viernes, julio 27, 2012

TKD-LONDRES2012 Sarah Stevenson mantiene su actitud positiva



La atleta pasó por el quirófano en febrero para corregir una lesión en el ligamento y se ha enfrentado a una carrera contra el tiempo para estar en forma para Londres 2012.
La actual campeona del mundo – que también recibió un MBE en febrero – dice que mantener una actitud positiva le permitió ganar la carrera y ganar la selección en la categoría de 67kg.
“Yo no me permito ser negativa”, dijo.
“Ha sido una lesión terrible y es terrible someterse a una cirugía antes de los Juegos Olímpicos, nadie quiere eso.”
“Pero fue así, ¿que se supone debo hacer, sentarme en un rincón y quejarme?”
“Simplemente no puedo hacer eso”.

Los seleccionadores mantuvieron la fe en la atleta y ella ha elogiado al Cuerpo Técnico del Taekwondo Británico por ayudar a asegurar que estaría lista para el 10 de agosto.
“Todo el equipo técnico trabajo mucho para esto, todos tiraron juntos para llevarme hacia donde necesito estar.”
“Ya casi estamos allí lo cual es genial.”
Stevenson no ha querido darle mucha importancia al hecho de ser la atleta favorita antes de la competencia, sino que está determinada en hacer todo lo posible para traer la medalla de oro de regreso a Doncaster.
“Si gano el oro superaré todo lo que he logrado”.
Pero puede que eso no ocurra porque así es la forma en que funciona el deporte”.
“Sólo porque eres la mejor no significa que ganarás, pero por supuesto voy a pelear con locura para ganar el oro”.

TAEKWONDO - LONDRES 2012



El Entrenador Nacional de Taekwondo, Choi Young Seok, ha tenido un gran éxito convirtiendo atletas tailandeses en aspirantes a medalla de primera clase. Aparte del éxito que Tailandia tuvo en los dos Juegos Olímpicos anteriores, también ganó su primera medalla de oro en los Juegos de AsiaCampeonatos del Mundo.

Lo único que falta es una medalla de oro Olímpica y hay muchas esperanzas de que éste será el año. Choi comenzó a trabajar con el equipo nacional en febrero de 2002 y pronto se convirtió en un nombre familiar en Tailandia.

Bajo su dirección, Yaowapa Burapolchai se convirtió en el primer medallista Olímpico de Tailandia en Taekwondo cuando obtuvo el bronce en la división -49 Kg. femenina en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Cuatro años más tarde en BeijingButtree Puedpong obtuvo la plata en la misma clase.



Esta vez, Choi trabajó muy duro con tres atletas tailandeses para los Juegos de LondresPen-ek Karaket (-58 Kg.), Chanatip Sonkham (-49 Kg.) y Rangsiya Nisaisom (-57 Kg.). “Falta muy poco para que comiencen los juegos, Chanatip, Rangsiya y Pen-ek están en gran forma”, afirmó Choi.


Han mejorado significativamente después de que la Asociación de Taekwondo de Tailandia contratara a tres entrenadores coreanos más para ayudarlo. Choi admite que está sintiendo la presión.

“Definitivamente, estoy bajo presión debido a las altas expectativas que se están depositando en nosotros”, dijo el entrenador.

“Pero con mi experiencia en los dos últimos Juegos Olímpicos, sé cómo manejar la situación.” “Puede ser nuestro momento para ganar el oro y todo el mundo lo espera de nosotros para lograrlo”, continuaba Choi“No quiero decir si ganaremos el oro o no. Todo lo que puedo decir es que haremos nuestro mejor esfuerzo. “

A último momento Dana Izzat se queda sin Juegos Olímpicos



Dana, quien consiguió el boleto para Jordania en el Campeonato Preolímpico Continental de Asia realizado en Bangkok, donde quedó en el tercer lugar, ya tiene remplazante para los Juegos Olímpicos: su nombre es Ayman Hatahet Raya.

Ayman Hatahet Raya representó a Jordania en el Campeonato Mundial de Taekwondo realizado en Copenhague en 2009 y fue también quien buscó la plaza olímpica en el Clasificatorio Mundial de BakúAzerbaiyán el año pasado. Actualmente está en el puesto 78 del Ranking Mundial WTF, mientras que Dana Haider Izzat Touran se encontraba en el lugar 16.

De esta manera la medallista asiática y olímpica (2010 Singapore Youth Olympic Games) pierde la gran oportunidad de participar en sus primerosJuegos Olímpicos.

londres 2012 - entrenador olímpico de África Central



Pocas veces tendrán la oportunidad de conocer a verdaderas eminencias del deporte, y sin lugar a dudas estamos frente a una de ellas, a quien le presentamos a continuación.
Philippe Pinerd, quien posee doble nacionalidad, francesa y centroafricana, ha dirigido a los equipos olímpicos de ambos países, además de coordinar el programa de alto rendimiento del equipo nacional de Bélgica, a través de la Asociación Belga Francófona de Taekwondo.
Actualmente reside en PusanCorea de Sur, y dirige un importante instituto de enseñanza y capacitación en artes marciales, además de desempeñarse como profesor universitario.
Como entrenador olímpico y director de programas de alto rendimiento, desde el 2002 hasta la actualidad y representando a FranciaBélgica y África Central, ha obtenido un total de: 2 medallas olímpicas, 5 clasificaciones para juegos olímpicos, 7 medallas en campeonatos mundiales absolutos, 4 títulos europeos y más de 70 medallas en eventos clase A.
Hoy, al frente del equipo africano, nos cuenta como fue el proceso para permitirles a sus atletas llegar a cumplir su tan ansiado sueño olímpico.


