la historia que le contaron?
¿Estuvo correcta su reacción dadas las circunstancias o fue excesiva? ¿Por qué piensas eso?
Lo interesante en toda esta historia es que Natán estuvo presente en todo el proceso por el que tuvo que atravesar David. Él no confrontó a David para luego abandonarlo, sino que permaneció junto a él y a Betsabé cuando recibieron el regalo de su segundo hijo, Salomón.
Ponte en los zapatos de Natán. Has sido enviado por Dios a decirle a David, el rey, que Salomón, su nuevo bebé, también será llamado Jedidías, que significa «amado por Dios». É! sería amado por el Dios del universo ¿Cómo te sentirías si tuvieras que llevarle ese mensaje al rey?
Piensa un momento, ¿te ha enviado Dios a darle un mensaje a alguien sobre cierta cosa que tiene que cambiar?
De ser así ¿qué fue lo que pasó?
Busca Mateo 5:27-28.
¿Este pasaje toca alguna situación en particular de tu vida actual?
¿Conoces a algún cristiano que se encuentre en medio de un problema de índole sexual?
Si es así, ¿crees que Dios quisiera que jugaras un papel como el de Natán en la vida de esta persona?
Si es así, ¿qué vas a hacer al respecto?
3. Excusas, Excusas.
El Punto de Vista de Dios.
Aquí te damos un poco de trasfondo bíblico. Cuando el Señor destruyó Sodoma y Gomorra (Génesis 19), él prometió proteger a Lot en la ciudad de Zoar. Después de que los dos yernos de Lot se rehusaron a abandonar Sodoma y de que su esposa quedó convertida en una estatua de sal por mirar atrás mientras la ciudad era destruida, la única familia que le quedaba a Lot eran sus dos hijas.
Génesis 13:5-6 dice que Lot tenía tantas posesiones que la tierra donde vivía con su tío Abraham no era suficiente (es por eso que Lot terminó viviendo en la ciudad de Sodoma en primer lugar). Ahora compara esto con la situación descrita en Génesis 19:30, en la que él se vio obligado a vivir en una cueva… esperemos que al menos haya sido una cueva bonita.
Busca Génesis 19:30-36. A pesar de que en el versículo 30, Dios le prometió a Lot brindarle protección en la ciudad de Zoar, él se fue de allí y se escondió en una cueva. ¿Qué te dice eso de la confianza que Lot tenía en Dios?
¿Qué razones dio su hija mayor para acostarse con su padre? ¿Qué piensas de esas razones?
Busca ahora Génesis 19:6-11 y 15-16. Dado que las hijas de Lot fueron libradas de la turba en Sodoma (Génesis 19:6-11), y luego rescatadas de la destrucción de Sodoma en los versículos 15 y 16, ¿qué te dicen sus acciones acerca de la confianza que tenían en Dios?
¿Has visto a alguna persona sacar ventaja sexual o emocional de otra?
¿Cuáles son las consecuencias que sufre alguien que ha pasado por abusos en esas áreas?
¿Qué consecuencias tiene que afrontar el que abusó de otra persona en alguna de estas áreas?
Si ambas personas son parte de la misma comunidad cristiana, ¿qué consecuencias trae esto al cuerpo de Cristo? ¿Por qué?
4. Servir o Ser Servido.
Muchas personas confunden estos dos conceptos.
Servirse: «Debo tener lo que quiero, cuando lo quiera». (Por ejemplo, si deseo el cuerpo de una mujer, simplemente hago lo que quiero, lo tomo. Si quiero engañar a mi novio con otro muchacho, lo hago).
Servir: «Debo velar por los intereses de los demás, aun cuando me cueste algo». (Por ejemplo, ya que el desear el cuerpo de una mujer puede lastimarla a ella y a mí, uso mi autocontrol y no lo hago. Si engañar a mi novio nos va a lastimar a ambos, me voy a controlar y olvidarme del tema).
Lee las siguientes historias y considera en qué momento se pasa de servir a los demás a servirse a uno mismo.
Andrea tiene un cuerpo increíble, y sabe cómo exhibirlo ante los demás. Siempre viste pantaloncillos cortos y camisetas ajustadas y pequeñas. A menos, desde luego, que el clima esté muy frió, en cuyo caso viste pantalones ajustados al cuerpo y un abrigo que le define muy bien su contorno. Como en la clase de matemáticas se sientan por orden alfabético, a Juan le toca sentarse al lado de ella. Cuando Andrea entra en la clase, Juan no puede evitar ver que lleva una minifalda y un top muy revelador. Unos minutos más tarde, Juan se encuentra totalmente desconcentrado durante la lección de álgebra. Sus ojos empiezan a divagar por el cuerpo de Andrea, mientras disfruta del panorama. De repente Juan escucha una voz fuerte que le reclama: «¿Qué estas mirando?» Desconcertado, Juan levanta la vista solo para darse cuenta de que Andrea lo está mirando fijamente a los ojos.
