Iniciar a niños y niñas en la práctica deportiva de carácter sistemático es una complejísima tarea, debido a la gran cantidad de factores que influyen en este proceso y que generan la aparición de múltiples interrogantes como:
- ¿Con qué contamos para iniciarlos?
- ¿Qué aptitudes y actitudes poseen los futuros deportistas?
- ¿Cuándo iniciarlos?
- ¿Cómo iniciarlos?
Estas interrogantes permiten identificar el problema fundamental, presente al interior del Proceso de Iniciación Deportiva: El niño – niña que se INICIA, en la práctica deportiva, adolece de madurez en cuanto a los aspectos psicobiológicos, físico – motriz y técnico deportivo.
Sí bien es cierto que muchas han sido las investigaciones y de igual modo la cantidad de autores que se han pronunciado al respecto con importantes aportes, la necesidad permanente de perfeccionar cualquier actividad humana, nos deja abierto el camino para continuar abordando este tema.
Es en ese sentido que al adentrarnos en este tema lo hacemos con una finalidad fundamental: Presentar un conjunto de reflexiones y propuestas viables y utilitarias para todos aquellos que tienen la tamaña responsabilidad de iniciar a los más jóvenes, en el interesante mundo del Deporte, de forma tal que éstas se conviertan en la plataforma que sustente la transformación permanente de su desempeño en beneficio no sólo de todos aquellos “pequeños campeones”, sino también de sus padres que a diario depositan en nosotros toda la confianza para que los acompañemos y cooperemos en la conducción de sus hijos.
Por lo expresado, antes de presentar las diferentes propuestas, expondremos algunos enunciados orientados a generar las reflexiones que pueden llegar a convertirse en el soporte para lograr mejores y mayores índices de satisfacción en todos aquellos infantes inmersos hoy en la práctica de las diferentes manifestaciones de la actividad deportiva.
- El Deporte es un medio educativo, por lo tanto al interior del mismo también se mediatiza la aspiración de formar integralmente a las nuevas generaciones.
- La Iniciación al Deporte, no debe estar matizada por la inmediatez, sino que ha de concebirse como un proceso a partir de la advertencia de fases o estadios que garanticen una racional Formación Deportiva, dentro de la cual destaque el énfasis hacia la educación de las conductas motrices a partir del desarrollo de actividades de carácter lúdico y polideportivo.
- El Profesor – Entrenador, involucrado en la Etapa de Iniciación Deportiva, deberá reconocerse como un Líder Deportivo, capaz de generar óptimos niveles de motivación en sus alumnos hacia la práctica del deporte de forma sistemática, para lo cual ha de contar con la formación académica, científica – técnica y metodológica, requeridas para el cumplimiento eficiente de semejante encargo social.
- Las autoridades, tanto gubernamentales en todas sus instancias, así como las deportivas han de generar políticas consecuentes y congruentes, que prioricen el Desarrollo del Deporte Escolar o Formativo, como garantía de un promisorio futuro deportivo para el país.
Al margen de esta visión personal, las posiciones asumidas por importantes Organismos Internacionales, también pudieran ser conducentes a profundas reflexiones.
Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte. UNESCO, 1978.
…Los niños, tienen el DERECHO, a desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales, por medio del Deporte…
…Se ha de asegurar la continuidad de la actividad física y de la práctica deportiva durante toda la vida, por medio de una educación global, permanente y democratizada…
…El derecho a desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales por medio del deporte deberá garantizarse tanto dentro del marco del sistema educativo como en el de los demás aspectos de la vida social…
…La investigación y la evaluación, en materia de deporte, deberían favorecer el progreso de éste en todas sus formas y contribuir a mejorar la salud y la seguridad de los participantes…
…A pesar de las diferencias de las estructuras deportivas nacionales, es patente que el deporte, además de la importancia que reviste para el cuerpo y la salud, contribuye al desarrollo completo y armonioso del ser humano…
El niño tiene:
- DERECHO a practicar un deporte
- DERECHO de entretenerse y jugar como un niño
- DERECHO de aprovechar un ambiente sano
- DERECHO de ser tratado con dignidad
- DERECHO de ser rodeado y entrenado por personas competentes.