Un gusto saludarte Philippe, quisiéramos consultarte, ¿cómo fue la preparación del equipo olímpico centroafricano para estos juegos?

Nuestra preparación fue planificada desde el año 2008, aunque en realidad comenzó hace 2 años con una serie de decisiones clave que incluye un traslado a Corea. Estuvimos allí durante varios meses, transformándose ese en nuestro medio ambiente ideal y el indicado para poder incrementar el rendimiento necesario del equipo, para poder permitirnos alcanzar nuestro objetivo: la primera clasificación para la historia del deporte en nuestro país.
Hemos sido muy específicos en nuestra preparación, ya que no podíamos recibir el apoyo de otros equipos internacionales, que es lo que normalmente se hace para que juntos se puedan beneficiar con los diferentes sistemas de entrenamiento. Por ende, esa fue nuestra gran labor, hacer hincapié en la formación personalizada, y pudimos testearnos en las universidades coreanas como la de Keimyung o la de A-Dong, con muy buenos resultados hasta el momento. Ahora ya estamos listos para que coincidan los resultados con toda nuestra tarea.


Además de Boui Patrick y Catherine (Seul-Ki) Kang, que son los atletas que combatirán en Londres, ¿cómo se conforma el equipo que diriges?

El equipo es reducido, está compuesto por cuatro atletas, en el que incluimos al medallista de bronce mundial y campeón de África: Balla Dieye de Senegal y a Remy Alazoula que también es campeón africano. Nuestro equipo ha pasado una gran cantidad de dificultades, pero gracias a Dios ya estamos en Londres con dos miembros de nuestra familia.


¿Qué presupuesto asigna la República de África Central al Taekwondo y al deporte en general?

Nosotros somos un país muy pobre, estamos luchando todos los días y enfrentando grandes conflictos sociales y problemas vinculados a la salud y suministro de alimentos. Por lo que el gobierno de nuestro país no puede apoyar plenamente al deporte. A pesar de ello se han pagado los tickets aéreos para llegar hasta Londres para los Juegos y vamos a dar todo lo que tenemos para honrar a nuestro país aquí. El presidente de la federación, el Sr. Alima, ha apoyado nuestros gastos básicos para las competencias clave de nuestra preparación, por lo que le estamos eternamente agradecidos.


¿Cómo subsiste un deportista centroafricano, poseen algún tipo de beca por parte del estado o tiene que trabajar de alguna otra cosa para poder vivir?

El programa de Solidaridad Olímpica ha proporcionado becas a nuestros dos atletas, con lo que se ha cubierto solo una parte de nuestros gastos diarios para el equipo.
Personalmente he entrenado, capacitado, y apoyado al equipo de mi país con benevolencia desde el año 2008. Dentro de la preparación no permito que los atletas trabajen, ya que conozco perfectamente el efecto que eso ocasiona. Después de haber enfrentado personalmente esa situación cuando era competidor, estudiante y además tenía que trabajar para pagar mis cuentas, no es algo aconsejable para ninguno. Por lo que diagramamos un sistema de comunidad en el que compartimos todo lo esencial para poder vivir, así como también los sueños de cada uno de los atletas.


Los miembros del equipo olímpico tendrán algún tipo de recompensa o incentivo económico si es que logran conseguir una medalla en Londres?

No tenemos ningún tipo de incentivo económico o recompensa en el caso de obtener medallas. Sólo queremos mostrar a nuestro pueblo que, aunque parezca que no tenemos nada eso no quiere decir que no seamos nada, tenemos mucho, pero mucho oro en nuestros corazones. Actuar en el plan de Dios es nuestra única recompensa y por eso ponemos toda nuestra confianza en él.


Philippe, ¿cómo te incursionaste dentro de lo que es el Taekwondo de los países africanos?

Mi presencia y participación en el taekwondo africano es algo natural. Mi abuela era de África Central, mi padre fue el primer médico del país y uno de sus mejores jugadores de fútbol, mi sobrino es nadador y también va a representar a nuestro país en estos Juegos Olímpicos de Londres. Parece que el deporte y el olimpismo son una tradición en nuestra familia, sólo es algo natural para nosotros.


¿Cuál es la principal ventaja o cualidad física que tienen los atletas africanos en el Taekwondo?

Las principales ventajas de los atletas africanos en Taekwondo radican en el aspecto fisiológico, es la calidad de explosividad y la velocidad, que está relacionada con ello. El Taekwondo es un deporte de velocidad.
También en el aspecto mental, los competidores africanos son difíciles de combatir, ya que poseen una mentalidad atípica, nada estandarizada. Con mayor experiencia en competiciones de alto nivel, es posible ver una gran cantidad de africanos en los podios internacionales.


¿Cuál es tu visión sobre el futuro del Taekwondo en la República de África Central?