¿Crees que Andrea está sirviéndose de Juan o sirviéndolo?
¿Crees que Juan está sirviéndose de Andrea o sirviéndola?
¿Cómo crees que Andrea podría servir a Juan?
¿Cómo crees que Juan podría servir a Andrea?
Blanca está ansiosa esperando el baile de fin de año. Ella sabe que Jorge, un joven que le gusta, la va a invitar a ir con él. Después de clases encuentra una nota en su casillero; es una invitación para el baile. Su corazón empieza a latir con fuerza, las mariposas en su estómago no la dejan en paz y sus manos comienzan a sudar de la emoción. Al leer el final de la nota su corazón se desilusiona y su emoción se desvanece al ver que está firmada por Eric López, y no por Jorge. Ella verá a Eric en su siguiente clase, después del almuerzo, así que tiene menos de una hora para decidir qué hacer.
¿Cómo crees que Blanca podría servirse de la situación?
¿Cómo crees que Blanca podría demostrar servicio?
¿Qué harías tú en la situación de Blanca? ¿Por qué?
Daniel está en la cocina sirviendo unas bebidas para tres amigos que van a pasar la noche en su casa. Cuando viene con todos los refrescos, encuentra a sus tres amigos apiñados entorno a su computadora. Pedro está bajando imágenes de un sitio pornográfico de Internet, y mientras Miguel está a su lado muy interesado, Agustín, parece preocupado. Miguel y Pedro se encuentran en el segundo año de la secundaria, mientras que Daniel y Agustín están en el último. Los cuatro asisten a la misma iglesia y es evidente que Daniel y Agustín quieren influir sobre los más pequeños, pero ahora no saben qué hacer.
¿Cómo crees que Daniel y Agustín podrían servirse de la situación?
¿Cómo crees que Daniel y Agustín podrían demostrar servicio?
¿Cómo crees que Pedro y Miguel podrían servirse de la situación?
¿Cómo crees que Pedro y Miguel podrían demostrar servicio?
¿Cómo crees que sería tu vida si estuvieras dedicado cien por ciento a servirte de las diferentes situaciones? ¿Por qué?
¿Qué podría cambiar en tu vida si estuvieras comprometido cien por ciento a servir a los demás? Sé lo más específico posible.
¿Qué diferencia podría producir una actitud de servicio a la manera en que miras a las personas del otro género? ¿Por qué?
¿Qué diferencia podría generar una actitud de servicio en el trato con los demás? ¿Por qué?
¿Qué implicaría para ti adoptar una actitud de servicio el cien por ciento del tiempo?
¿Hay alguien que podría ayudarte en esto? Si no, ¿hay alguien que pueda ayudarte con el hecho de que no tiene a nadie a quien recurrir en busca de ayuda?
5. Esto es un Examen.
1. ¿Qué porcentaje de los norteamericanos mayores de 11 años muestra evidencia de herpes genitales?
2. ¿Qué porcentaje de las infecciones transmitidas sexualmente ocurren en personas menores efe 25 años?
3. ¿Qué porcentaje dé las muchachas que quedan embarazadas antes de los 18 años tiene un diploma de la escuela secundaria a la edad de 30 años?
4. ¿Qué porcentaje de los norteamericanos están infectados con el VIH?
5. ¿Qué porcentaje de las mujeres infectadas con clamidia no saben que están infectadas porque no tienen ningún síntoma visible?
6. ¿Qué porcentaje de los hombres infectados con clamidia no saben que están infectados porque no tienen ningún síntoma visible?
7. ¿Qué porcentaje de las personas infectadas con clamidia (que no saben que están infectadas porque no tienen ningún síntoma visible) es capaz de infectar a otra persona con la enfermedad?
8. ¿Qué porcentaje de las personas que usan condones para la contracepción llegar a estar embarazadas dentro del primer año de su uso?
9. ¿Qué porcentaje de los adolescentes que han tenido relaciones sexuales ya no son sexualmente activos?
10. ¿Qué porcentaje de los norteamericanos (varones y hembras)’entre tos 15 y 19 años todavía son virgen?
Revisa tus Respuestas.
1. Más del 20% de los norteamericanos, casi uno de cada cinco, mayor de 11 años muestra evidencia de herpes genitales.
2. Cerca del 66% de las infecciones trasmitidas sexualmente, casi dos de cada tres, ocurre en personas menores de 25 años.
3. El 30% de las mujeres, siete de cada diez, que quedaron embarazadas antes de los 18 años no obtienen un diploma de la escuela secundaria antes de los 30 años.
4. Cerca del 0.003% de los norteamericanos está infectado con el virus del VIH, esto es tres de cada 10.000.
5. Más del 85% de las mujeres infectadas con clamidia, cerca de nueve de cada diez, no saben que están infectadas por el hecho de no presentar síntomas visibles.