- DERECHO de hacer entrenamientos apropiados a sus ritmos
- DERECHO de competir con jóvenes que tienen las mismas posibilidades de éxito.
- DERECHO de participar en competiciones adecuadas a su edad.
- DERECHO de practicar su deporte dentro de la máxima seguridad.
- DERECHO de tener adecuadas pausas para descansar.
Una vez, abierto el espacio para la reflexión, estamos en condiciones de presentar nuestra Propuesta, la misma que se enmarca en la presentación de Sistemas de Indicadores orientados al desarrollo de:
- El Proceso de Detección y Selección Deportiva desde un Enfoque Integral.
- El Currículo Deportivo en la Etapa de Iniciación.
- La Preparación Teórica en la Etapa de Iniciación Deportiva.
- La Dinámica e Integralidad de la Evaluación en la Etapa de Iniciación Deportiva.
El Proceso de Detección y Selección Deportiva desde un Enfoque Integral.
Al interior del desarrollo deportivo que ostentan los países de avanzada, en una buena parte de ellos puede advertirse la presencia de certeros procesos orientados a la detección y selección cada vez más temprana de niños y adolescentes con una buena predisposición para la práctica deportiva con fines de rendimiento a futuro, toda vez que desde este proceder por una parte se racionaliza el camino hacia el Alto Rendimiento y por la otra se garantiza la presencia de una suficiente Reserva Deportiva de la cual se retroalimentan las renovaciones que al concluir cada ciclo de preparación se hacen necesarias.
La certeridad en la detención y selección del talento deportivo, se sustenta básicamente en la utilización de un sistema integral de mediciones y evaluaciones desde el cual se pueda pronosticar y preestablecer con la mayor precisión posible la tenencia de aptitudes y actitudes favorables para la práctica deportiva ulterior.
Al hablar de mediciones y evaluaciones integrales para seleccionar al posible talento deportivo, habría que visualizar un conjunto de criterios que posibiliten tomar en cuenta los aspectos morfo –funcionales, cognitivos y psicosociales por nombrar algunos de relevante importancia y que a su vez se constituyen en la base de nuestra proposición.
El Currículo Deportivo en la Etapa de Iniciación
El análisis de este acápite podría llegar a ser incongruente, sí no tomamos como punto de partida la concepción del deporte como medio educativo, es decir orientado enfáticamente a coadyuvar a la formación integral de niños y niñas, a través de las actividades deportivas, desligándose en tal sentido de la exacerbada importancia por el resultado competitivo, para concentrarse en el empleo de una serie de recursos metodológicos que viabilicen la manifestación de un aprendizaje significativo en forma global y a su vez la asunción de conductas sociales equivalentes con los requerimientos de la sociedad donde estos se desenvuelven.
Tamaña aspiración puede lograrse a través de la implementación del Currículo Deportivo, a través del cual se define lo siguiente:
- ¿Qué y para qué enseñar? Definición de objetivos y contenidos. Se impone la necesidad de efectuar una selección de los mismos de acuerdo con unos principios educativos actuales.
- ¿Cuándo enseñar? Secuenciación y temporalización de objetivos y contenidos. Se trata de distribuir argumentadamente los mismos a lo largo de los distintos ciclos de la educación del alumno.
- ¿Cómo enseñar? Orientaciones metodológicas. Es posible organizar la clase sin usar el mando directo en exclusividad ¿Qué implicaciones didácticas tiene utilizar otros estilos de enseñanza?
- ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Evaluación. Aspectos e instrumentos en concordancia con el resto de decisiones adoptadas en el currículo…
Apoyados en estos argumentos proponemos la concepción de un Currículo Deportivo para la Etapa de Iniciación.
Sistema de Indicadores para la conformación del Currículo Deportivo
La Preparación Teórica en la Etapa de Iniciación Deportiva
El Proceso de Preparación Deportiva, se sustenta básicamente en la manifestación de sus cinco componentes fundamentales.
- Preparación Física.
- Preparación Técnica.