Yo pienso que el taekwondo es una escuela de la vida. Siempre y cuando no seamos atrapados por el “ego-trip” (egocentrismo generado por el éxito), el taekwondo puede tener un impacto muy positivo en nuestras vidas. Es la reivindicación de los valores, la determinación y la capacidad de decir no a los caminos malos y sí a los buenos.
Así que mi visión del taekwondo de África Central podría ser el ayudar a la creación de una nueva generación de “guerreros” con una firme fe en Dios y excelentes valores morales, que producirá efectos en la mentalidad general de nuestros jóvenes y las próximas generaciones. Tenemos que luchar por nuestras vidas, y creo que con la gracia de Dios, el Taekwondo puede desempeñar un papel eficaz en esta revolución mental que necesitamos, como nuestro himno nacional lo dice en textuales palabras: “vamos a acabar con la pobreza y la tiranía y levantar la bandera de la nación…”


Muchas gracias por tu tiempo Philippe y felicitaciones por el excelente trabajo que estas realizando en un país que muchos dejarían de lado. Te deseamos el mayor éxito en estos juegos.

Gracias por la oportunidad de esta entrevista Matías, y los mejores deseos para todos los equipos que están aquí presentes en Inglaterra. Nosotros, por nuestra cuenta, vamos a retumbar los tambores en la jungla de Londres!


jueves, julio 19, 2012

¿Qué dice la Biblia acerca de los tatuajes? ¿Puedo hacerme un tatuaje moderado?


DL
El único lugar en el cual la Biblia habla de tatuajes es en el Antiguo Testamento. Para ser más preciso, en Levítico 19 , La Biblia dice: Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo Jehová.Cuando este texto habla de no imprimir en nosotros señal alguna, está hablando de no hacernos tatuajes en la piel. Así es como aparece el mismo texto en otras traducciones de la Biblia, por ejemplo en la Nueva Versión Internacional, en la cual se lee: No se hagan heridas en el cuerpo por causa de los muertos, ni tatuajes en la piel. Yo soy el Señor. Las naciones paganas que habitaban en la tierra que Dios prometió a su pueblo tenían la costumbre de tatuarse la piel, por eso Dios prohíbe a su pueblo que adopte esta costumbre. Note lo que dice Levítico 18:30 Guardad, pues, mi ordenanza, no haciendo las costumbres abominables que practicaron antes de vosotros, y no os contaminéis en ellas. Yo Jehová vuestro Dios.
Es obvio que Dios quería marcar una diferencia entre lo que practicaban los pueblos paganos y lo que debía practicar su pueblo escogido. Entre ello, el no tatuarse la piel.
El Nuevo Testamento, por su lado, guarda silencio con respecto a los tatuajes en la piel. Respetando como el que más a los amigos,amigas  que tienen una convicción diferente, mi posición a este respecto es que los creyentes que todavía no tienen tatuajes en la piel, no deberían hacérselos. ¿Por qué? Por varias razones
La primera, porque en el Antiguo Testamento existe un antecedente en el cual Dios prohíbe a su pueblo que se hagan tatuajes en la piel. Cierto que hoy no vivimos bajo la ley del Antiguo Testamento, pero por el hecho que el Nuevo Testamento guarda silencio sobre el asunto de los tatuajes, sería aconsejable adoptar lo que el Antiguo Testamento enseña sobre este asunto.
La segunda, porque Dios siempre espera que los creyentes tengan un estilo de vida diferente al del mundo. Usted sabe que para el mundo no hay problema con hacerse los tatuajes que se quiera, entonces los creyentes deberían adoptar algo diferente a este respecto.
La tercera, porque los tatuajes pueden llegar a ser una piedra de tropiezo para otros creyentes que tienen la convicción de que un creyente no debería tatuarse la piel. La palabra de Dios nos ordena no hacer nada que haga tropezar a un hermano débil.
La cuarta, porque los tatuajes son muy comunes en personas que no tienen respeto hacia la persona de Dios, hacia el pueblo de Dios y hacia la palabra de Dios. No sería justo por tanto que los que sí tenemos respeto hacia la persona de Dios, hacia el pueblo de Dios y hacia la palabra de Dios adoptemos esa práctica. Con esto no estoy afirmando que todo el que se hace tatuar la piel es contrario a Dios. Lo que estoy diciendo es que existe una tendencia de aquellos que son contrarios a Dios a tatuarse la piel.
La quinta, porque a través de los tatuajes en la piel, por más cuidado que se tenga al hacerlo, se introducen al cuerpo sustancias nocivas para la salud. Yo no sé como será en otros países, pero al menos en Ecuador, la cruz roja no acepta sangre de donantes que tengan tatuajes en la piel. La palabra de Dios nos ordena cuidar nuestros cuerpos porque no son nuestros, pertenecen a Dios y mal haríamos contaminándolos con sustancias que a la larga pueden resultar en graves enfermedades. Así que, en resumen, mi opinión amigo,amiga  es que no se haga tatuajes en la piel, ni siquiera lo que usted ha calificado como un tatuaje moderado.