6. Más del 40% de los hombres infectados con clamidia, cuatro de diez, no saben que están infectados por el hecho de no presentar síntomas visibles.
7. El 100% de las personas infectadas con clamidia (que no saben que están infectadas por el hecho de no presentar síntomas visibles) son capaces de infectar a otra persona con esta enfermedad.
8. Cerca del 15% de las personas que usan condones para la contracepción, más de una de cada diez, quedan embarazadas en el primer año de su uso.
9. Cerca del 25% de los adolescentes que tienen relaciones sexuales, uno de cada cuatro, se detienen poco después de comenzar.
10. Cerca del 50% de los norteamericanos (varones y hembras) entre los 15 y 19 años, uno de cada dos, todavía es virgen.
¿Alguno de estos porcentajes te sorprende?
Piensa en Esto.
Dado este nivel de riesgo, si una persona sabe que está infectada, ¿qué obligaciones crees que tiene con las personas con las que sale? ¿Por qué?
¿Qué porcentaje de personas infectadas crees que viven de acuerdo con esas obligaciones? ¿Por qué crees que eso es así?
¿Conoces a alguien que esté infectado? ¿Cuál es la conducta de esa persona hacia los demás, y qué te dice eso de ella?
¿Conoces a alguien que haya frecuentado un laboratorio para saber si tiene algún tipo de enfermedad de transmisión sexual? ¿Qué te dice eso de la persona?
¿Conoces a alguien que tenga alguna enfermedad de transmisión sexual?
¿Crees que esa persona iría a hacerse un examen si tú la acompañaras? ¿Por qué?
Si has sido sexualmente activo alguna vez, ¿cómo sabes que no tienes ninguna infección?
¿Te has realizado algún examen desde tu última relación sexual?
¿Cuál crees que es tu responsabilidad hacia ti mismo y hacia los demás en lo que hace a las enfermedades de transmisión sexual? ¿Por qué?
¿El miedo a contraer una enfermedad de transmisión sexual es lo que te impide tener relaciones sexuales antes del matrimonio?
Si no has tenido aún relaciones sexuales (y hay un 50% de posibilidades de que así sea), ¿cómo afecta a tu abstinencia sexual el hecho de que existan enfermedades de transmisión sexual?
¿Qué tiene que decir Dios acerca de este tema?
6. SIDA y HIV.
Existen muchas posibilidades de que alguien que conozcas tenga VIH. ¡Cómo te sentirías?
¿Conoces a alguien que esté infectado?
Si conocieras a alguna persona con SIDA, ¿cómo crees que actuarías con respecto a ella? ¿Por qué?
¿Qué significaría actuar responsablemente con respecto a ella?
¿Tienes una actitud distinta hacia la gente que ha adquirido el VIH o el SIDA por su trasfondo homosexual, o consideras igual que la gente que la ha contraído a través de un contacto heterosexual, o por una transfusión de sangre u otra negligencia médica? ¿Por qué?
¿Cómo crees que reaccionaría Jesús ante una persona con SIDA? ¿Por qué? Antes de escribir tu respuesta, tal vez sería bueno que analizaras Juan 8:1-11.
¿Cómo nos ayudan las palabras que Jesús dice al final del versículo 11 para actuar ante la gente que tiene SIDA?
Si te enteraras de que un amigo tuyo tiene SIDA, ¿qué harías?
7. En el Hogar.
¿Qué deseas que tus padres entiendan acerca de ti, de tu conducta en el noviazgo y con respecto a la sexualidad?
Por qué crees que las personas no hablan con sus padres sobre citas y sexo? ¿O es solo un estereotipo?
¿Cuán cómodo te sientes hablar con tus padres sobre el amor, las citas y el sexo?
- Muy cómodo, porque….
- Depende, porque….
- Muy incómodo, porque…
¿Cuán cómodos parecen sentirse tus padres al hablar contigo sobre el amor, las citas y el sexo?
- Muy cómodos, porque….
- Depende, porque…
- Muy incómodos, porque…
¿Crees que actuar de una manera responsable en lo que se refiere a tu relación con tus padres significa que tal vez sea una buena idea hablar con ellos acerca de tu vida amorosa, noviazgo y sexualidad? ¿Por qué?
En Éxodo 20:12, y más adelante en Efesios 6:1-4, a los hijos se les ordena honrar a sus padres.
¿Qué significa para ti honrar a tus padres? Si te cuesta responder esto, piensa en cómo se honra a alguien en alguna cena, fiesta o celebración.
¿Cómo crees que puedes honrar a tus padres en medio de todo lo que estás experimentando en el plano emocional y sexual?
Extracto del libro “Lo Que Casi Nadie te Dirá Acerca del Sexo”