- Preparación Táctica.
- Preparación Psicológica.
- Preparación Teórica.
Todos ellos en su conjunto y desde una equilibrada interrelación se encargan de garantizar la concreción del objetivo fundamental del referido proceso, enmarcado en la obtención de óptimos rendimientos y resultados deportivos.
Sin embargo, en la práctica deportiva, en muchas ocasiones, los aspectos físicos y técnicos – tácticos, tienden a ser priorizados en detrimento de lo psicológico y teórico, con lo cual se corre el riesgo de no garantizar una preparación integral en el deportista.
Concretamente, al hablar de preparación teórica, hay que relacionarla directamente con el desarrollo de las capacidades cognitivas o intelectuales tanto de forma general como en lo deportivo específicamente, dotando así al practicante de una vasta cultura, que conjuntamente con sus rendimientos le aperturen un mayor y mejor espacio social.
Los niños y niñas que se inician en la práctica del deporte, desde el punto de vista psicológico se encuentran transitando por un período sensitivo en cuanto a la manifestación de las operaciones lógicas del pensamiento y en especial a lo relacionado a los procesos de memoria, todo lo cual les permite potenciar sus aprendizajes, a partir de la implementación de la recepción, reproducción y transformación de importantes volúmenes de información provenientes de otros entornos al margen del deportivo, como son la escuela y la propia familia.
Precisamente, por las características de este período evolutivo, el Profesor – Entrenador, debe aferrarse a todos aquellos recursos psicológicos y didácticos – metodológicos que le permiten desarrollan una eficiente intervención pedagógica en aras de potenciar el desarrollo gnoseológico de sus deportistas y para lo cual presentamos la siguiente propuesta.
Propuesta de Indicadores Psicopedagógicos y Didácticos para la concepción
de la Preparación Teórica del Deportista en la Etapa de Iniciación.
La Dinámica e Integralidad de la Evaluación en la Etapa de Iniciación Deportiva
Todo proceso que pretenda concretizar acertadamente sus objetivos, deberá diseñar certeros sistemas de evaluación, que permitan corroborar el cumplimiento o no y el grado de concreción de los mismos, todo lo cual le imprime la necesaria dinámica al proceso en su conjunto.
¿Cómo se manifiesta la dinámica de la evaluación al interior de cualquier proceso?
Sí tomamos como punto de partida el basamento de que a partir de los resultados obtenidos de la aplicación de la evaluación, se puede y se debe perfeccionar el proceso, interpretándose de esto, el reinicio del mismo desde una nueva perspectiva o visión, no hay margen a dudas acerca del carácter dinámico que le suministra la mencionada función a cualquier proceso donde participe la misma, es decir la evaluación marca el punto de culminación pero a la vez el comienzo de un nuevo ciclo, el cual debe caracterizarse por la presencia de índices cualitativos superiores, en comparación con el antecedente.
La Iniciación Deportiva, como proceso formativo, ha de atender el gran número de necesidades que poseen todos aquellos infantes al interior de la misma, con lo cual aparece un valor añadido a la ya definida complejidad del proceso, pues en la misma medida que se cubren estas necesidades, también habrá que medir y evaluar el grado de satisfacción de las mismas, aspecto que también avala la dinámica del proceso y a su vez orienta hacia la integralidad del mismo.
Precisamente, enmarcados en estos dos aspectos, presentaremos algunas posiciones asumidas por diferentes autores, a las cuales nos adherimos, al coincidir con nuestra cosmovisión en relación al objeto de estudio y en torno al cual presentaremos nuestra propia propuesta.
…Entendemos por evaluación deportiva la obtención de información útil, para valorar la técnica, la táctica y la estrategia en el deporte. Es importante comprender el término " valoración " ya que toda evaluación lleva implícita una opinión o juicio, más o menos objetivo dependiendo de las mediciones que se realiza, siendo por tanto aproximativa.
En nuestro caso, la evaluación irá referida a algo (programa de las distintas capacidades, realización de las diferentes habilidades) y alguien (jugadores principalmente y entrenador).