Londres 2012: el atleta que encontró la paz al cruzar la meta de primero

Londres 2012: el atleta que encontró la paz al cruzar la meta de primero

Pérez se llevó el oro en los 20km de Atlanta 96.
Poseedor de las dos únicas medallas conseguidas por Ecuador en toda su historia olímpica, Jefferson Pérez se impuso en los 20km de Atlanta 1996 y doce años más tarde logró la presea de plata en la misma prueba en Pekín 2008.
Triple campeón mundial (2003, 2005, 2007) es considerado como uno de los mejores atletas de todos los tiempos en su especialidad.
BBC Mundo diálogo con Pérez en su Cuenca natal.
Remontémonos a aquel viernes 26 de julio de 1996 en Atlanta ¿Qué recuerda de ese momento en el que entró al estadio olímpico sabiendo que era el primero y que así iba a cruzar la meta?
Yo no me imaginaba cruzando la meta como campeón olímpico, me empecé a imaginar ofreciéndole a un Dios el talento que él me prestó. Él me prestó ese talento y yo empezaba a pagar mi deuda.
Eso en cuanto al aspecto espiritual, emocional; en cuanto al aspecto físico, totalmente destrozado. Mi corazón estaba a más de 200 pulsaciones por minuto. Mi presión arterial estaba a punto de explotar. Es difícil poder explicar "me duele la pierna, me duele el corazón, me duele el cabello".
Uno cruza la meta con todo el organismo destrozado pero a la vez se encuentra una paz. En mi caso, en el momento de cruzar la meta, era una paz infinita.
Hacía cuatro años habían criticado fuertemente mi participación en los Juegos Olímpicos (Barcelona) de 1992. Entonces todo ese lastre de rencor, de odio, de ira, de frustración, guardado durante cuatro años, trabajando durante cuatro años, al fin me podía despojar de eso.
Ahora ya no había ira, ya no había rencor, había solo paz, equilibrio. De la gente que habló fuerte contra mí, lo único que quería –probablemente- es que ya no hablen, ni siquiera que hablen bien de mí, que no hablen. Porque no lo hice por ellos en particular, lo hice por toda una nación.
¿Al momento de cruzar la meta se es consciente de lo que se ha logrado o recién cuando le cuelgan la medalla al cuello uno lo entiende?
El marchista participó en cinco Juegos Olímpicos y conquistó las dos únicas medallas en la historia de Ecuador.
A mí me pasó en el momento en que subí al podio y escuché mi himno. Ahí. En ese momento traté de entender, cuando vi a todo un estadio repleto de pie, escuchando un himno, escuchando una identidad, escuchando una nación. Y todo el mundo observando a través de la televisión.
En ese momento quizás entendí. No era un patriotismo de armas, era un patriotismo de dignidad, un patriotismo de humildad, de representación, de sentirme orgulloso de decir que teníamos las mismas oportunidades de cualquier otro país de intentarlo.
Y fue fantástico cuando yo regresé a Ecuador. La gente superamable, supergenerosa, me dieron un departamento, me dieron una casa, me dieron un carro, me dieron cariño, en los restaurantes no me cobraban, en los hoteles me decían "Jefferson tome la suite".
Todo era como una burbuja y en el medio de eso llega mi hermano con un cassette, un VHS. ¿Qué era eso? Lo importante no era el cassette, era su contenido.
Eran las emociones de la gente llorando cuando yo cruzaba la meta, los periodistas gritando, la gente abrazándose, los que estaban de enemigos juntándose, sintiendo que era una sola nación. Ése es el regalo.
Entonces la medalla no es tan importante. La medalla no es más que la llave de una casa. ¿Qué es más importante, la llave de la casa o estar en la casa y sentirse feliz?
Usted hablaba de su carrera olímpica. Fueron 16 años entre 1992 y 2008. Este no suele ser el caso de muchos atletas olímpicos, algunos tan solo participan una vez en los juegos. ¿Cómo es esto de jugarse todo cada cuatro años?
"Uno cruza la meta con todo el organismo destrozado pero a la vez se encuentra una paz. En mi caso, en el momento de cruzar la meta, era una paz infinita"
Yo creo que más allá del tema deportivo es una experiencia de vida. Es lo mismo que le pasa al médico cuando, después de haber estudiado, entra por primera vez a su cirugía, a su cirugía de corazón, y es el primer ser humano que va a tener en el quirófano.
Y por supuesto que se ha preparado, pero a veces uno puede tener la conciencia de que Dios le pone para ese instante, para ese momento. Y ahí no se terminan los sueños del médico, al contrario, ahí empiezan.
Creo que lo mismo ocurre con un deportista olímpico que llega a la Olimpíada. Si logra conseguir la llave de la vida que le va a dar mayores oportunidades, pues ahí recién inicia.
Y si no logra, pues simplemente hay una reingeniería para continuar el proceso.
De hecho a mí me sucedió en el año 2004 que era superfavorito, había roto récords del mundo, gané todo y en teoría esa medalla de oro era mía.
Pero a veces Dios le jala la atención a uno, le reprende un poquito y le dice "necesito que pienses bien las cosas".
Yo recuerdo que en el año 2004 mi objetivo era ganar la medalla olímpica, entrené para eso, estaba listo para eso, mi vida estaba planeada, que iba a hacer esos cuatro años, estaba todo listo y no resultó.
Y ahí aprendí sobre la humildad. Yo me sentía campeón antes de hora. Y creo que ésa es una falta de respeto. Esos son los dos factores que aprendí: humildad y respeto.
Respeto a tus rivales y humildad porque el talento que Dios te da es para beneficio de los demás, no para tú empoderarte de medallas.
¿Cómo va a seguir Londres 2012?
Pérez fue recibido en Ecuador por todo lo alto tras la conquista de la medalla de oro en Atlanta 96.
Bueno, tenemos un convenio con un canal americano para ser especialistas en las competiciones de atletismo. Tengo la candidatura para la Comisión de Atletas durante los juegos.
Entonces iré para allá, contento y esperanzado porque creo que particularmente Ecuador este año tiene un equipo muy bueno.
Un equipo que no se formó en los últimos seis meses, un equipo que ya viene trabajando cuatro, ocho años. Puede haber unas sorpresas lindas, que Ecuador por primera vez tenga más que una medalla, probablemente varias medallas. Sería fantástico, sería espectacular.
Y que rompamos ese paradigma de que en el primer caso tuvimos que esperar casi 50 años, en el segundo caso 12 años.
La última pregunta. Usted ama la marcha. Cuándo sigue la marcha, ¿sólo sigue a los atletas ecuatorianos o mira también a otros deportistas latinoamericanos?
Es un deporte de mucha ciencia y análisis. A veces he escuchado a ciertas personas decir "el salto con garrocha es impresionante, tanta biomecánica, tantos análisis". Pues igual en la caminata.
Yo me pasaba alrededor de ocho a diez horas al día haciendo análisis biomecánicos en la computadora. Además de eso tenía ocho horas de entrenamiento tanto físico como psicológico.
Ahora mismo fui a un campeonato sudamericano que hubo en Salinas (Ecuador) hace dos meses, y fue tan espectacular poder ver a un chico de Colombia cuya biomecánica era casi perfecta, creo que se llama Eider, que es el más jovencito del equipo de marcha colombiano.
Yo recuerdo que cuando lo vi marchar dije "¡guau, qué impresionante este chico, cómo marcha de bien!". Y uno de los dirigentes de bastante edad se me acercó y me dijo "así tú marchabas cuando eras muchacho".
Yo me sentí muy halagado porque nunca, honestamente, había visto a un chico con una fuerza tan tenaz, tan impresionante. Fue fantástico ver eso y que alguien diga "tú tenías un talento parecido".

viernes, julio 13, 2012

Noviazgo: ¿Qué es permitido o qué no es permitido?


Noviazgo:

¿Qué es permitido o qué no es permitido?


Hablar siempre de temas sobre noviazgo no es fácil, porque como ya lo he dicho en muchas ocasiones la palabra NOVIAZGO no aparece en la Biblia, pues es un término que nosotros utilizamos para referirnos a la etapa que se da antes del matrimonio.
Ya lo he mencionado en otras ocasiones que lo que en el tiempo antiguo o la cultura hebrea se daba era DESPOSORIOS. Era el hecho de que el hombre pedía la mano de su amada cuando ya estaba listo para casarse, es decir no existía una etapa de noviazgocon besos, abrazos y más antes de casarse, sino que todo eso se daba luego de contraermatrimonio. ¿Podríamos nosotros igualar esas actitudes?, nuestra cultura es diferente en ese sentido y hemos inventado la etapa de NOVIAZGO para conocer a esa persona durante un tiempo antes de decidir casarnos.
No soy partidario de noviazgos demasiados jóvenes porque considero que difícilmente llegaran al matrimonio, la mayoría de noviazgos menores de 18 años no terminan casándose y son etapas perdidas que solo sirven para dañarse, acomplejarse y endurecer su corazón para futuras relaciones.
Siempre he recomendado que la mejor edad o etapa para poder entablar un noviazgo es cuando se tienen de 21 a 23 años en donde se está próximo a graduarse de la universidad o donde ya tiene un trabajo estable que respalde sus planes serios de formalizar una relación contrayendo matrimonio.
Ahora bien, hoy quiero escribir un poco sobre lo que en esa etapa que nosotros llamamosNOVIAZGO se debería permitir y qué cosas no se deberían hacer.

¿Qué cosas NO se deberían permitir en el Noviazgo?

Quizá alguno que es muy radical o ultra religioso dirá que el Noviazgo no debería existir, etc, etc, etc. Creo que a estas alturas no podemos cambiar nuestra cultura acerca de esto y por lo tanto deberíamos buscar algunas soluciones a través de la Palabra de Dios que pueda orientar a los solteros que se encuentran en esta etapa, sabiendo de antemano que consejo directos sobre Noviazgo no hay en la Biblia, pero si ciertos principios que podemos aplicar para llevar esta etapa de una forma buena que agrade a Dios y que concluya con un feliz y bendecido matrimonio.

Por eso hoy quiero comenzar describiendo QUÉ COSAS NO SE DEBERIAN PERMITIR en la etapa del NOVIAZGO, he elegido las que considero más importantes:

Primero: Conversaciones con doble sentido: Una de las cosas importantes en elnoviazgo es guardarse el respeto mutuo, no darle lugar al enemigo para que mine nuestra mente con pensamientos impuros. Cuando la etapa del noviazgo va avanzando y se va tomando confianza pueda que en algún momento aparezcan aquellas conversaciones con doble sentido que puedan estar tratando de excitar nuestros más bajos deseos carnales.
¿Qué dice la Biblia sobre esto?, “No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres” 1 Corintios 15:33 (Reina-Valera 1960). Si tu igual que yo eres humano de carne y hueso, debes saber que no eres tan fuerte como crees y por lo tanto no debes jugar al doble sentido, porque de una forma u otra terminaras diciendo cosas que si Jesús estuviera a tu lado físicamente no serias capaz de decir. Evita esas conversaciones que te incitan a fallarle a Dios, ya sea con malos pensamientos o en el peor de los casos llevar a la acción esas conversaciones.
Cuando tu novio o tu novia comience a cambiar las conversaciones e introduzca el doble sentido, es necesario que puedas hacerle ver que eso no es correcto, que esas clases de conversaciones no ayudaran a su relación y que más allá de agradar a Dios, le desagrada, que mutuamente se deben respeto y parte de ese respeto es evitar tener conversaciones de doble sentido.
Segundo: Visitas en horas en donde no hay ningún padre de familia o persona responsable en tú casa: Es honroso que si el novio va a visitar a su novia sea en horas en donde estén sus padres, NO ES CORRECTO que se visiten en horas que no hay nadie más en sus casas, porque si lo hacen están preparando un ambiente idóneo para fallarle a Dios en cualquier momento. Por muy espiritual que seas, por muy entregado a Dios que creas que eres, si estas visitando a tu novia o te están visitando en horas que no hay nadie más que ustedes dos, tarde o temprano la tentación los seducirá mas allá de lo que ustedes quieren resistir. Y es que si nosotros mismos propiciamos el ambiente idóneo para fallarle a Dios, lo más lógico es que tarde o temprano terminaremos haciéndolo.
¿Qué dice la Biblia?, “Huye de todo lo que estimule las pasiones juveniles. En cambio, sigue la vida recta, la fidelidad, el amor y la paz. Disfruta del compañerismo de los que invocan al Señor con un corazón puro” 2 Timoteo 2:22 (Nueva Traducción Viviente). Si lejos de huir de las cosas que pueden estimularte a fallar, las estas provocando, creo que estas a punto de fallarle a Dios, faltarle el respeto a tus padres, faltarle el respeto a tu novia o novio y posiblemente arruinar una relación que se podría deteriorar simplemente por no haber evitado ciertas cosillas sencillas, pero importantes.
Tercero: Besos y Caricias que llevan la intención de excitar o que están excitando: Alguien me pregunto un día si es permitido dar un beso a su novia, pues la verdad no sé cuáles sean las normas de noviazgo que pongan en tu Iglesia y es de respetarlas. Pero en lo personal, y hablo muy en lo personal, no veo mal un beso siempre y cuando este no dure demasiados segundos y no sea repetitivo en el mismo instante. Cuando un beso dura más de diez segundos ese beso ya no es normal y no debería ser el de un noviazgo, cuando pasan periodos largos besándose mutuamente lo más normal es que ya estén excitados y no me vengan con el cuento que son fuertes y que no sienten nada, porque entonces los vamos a enviar a otro planeta porque no son humanos. Nosotros los seres humanos por naturaleza somos carnales y fáciles de excitar, más los hombres y caricias y besos por periodos largos hacen que esto ocurra.
En el noviazgo no deberían permitirse besos largos, porque esos besos de larga duración no se conforman y entonces las manos entran a escena y comienzan caricias que no son permitidas en un noviazgo. Caricias como tocar partes del cuerpo de tu novia que son privados o que no tienes ningún derecho a tocar o viceversa.
RECUERDEN QUE NO ESTAN CASADOS: Muchos noviazgos se les olvida que son solo eso: Novios. Que no están casados, que no tienen ningún derecho de tocarse, ni de hacer cosas que son para un matrimonio, cosas como el sexo, cosas como besos largos o caricias que son para la etapa del matrimonio.