Otro objetivo de la evaluación es el reconocimiento de los fines perseguidos (diferencia entre lo presupuestado y lo realizado).
Contenido de la Evaluación.
La evaluación puede abarcar:
a. El quéTareas, contenidos o parte curricular que los jugadores realizan para obtener los fines perseguidos yb. El cómoMétodo o forma metodológica de implementar el aprendizaje en el entrenamiento.
Justificación de la Evaluación
- Nos da un convencimiento y valoración de resultados.
- Nos permite referenciar y comparar.
- Nos deja intervenir en los diferentes aspectos constitutivos del aprendizaje y entrenamiento.
- Permite buscar mayor calidad y rendimiento para la enseñanza y el entrenamiento.
- Ayuda y estimula al jugador y entrenador para mejorar los rendimientos.
Contenido a Evaluar en el Rendimiento Deportivo
La evaluación de contenido clásico todavía vigente en ciertos aspectos atenderá a medir y posteriormente valorar las áreas que tradicionalmente son.
a. Área Condicional: Evaluación de la Preparación Física.b. Área Coordinativa: Evaluación de las Habilidades Deportivas.c. Área Cognitiva: Evaluación del Aspecto Táctico.d. Área Estratégica: Evaluación del Aspecto Estratégico del Juego…Fuente: Javier Sampedro y Jesús Domínguez Romero (2007).
Para García, Navarro y Ruiz (1998) la evaluación deportiva, posee cuatro momentos fundamentales:
Nº 1. Evaluación del control de las cargas de entrenamiento (diario control individual de las cargas a las que se someten los atletas). Nº 2. Evaluación del modelo competitivo (en la actividad física y el deporte existe la praxiología, plantillas que cuantifican el comportamiento del deportista durante la competición, a través de las Estadísticas Deportivas). Nº 3. Evaluación del control de la evolución de la capacidad de rendimiento. Diferentes test de campo o de laboratorio que se utilizan para evaluar las facultades (capacidad física, habilidades técnico-tácticas, preparación técnica y experiencia) y la disposición para el rendimiento en los atletas: motivaciones personales. Nº 4. La evaluación final del proceso de intervención. Se refiere a una evaluación integral del proceso de entrenamiento deportivo que permita controlar, sacar conclusiones al proceso y finalmente direccional el próximo proceso, debe incluir controles pedagógicos (test) controles médicos, autocontrol de los atletas e información científica.
En resumen al hablar de la dinámica de la evaluación, ésta ha de quedar reconocida a partir de la interacción sistémica de todos sus componentes y en su carácter participativo, que incluye la asunción de variantes renovadoras en cuanto a su aplicación como la Autoevaluación, la Coevaluación y la Heteroevaluación, mientras que su carácter integral se situaría en la de emisión de un juicio de valor englobador que aborde a la mayor parte de todos aquellos aspectos que inciden en buena medida en el desenvolvimiento del deportista iniciante, tales como lo morfo–funcional (salud), socio–afectivo, cognitivo, motriz y técnico–deportivo, todo lo cual conlleva a que concibamos la evaluación de la siguiente manera.
La evaluación en la iniciación deportiva como proceso dinámico
Propuesta de Sistema de Indicadores para la Aplicación de la Evaluación Integral en la Etapa de Iniciación Deportiva.
Para finalizar, nos permitimos facilitar una serie de Recomendaciones u Orientaciones Metodológicas, para aplicar la evaluación en la Etapa de Iniciación Deportiva, entre las que se encuentran:
- La evaluación ha de ser objetiva, es decir estará en equivalencia con los contenidos deportivos desarrollados.
- Deberá tener un carácter sistemático.
- El deportista ha de conocer con antelación el momento, la forma y en lo que será evaluado.
- Antes de iniciar la evaluación, al deportista se le informara los objetivos de la misma, así como en qué consiste y los criterios con los que será evaluado.
- Al concluir la evaluación, el entrenador, realizará en forma conjunta con los deportistas un análisis de la misma, señalando tanto los aspectos positivos, como negativos, recomendando a su vez las acciones a seguir para el perfeccionamiento del desempeño logrado.