Querida señorita, ¡Date a respetar!, si tu novio se enoja porque no te dejas tocar o tratas siempre de evitar esos besos largos, entonces dile: ¡Adiós, Goodbye!, si tu novio no es capaz de respetarte y esperar al matrimonio, entonces no es digno de ti, el que te ame tiene que estar dispuesto a esperarte si fuera posible hasta el fin de la tierra. A veces no entendemos que el verdadero amor se muestra en cosas como estas, muchos tienen conceptos equivocados del amor, creen que amor es darse por completo a esa persona independientemente de lo que Dios piense, pero eso no es amor, eso es pasión carnal, sentimiento carnal y pensamientos del hombre carnal.
Nosotros los hijos de Dios debemos basar nuestros conceptos en lo que Dios quiere y en lo que Dios dice en su Palabra: “¡Huyan del pecado sexual! Ningún otro pecado afecta tanto el cuerpo como éste, porque la inmoralidad sexual es un pecado contra el propio cuerpo” 1 Corintios 6:18 (Nueva Traducción Viviente).
Querido joven, si tu novia es la que promueve esos momentos candentes, habla con ella, dile que no es correcto, ¿Tienes miedo de perderla?, o ¿Tienes miedo de que diga que no eres hombre?, yo prefiero que Dios piense de mi que soy lo suficientemente hombre para poder respetar a la mujer que amo y si ella no valora eso, entonces ¿Qué estás haciendo con esa persona?, ¿No se supone que quiere estar con alguien que te valore, te respete, te admire y te ame?, parte de todo eso es el aceptar lo que tú no quieres hacer por amor a Dios, y estoy seguro que Dios te ha de recompensar.
Evita caricias que no son de un noviazgo, evita besos largos que pueden excitarte, evita lugares a solas, evita estar en un lugar donde no exista nadie más, porque eso motivara a que estos momentos se den.
Cuarto: Las discusiones o peleas que dañan la autoestima mutua: Hay momentos en donde estamos tan enojados que no pensamos lo que decimos, sino que solo decimos lo que sentimos. Pero muchas veces lo que sentimos no es lo que realmente pensamos o queremos decir, por eso considero que en un noviazgo no deberían existir las discusiones airosas o las peleas en donde se dicen cosas que dañan, cosas como: “No te amo”, “Estoy contigo por lastima”, “Eres una tonta”, “Eres un fracasado”, etc. Frases que dañan la autoestima de la otra persona y que a pesar que luego se contenten quedaran en su memoria y serán un obstáculo para su relación.
La Biblia dice: “No prestes atención a discusiones que no ayudan en nada. Los que así discuten siempre terminan peleando” 2 Timoteo 2:23 (Traducción en lenguaje actual).
Cuando algo te enoje y sientes que vas a decir algo que no quieres decir, es mejor que cierres la boca y permitas que pase ese enojo momentáneo, porque sino terminaras diciendo cosas que pueden arruinar totalmente la relación de noviazgo que tienes, por esa razón la Biblia nos aconseja y nos dice: “En las muchas palabras no falta pecado; Mas el que refrena sus labios es prudente” Proverbios 10:19 (Reina-Valera 1960).
Si en el noviazgo estas recibiendo constantemente criticas, peleas o discusiones en donde te están tratando muy mal, ¿Qué estás haciendo?, es decir: ¿Por qué sigues en esa relación?, a veces pareciéramos que estamos obsesionados con lago que a la largo no va a llenar ese vacío de amor que tenemos, si no que será un calvario para nosotros.
Si en un noviazgo te tratan mal verbalmente, ¿Qué esperas en el matrimonio?, ¿Qué cambie?, no nos engañemos, como te traten en el noviazgo, así te trataran en el matrimonio y si desde el noviazgo te maltrataban, no esperes que en el matrimonio te amen, porque lo lógico será que recibas el mismo o peor maltrato que el de antes, porque sin ahora en el noviazgo te faltan el respeto, no se diga cuando sientan que tienen sobre ti derecho o autoridad.
Hay muchas cosas más que escribir, hay detalles pequeños que también podríamos mencionar y quizá una que otra pregunta individual que alguien pueda tener sobre lo que no se debería permitir en el noviazgo, sin embargo considero que cada uno sabe muy bien lo que no tiene que hacer, la Biblia es clara en darnos las pautas a seguir en la vida cristiana y nosotros deberíamos aplicarlas al noviazgo también, no esperemos que alguien nos aconseje a hacer lo que la Biblia no dice o lo contrario a lo que la Biblia nos aconseja, porque al final si haces caso de ese mal consejo fracasaras.
Lo bueno es que toda aquella persona que ha nacido de nuevo, abriendo su corazón para que Cristo more en él, tiene dentro de sí al Espíritu Santo de Dios, quien ejerce como guía en tu vida. Él es quien te dice las cosas que son incorrectas, te da ese sentir en tu corazón y te redarguye cuando haces cosas que no tienes que hacer. Si eres obediente al Espíritu Santo en tu vida, entonces seguramente te irá bien.

Ahora veamos el otro lado de la moneda, QUE COSAS SON PERMITIDAS EN EL NOVIAZGO, he escogido algunas sencillas y claras:

Si eres analítico te darás cuenta que en la parte anterior, es decir en las cosas que no deberían ser permitidas, puedes sacar fácilmente cuales entonces podrían ser permitidas, sin embargo quiero citarlas de forma breve para tu ayuda:
Primero: Las visitas supervisadas: Es decir las visitas que hagas a la casa de tu novia o novio, siempre y cuando haya alguien responsable y serio en esa casa. También sería ideal que estuvieran cerca o próximos a alguien mientras comparte el tiempo en ese hogar, es decir, no es recomendable que estén en lugares solos o apartados, siempre que haya alguien cerca. Eso les ayudara a mantener el respeto.
Segundo: Visitas en horarios programados: Lo ideal en un noviazgo serio y que es respaldado por Dios, es que hables con el padre de tu novia y le preguntes que días y a qué horas puedes visitar a su hija. Ellos te pondrán ciertos horarios que deberás respetar, de esa forma ellos también comenzaran a respetarte y a confiar en ti.
Tercero: Comunicación vía mensajes de texto (celular), teléfono de casa o internet: No es malo que mantengan la comunicación que deseen, siempre y cuando no asfixies a la otra persona. Yo sé que cuando uno está en una relación de noviazgo quisiera pasar hablando todo el día con esa persona, pero es bueno que puedan darse espacio, que tengan sus amigos, que hagan sus cosas normalmente sin estar rindiendo cuentas o que sirvan al Señor en sus Iglesias sin que su relación de noviazgo los obstaculice. No está mal que se manden algunos mensajitos con frases lindas que pueda ayudar a fortalecer cada día más su relación, no está mal un llamada que no sea muy larga desde el teléfono de tu casa siempre y cuando tus padres no tengan que pagar grandes facturas, o utiliza el Internet siempre y cuando no para supervisar o espiar lo que la otra persona esté haciendo o ande haciendo para luego pedir cuentas, pues se supone que si elegiste bien, confías en que esa persona te será fiel.
Cuarto: Tomarse la mano, abrazarse o darte un pequeño beso: Personalmente no lo veo mal, tomarse de la mano en el noviazgo es una de las cosas más bonitas que hay, es cuando uno siente toda clase de cosas dentro del estomago y es uno de los primeros contactos que no deberían desaparecer nunca, caminar con ella o en el caso de las chicas con el por la calle de la mano, nunca estará mal desde mi humilde punto de vista. También el abrazarse no tendría que ser malo, siempre y cuando sea un abrazo decente, de esos que transmiten seguridad, cariño y amor. No se necesita acariciarse fogosamente para demostrarse amor, considero que las mejores caricias o muestras de amor son aquellas que se hacen con delicadeza, respetando y transmitiendo lo que uno siente. Personalmente no veo mal un beso en los labios, siempre y cuando sea corto y no por tiempos prolongados, un pequeño beso no está mal para saludarse, o despedirse, nunca estará mal, lo malo está en la cantidad y prolongación de cada uno porque puede llevarte a desear más.
Quinto: Salir a comer, pasear o a ver una película al cine: Yo no veo mal que esto se dé, siempre y cuando exista un permiso de por medio de los padres, que el padre de la chica o los encargados de ella siempre sepan lo que van a hacer. Si salen a comer, pidan permiso, si salen a pasear a algún lugar (playa u otro lugar), que sea siempre con la supervisión de una persona adulta que también vaya en ese paseo. Ir a ver una película al cine no está mal, son experiencias bonitas, pero siempre y cuando respetándose y guardando el respeto y el permiso de los padres, lo ideal sería que también alguien más fuera con ustedes a presenciar esa película, pero de no ser así, recuerden siempre que Dios está con ustedes en todo lugar y por lo tanto le deben respeto a Él y se deben respeto mutuo. ¡Nunca se aprovechen de los permisos que les den sus padres!

La tarea de los padres y el respeto que los hijos le deben mantener:

En las relaciones de noviazgo los padres tienen que jugar un papel fundamental, ya que ellos son los que deberían estar al tanto de todo lo que ocurre con su hijo o hija.
El novio de la chica tiene la responsabilidad de ir y pedir permiso a los padres de ella para poder tener una relación de noviazgo. De ninguna manera es bueno que esos noviazgos sean a escondidas de los padres, si realmente quieres que Dios respalde lo que quieres hacer, entonces hazlo de la forma correcta, pidiendo los permisos correspondientes a sus padres.
De allí la responsabilidad de los padres de dar ese permiso a una persona que ellos vean que es responsable. Los padres tienen el derecho de poner las normas a seguir en ese noviazgo, horarios y días de visita, formas de comunicación, formas de actuar, etc. Los padres son libres de exponer como y de qué forma quieren que ese noviazgo se dé, y los hijos tienen la obligación de RESPETAR lo que ellos dijeron.
Si tus padres aun no están de acuerdo a que entables una relación de noviazgo, entonces RESPETA su opinión y OBEDECELA. Eso no quiere decir que vas a dejar de sentir lo que sientes por ese chico o chica, eso solo significa que tienes que esperar el tiempo indicado en donde tus padres vean que ya estas lista o listo, para ello ponte las pilas, se buen hijo, se buen estudiante, ayuda con los quehaceres de tu casa sin murmurar o enojarte, muestra que ya estas lo suficientemente madura o maduro para afrontar una relación y estoy seguro que tus padres verán en ti la responsabilidad y el grado de madures tuyo y en su momento te darán el permiso que quieres para entablar un noviazgo.
Dios dijo: “«Honra a tu padre y a tu madre». Ese es el primer mandamiento que contiene una promesa: si honras a tu padre y a tu madre, «te irá bien y tendrás una larga vida en la tierra»” Efesios 6:2-3 (Nueva Traducción Viviente).
Nada que vaya en contra de este mandamiento será correcto, aun cuando tus padres no estén en lo correcto o no vean lo que tú quieres que vean, TIENES QUE HONRARLOS, porque si lo haces, Dios ha de premiarte, la HONRA trae bendición y si te sujetas y honras a tus padres Dios hará cosas maravillosas y hasta puede hacer que tus padres en su momento cambien de opinión.

CONCLUSIÓN:

A través de este artículo he querido mostrarte humildemente algunos puntos a tomar en cuenta, como dije al inicio, no hay un manual exacto a seguir sobre el noviazgo, pero la Biblia nos da pautas para manejarnos en la vida y eso es lo que he tratado de hacer.
Lo que sí quiero que tengas muy presente es que hay alguien que siempre nos dirá cuando estamos haciendo las cosas mal, el Espíritu Santo de Dios es quien mora en nosotros y es quien nos guía hacia toda verdad, hacia lo que es correcto y nos redarguye cuando vamos a hacer lo incorrecto, así que es importante que mantengamos una relación personal verdadera con Dios para estar atentos a la voz del Espíritu Santo para que nos guie y para que todo lo que hagamos nos salga bien.
La voluntad de Dios para nuestras vidas es que lo tomemos en cuenta en todo lo que hacemos y es que vivamos con la intención y con la acción diaria de agradarlo en todo.

¡Que Dios sea el Centro de tu vida y de tu relación de noviazgo!